ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de redes de transporte.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Planeación de redes de transporte

Introducción:

La transportación supone mover el inventario de un punto a otro en la cadena de suministro. Puede tomar la forma de muchos tipos de medios de transporte y rutas, cada una con sus características de desempeño.

En cada etapa de la cadena, se encuentra en los dos extremos de los eslabones, en el abastecimiento y la distribución. En el primero, el transporte garantiza la materia prima necesaria para llevar a cabo la producción, mientras que en el segundo, garantiza que los productos sean entregados al siguiente eslabón en la cadena de suministro, es decir, clientes o consumidores finales.

Por lo anterior, en la cadena de suministro, la actividad de transporte debe ser planificada y considerada en los acuerdos de coordinación entre los componentes de la misma. A su vez, la logística del transporte en la cadena de suministro debe facilitar y mantener el control sobre los flujos. Es decir, debe propiciar suficientemente flexibilidad para reaccionar a los rápidos cambios en la demanda del mercado.

Contenido:

La red de transporte es un conjunto de modos de transporte, ubicaciones y rutas que son utilizadas para enviar un producto. Se debe decidir si el transporte ira directo al cliente, si pasará por puntos intermedios, o si en una sola vuelta abarca varios puntos de la oferta y demanda. El modo de transporte es la forma en la que el producto se mueve de una etapa a otra dentro de la cadena de suministro.

Las empresas pueden decidir los medios de transporte entre:

  • Avión
  • Camión
  • Tren
  • Barco
  • Tuberías

Cada uno de ellos tiene características diferentes respecto a la velocidad, tamaño, costo de envío y flexibilidad, que lleva a las empresas a decidir qué es lo que se ajusta mejor a sus necesidades.

Transportación por tren: modo de transporte, el cual es mayormente utilizado para transportar grandes volúmenes a través de distancias terrestres largas. Una de sus ventajas es que es más barato que la transportación por camión para cargas muy grandes y pesadas. Tiene una buena velocidad de entrega en distancias muy largas, pero se restringe la flexibilidad de frecuencias de salida.

Transportación por camión: modo de transporte rápido y flexible, que otorga la facilidad para hacer entregas de puerta en puerta. Utilizado principalmente para la distribución de volúmenes de mercancía pequeños y en mercados dispersos.

Transportación por avión: es el modo de transporte más costoso, pero otorga un servicio muy veloz sobre distancias mayores. Es generalmente utilizado para pedidos urgentes, o para altos volúmenes de material de un peso limitado.

Transportación marítima: es el modo de transporte de menor costo, con un tiempo lento de entrega. Se utiliza mayormente para materiales de movimiento lento, en volúmenes grandes sobre distancias muy largas.

Transportación por tubería: modo de transportación de bajo costo, que no es afectado por condiciones climatológicas, y puede mover volúmenes grandes de manera continua. Su restricción es que se debe contar con las instalaciones físicas entre ambos puntos. Mayormente utilizado para gases y líquidos.

Opciones de redes de transporte

Al seleccionar un tipo de transporte para la cadena de suministro, se deben de contemplar los dos puntos principales: cuidar el nivel de servicio para el cliente y mantener los costos de operación lo más bajos posible. El tipo de transporte debe ser capaz de abastecer al cliente en el tiempo y la forma que el cliente esté dispuesto a aceptar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (948.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com