ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Materia Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta de diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Materia Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo.

La asignatura Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo introduce al alumno en los conceptos de tecnología, soluciones y herramientas de trabajo compartido en entornos virtuales y ayuda a comprender el significado y la naturaleza de trabajar en espacios compartidos, de colaboración y cooperación con soporte o apoyo de sistemas y tecnologías de la información y comunicación. La asignatura incorpora al alumno al mundo de las tecnologías asociadas al trabajo colaborativo cuyo objetivo es alcanzar las metas grupales del mismo, abarcando desde la gestión de equipos a distancia mediatizados por entornos virtuales de trabajo. De la misma forma permite tener una mejor visión general del contexto sociolaboral del trabajo compartido.  

La materia Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo, tiene como objetivo comprender el rol de los EVTC como espacio de trabajo compartido tanto en la dimensión conceptual de las interacciones humanas como en el espacio de los artilugios tecnológicos,  comprender el concepto y noción del Entorno Virtual como herramienta de trabajo compartido y desarrollar habilidades profesionales para diseñar, desenvolverse y utilizar un EVTC ante la gran cantidad de productos existentes en el mercado.

La estructura de dicha materia consta de 3 capítulos: Introducción, Bases para construir un Entorno Virtual, tecnologías para el trabajo compartido en ETVC, así como ejercicios de retroalimentación y un examen final. La duración para concluirla dependerá de la dedicación del alumno.

El estudio de esta asignatura se desarrolla en un entorno de aula virtual de 24 horas al día. Este Campus Virtual da acceso a una biblioteca informática, manuales escritos, charlas temáticas y foros virtuales, en el cual el alumno dispone de soporte técnico las 24 horas, disponibilidad de un correo interno con el profesorado, calendarios y agendas virtuales. El Campus Virtual ha sido diseñado de manera que el estudiante pueda, mediante el aprendizaje autónomo, cooperativo y flexible, adquirir las competencias referidas.

La implementación de elementos tecnológicos como material de apoyo en el aula de clase ha sido desde algunas décadas atrás un instrumento altamente atractivo en el campo de la educación y cada vez es más importante su aporte en el proceso cognitivo, a medida que hemos notado el impacto que tiene para potencializar   el   aprendizaje   significativo   del   educando.  Sin   embargo   la incursión de las tecnologías en la educación es un asunto complejo en el que se   debe   estar   preparado   no   solamente   en   el   aspecto   sistemático   de   la innovación tecnológica sino también en lo que respecta a la fundamentación pedagógica   que   respalda   su   uso   dentro   del   contexto   educativo   e inexorablemente en las técnicas y metodologías que brinden un sólido proceso educativo al educando sin alterar el objetivo mismo de la educación.  Todo ello en función de lograr una contextualización adecuada de la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com