ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño basado en competencias


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO CURRICULAR

  1. La intención del diseño curricular basado en competencias: Sin duda este surge en la intención de responder las demandas que la sociedad, la industrialización y contexto laboral exige de los egresados universitarios, sea cual sea la profesión que se estudie, la estrategia se centra en encontrar que se hagan competitivos y puedan insertarse con facilidad a un mundo laboral de exigencias a las que deben responder como profesionistas o especialistas de algún área en específico, la evolución de las sociedades en el mundo laboral ahora exigen mayor desarrollo de ciertas habilidades, por lo que la tarea de los centros educativos que están preparando personas a nivel superior, se ven comprometidas y obligadas a transitar hacia un modelo educativo que permita avanzar en el sentido de la competitividad para poder ofertar al mundo laboral, profesionistas capaces de responder a la demanda solicitada por aquella empresa o institución que contrate a dicho profesionista.

  1. Porque se hace necesario un nuevo diseño para la educación superior: La evolución social y las sociedades del aprendizaje requieren avanzar hacia las nuevas tecnologías pues estas exigen nuevos aprendizajes en la actualización e innovación, es así como el docente se ve en la necesidad de implementar en su práctica cotidiana un diseño que le permita al que aprende trasponer conocimientos que lo lleven a la evaluación constante puesto que se intenta permanecer en una sociedad competitiva en conocimiento e información. Es por esto que el docente tiene el compromiso te implementar estrategias destinadas a que los educandos puedan desarrollar habilidades, competencias que reflejen la innovación educativa en ese sentido.
  1. El enfoque por competencias hacia que va encaminado en la educación:  Se da como una aportación trascendente e importante en la educación para poder responder a las necesidades y exigencias de la nueva sociedad del conocimiento. Este centra su atención en los procesos y parámetros constructivistas con la premura de enfocarse en lograr la transferencia de los conocimientos en contextos inmediatos, en la vida misma en su presente y futuro próximo. No solo tiene la intención de mostrar competencias laborales, sino insertarse a una sociedad que le permita desempeñar un rol competitivo.  En cuanto al quehacer docente, el enfoque por competencial lo centra en tres ámbitos básicos de su rol, para conformar la educación basada en las competencias. La primera dimensión ético –valórico que considera los principios de ciudadanía y convivencia humana, la académica que incluye los conocimientos sobre la disciplina y la capacidad para investigar y generar conocimiento; y la profesional, en la que aporta su experiencia competitiva para transmitirla como ejemplo de superación y logro, manifestando las competencias específicas de su profesión y que reflejan la formación institucional del cual egresa.  Dado esto la planeación docente es el medio para responder a las innovaciones constantes de la sociedad y garantizar el éxito competitivo a nivel laboral profesional, es aquí donde el diseño curricular debe estar centrado en la sencillez y claridad que resulte factible para llevarlo a cabo dentro de las aulas, verificando los logros alcanzados por medio de la evaluación adecuada y objetiva. Que permitan la adecuación curricular con la intención de responder a los criterios curriculares de la formación superior.
  1. A que se están enfrentado las instituciones de educación superior en el siglo XXI

Frente a la nueva sociedad del conocimiento, se proponen dos respuestas en la educación.  La primera centrada en el fomento de la educación general y la segunda en el desarrollo de la empleabilidad. Dicho esto, se puede mencionar que la intención es entender las situaciones que evolucionan de manera impredecible dentro de una sociedad, la cultura, la industrialización etc. Pues la idea es poder comprender el mundo a través de tres capacidades: aprehender las capacidades de las cosas, comprender y crear, y para tener criterio y tomar decisiones.  En cuanto a la segunda respuesta que menciona el texto se pretende dar respuesta al conocimiento de las sociedades modernas con el cumulo de saberes fundamentales y técnicos que sintetizan los componentes de la empleabilidad. En conocimiento del ser, saber hacer, saber ser. Los cambios en el mundo del trabajo se tornan cuantitativos y cualitativos siendo este el ultimo el conocimiento concebido como el capital intangible con alta valoración económica. Por esta razón las instituciones se ven forzadas a brindar servicios de calidad educativa y dar a la sociedad idoneidad competitiva con sus profesionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com