ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Paisaje


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

La creación y desarrollo de los asentamientos humanos son fenómenos culturales complejos y dependen de las influencias correlacionadas de variados factores: naturales y artificiales, esenciales, planificados o espontáneos, que intervienen conjuntamente sobre la estructura y dinámica urbana. El diseño del paisaje es el procedimiento por el cual se otorgan características muy concretas a aquellos espacios diagramáticos representados en la planta de emplazamiento de un proyecto. Relaciones visuales junto a la técnica de los materiales, dimensiones y detalles, el diseño del paisaje trata de las relaciones visuales. El diseñador tiene la capacidad de controlar y manipular las experiencias visuales y la de cualquier otro sentido. La relación visual básica es la escala, que atañe a las dimensiones relativas de los objetos.

El diseño del paisaje desempeña a menudo el cometido de crear transiciones desde niveles bajos de la percepción humana, hasta los vastos elementos del entorno.

Más allá de las cualidades estéticas o funcionales del diseño en general, el diseño de un paisaje

es una aproximación diferente a la realidad del ser humano y a sus necesidades, ya que éste es también permanentemente cambiante. El ser humano es, como expresó Heidegger, ser en el tiempo; el hombre desenvuelve su vida inmersa en el tiempo.

Diseñar un paisaje es diseñar el tiempo de un espacio. Para poder realizar seriamente y con éxito el diseño de un paisaje, no sólo se debe saber manejar bien todas las variables del diseño y sus significados, sino que es imprescindible el conocimiento de la “materia prima” propia de esta disciplina, el material vegetal – árboles, arbustos, herbáceas, florales, etc.

Antecedentes

La idea occidental de dominio de la naturaleza y por lo tanto del Paisaje, se traspasó desde Europa hacia América materializándose en las ciudades y otras expresiones culturales que simbolizan la conquista del territorio y la presencia dominante del hombre en el paisaje. Las construcciones, desde sus orígenes - como se puede apreciar aún en las arquitecturas primitivas actuales- hasta el presente, son un recorte físico y cultural en el medio

ambiente natural que las rodea. El hombre habita en la naturaleza, variando con el lugar y las épocas sólo el grado y la forma de su relación con la misma. Los grandes cambios científicos y artísticos de comienzos del siglo XX, desde Einstein a Picasso, demostraron y establecieron la unidad y continuidad del espacio-tiempo, concepto que fue plasmado por medio del diseño en la arquitectura de los principales maestros del Movimiento Moderno, y esta unidad quedó instalada en la cultura del siglo XX.

El espacio en el cual se mueve el hombre a través del tiempo es un “continuum”, que abarca desde la omnipresente naturaleza que lo rodea, hasta el recinto más íntimo de una construcción para habitar. Desde los reducidos patios de las casas romanas que circunscriben un espacio y lo poblaron con plantas frutales, aromáticas y de flor- hasta los más ambiciosos planeamientos del paisaje en la actualidad, el hombre ha venido acondicionando su hábitat con diseños que incorporan el material verde (las plantas)afuera y adentro de los espacios habitables, de manera tal que se puede afirmar sin lugar a dudas la íntima ligazón con la arquitectura a la que se alude más arriba. El diseño del paisaje requiere contar con el tiempo, le recuerda al hombre que existe en el devenir temporal, y suma una dimensión existencial que no posee el diseño

arquitectónico o de interiores. A los significados de lugar, recorrido y área, agrega un nuevo significado existencial traducido en formas espaciales, estructurando concretamente el ambiente humano en su paso y permanencia en el tiempo. El tiempo como “cuarta dimensión” se concreta existencialmente en un diseño.

PAISAJISMO

El paisajismo es una ciencia que refleja la acción sobre el paisaje, o sea el acto de intervenir en él, luego de su interpretación.El paisajismo busca el máximo diseño, las mejores tendencias, la creación y el arte. Por eso no deja de ser obligada referencia en el paisajismo moderno el uso de dibujos, formas y colores que recuerdan a obras de arte u objetos de diseño. La vinculación entre obra de arte, predominantemente pintura, y jardín va en aumento .Aprovechar bien los recursos disponibles no es que sea tendencia en el paisajismo: hoy es fundamentalmente una necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com