ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional De La General Motors


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE POZA RICA

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

GENERAL MOTORS

DISEÑO ORGANIZACIÓNAL

PRESENTAN:

IRIS HERVERT TOLENTINO

MELINA PEREZ GARCIA

KAREN SISNIEGA PONCE

YAMIRETH SOLIS VARGAS ANDREA ZUMAYA HERNANDEZ

NOMBRE DEL PROFESOR:

SAMANTHA INDIRA TOLEDANO VÁZQUEZ

POZA RICA DE HGO, VER; JUNIO 2014

ÍNDICE

Contenido

MISION 3

VISION 3

VALORES 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

CULTURA ORGANIZACIÓNAL 5

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE GM 6

NUEVO ORGANIGRAMA MODELO DE MINTZBERG 7

OBJETIVOS 8

METAS COMO EMPRESA 8

ESTRUCTURA DE CAMBIO EN SU DISEÑO ORGANIZACIONAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL 8

RECURSOS FINANCIEROS 9

RECURSOS HUMANOS 9

RECURSOS MATERIALES 11

BIBLIOGRAFÍA 12

MISION

Somos una empresa dedicada a producir y comercializar vehículos y productos relacionados, con niveles mundialmente competitivos en seguridad, calidad y oportuna capacidad de respuesta. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra gente, el progreso de la comunidad y el entusiasmo de nuestros proveedores, clientes y accionistas.

VISION

Nuestro compromiso es “ser el líder mundial en productos de transporte y servicios relacionados. Conquistar la satisfacción de los clientes con mejora continua a través de la integridad del trabajo en equipo y de la innovación de las personas de General Motors”.

VALORES

Los valores fundamentales son los pilares en los que nuestra empresa se basa, compartidos por todos los miembros de la organización y tienen el objetivo de ofrecer lo mejor a nuestros clientes.

 •Satisfacción del cliente

 •Mejora continua

 •Integridad

 •Trabajo en equipo

 •Innovación

 •Respeto y responsabilidad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de la General Motors es que no tiene precauciones, uno de estos descuidos fue en la crisis que tuvo en el 2009 cuando tuvo una pérdida de competitividad y una crisis financiera, después de largas negociaciones GM decidió apostar por la banca rota para sincerar sus cuentas (todas en rojo) y permitir la entrada del estado que financió el proceso de saneamiento de la empresa con 30,100 mil millones de dólares. Con estas medidas al gobierno estadounidense le pertenecerá el 60.8% de las acciones GM.

Estas acciones causo que clausurara E.U 11 plantas y cerró temporalmente otras 3, lo que hizo la desaparición de 21mil puestos de trabajo. Solo se quedó con 4 de sus 8 marcas entre ellas son: Chevrolet, Cadillac, Buick, GMC y elimino a través de ventas o simplemente mediante el cierre que fueron: Pontiac, Saturn, Saab y Hummer.

En realidad no existe una causa principal que haya originado la caída de este gigante, si no varias que en suma hicieron que GM perdiera la batalla por conseguir un elemento clave si se quiere sobrevivir en la economía del siglo XXI: la competitividad.

Con lo anterior podemos decir que la General Motors el problema que tiene es la falta de interés hacia su competencia en el mercado, ya que el solo desarrolla sus productos nuevos y no se enfoca en los productos nuevos de las demás empresas con su mismo giro.

CULTURA ORGANIZACIÓNAL

Grandes compañías como General Motors se encuentran siempre a la vanguardia produciendo y reinventado productos nuevos que le permitan a la población mundial vivir mejor y eso gracias a sus estudios en los que engloban intereses desde lo general a lo particular. Pero eso a veces se ve afectado por crisis económicas mundiales que dañan el sistema de operación de la empresa. Mas sin embargo grandes empresas como esta logran salir adelante por su competitividad y el respaldo de otras fuentes.

General Motors es un fabricante de automóviles y camiones fundado en 1908 y con sede central en Detroit (Míchigan), Estados Unidos. Debido a la crisis económica mundial, en 2009 la empresa se declaró en quiebra.

Para su reestructuración, se creó una compañía nueva, con el nombre General Motors Company. La nueva General Motors ahora posee los activos más importantes de la vieja GM, que pasó de llamarse General Motors Corporation a Motors Liquidation Company para su liquidación.

Por lo tanto nosotros rediseñaremos un organigrama diferente primero pondremos el original y después lo modificaremos al modelo de Mintzberg y la estructura de cinco con el objetivo de tener una mejor coordinación y prevenir las futuras crisis:

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE GM

NUEVO ORGANIGRAMA MODELO DE MINTZBERG

OBJETIVOS

Enfocarnos principalmente en el área de atención a clientes, queremos satisfacer sus necesidades. Lo que hemos hecho en los últimos años apunta a que vamos por el camino correcto, todos los índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com