ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  8.277 Palabras (34 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 34

Diseño 0rganizacional

Unidad 1 El Proceso de Diseño Organizacional

1.1 Concepto e Importancia del Diseño

Organizacional

El diseño organizacional; es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que facilitenla implementación de laestrategia, el flujo deprocesos y el relacionamiento entre laspersonas y la organización, con el finde lograr productividad y competitividad

El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos detrabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales. Grupo Consultoría tiene el conocimiento, la metodología y las referenciaciones, para el acompañamiento en la construcción de estructuras y puestos de trabajo de acuerdo a las necesidades del negocio.

Descripción de la línea de servicio

El diseño organizacional comprende: Primera fase: determinación del diseño organizacional; análisis del contexto organizacional. Segunda fase: profundizar sobre el estado de la organización mediante la participación de los miembros de la organización. Tercera fase: Diseñar la estructura organizacional: en esta fase se propone el modelo organizacional. Cuarta fase: desarrollo de los detalles. En esta fase se planea y se toman la decisiones para implementar la nueva estructura. Quinta fase: se realiza la gestión del cambio para acompañar la implementación del nuevo diseño organizacional.

Beneficios y características del servicio

Diseño de una estructura flexible y adaptable con capacidad de soportar los cambios. Estructuras orientadas al cliente y soportadas en los procesos y la tecnología Estructuras que soportan la estrategia del negocio y el modelo de procesos.

Soluciones:

Reestructuraciones Definición de la superestructura del negocio de acuerdo con la estrategia

Definición de las unidades organizacionales Definición mecanismos de coordinación y enlace

Laterales Estructuración de los cargos Descripción de los cargos Definición de la planta dePersonal Sistema de toma de decisiones, roles, responsabilidades y flujo de la comunicación formal.

Bibliografia:

Carrera 43A No. 16 Sur - 47

Edificio Panalpina Oficina 401

Teléfonos: 313 84 11 - 313 25 46

Medellín - Colombia

www.grupoconsultoria.com.co

“GENERALIDADES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL”

CONCEPTO E IMPORTANCIA

DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.

De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.

En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.

A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.

La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg –

El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa.

Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una combinación de ciertos elementos estructurales y situacionales, que son como piezas de un rompecabezas. Tratar de combinar elementos de diferentes combinaciones no produce buenos resultados.

No se debe suponer que todas las organizaciones son iguales, es decir, un conjunto de componentes que se pueden quitar o agregar a voluntad.La organización efectiva es aquella que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros.El argumento de Mintzberg es que las características de las organizaciones caen dentro de agrupamientos naturales o configuraciones. Cuando no hay acomodación o coherencia, la organización funciona mal, no logra armonía natural.Derivación de las Configuraciones

Se plantean cinco componentes básicos:

1) Cúspide estratégica o administración superior: es la persona que tuvo la idea que dio origen a la organización.

2) Centro operativo: que esta compuesto por las personas que realizan los trabajos medulares o básicos de la organización.

3) Línea Media: administradores intermedios entre el ejecutivo superior y los operarios.

4) Estructura técnica: son los analistas que diseñan sistemas referidos al planteamiento formal y al control del trabajo.

5) Personal de apoyo: proporcionan servicios indirectos al resto de la organización.

No todas las organizaciones requieren de los 5 componentes. El propósito fundamental de la estructura es coordinar el trabajo que se ha dividido.

Bibliografia:

http://misapuntesdisenoorganizacional.blogspot.com/2009/04/generalidades-del-diseno-organizacional.html

1.2 Las organizaciones como Sistemas

Las organizaciones como sistemas son un todo, hay que visualizarlos como sistemas y un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com