ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucionde Utilidades


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

Distribución de utilidades

Introducción

La finalidad que persiguen los dueños de una empresa constituida en una sociedad mercantil (repartirse entre si los beneficios o soportar las perdidas), hace que periódicamente evalúen el resultado de sus intereses recurriendo a una medida obtenida por diferencia entre el activo y el pasivo de la empresa. A esta diferencia se conoce como capital contable y básicamente esta conformada por:

1.- aportes de socios (representado por acciones o no)

2.- resultados acumulados a lo largo del giro comercial.

El capital contable es igual al activo neto (activo que queda después de separar lo necesario para cubrir el pasivo), si que esto signifique tener un derecho sobre un activo especifico, si no mas bien un derecho sobre una parte de activo total.

Capital aportado

A la aporte efectuado por socios ( en bienes o especies ), ya se que este se represente por acciones o no, según la forma de organización adoptada, se denomina capital aportado o legal y normalmente se contabiliza bajo la cuenta capital social. El aumento o la disminución al capital, originado por operaciones, como:

Prima en emisión de acciones, actualización del capital aportado, contribuciones adicionales a que se obligan los socios, absorción de perdidas, capital donado, etc. Constituye parte del capital aportado pero su contabilización se realiza utilizando cuentas diferentes a capital social.

Capital ganado

Los resultados acumulados a lo largo del giro comercial, tales como: pérdida o utilidad de gestión, reserva legal, apropiaciones o reserva de utilidad retenida para un fin determinado, actualización de resultados acumulados, etc., representan el capital ganado.

El capital aportado y capital ganado conforma el capital contable también denominado patrimonio y, a la diferencia entre este y el capital aportado se conoce también como superávit

Utilidades retenidas

La utilidad retenida es parte del capital ganado y tiene su origen en la utilidad proveniente de operaciones. Las actividades principales ( compra, venta de mercaderías ) o actividades secundarias ( alquiler de un bien no utilizado, venta de activo fijo en precio mayor al de libros, etc.) y otras extraordinarias, normalmente tienen como resultados una utilidad que incrementa la utilidad retenida.

Conforme decidan los socios, las utilidades retenidas pueden: 1) destinarse a su distribución entre socios; 2) dejarse intactas y utilizarlas en operaciones de la empresa; y 3) disponer una parte para distribuir entre socios y dejar otra para operar la empresa. Normalmente se da la tercera alternativa.

Legalmente, la existencia de un saldo acreedor en la cuenta utilidad retenida, es suficiente base para distribuir utilidades, sin embargo, una buena administración va a efectuar una serie de análisis con carácter previo. La situación de un ente puede mostrar por ejemplo: un saldo acreedor de utilidades retenidas pero que no exista disponibilidades necesarias, lo que implicaría vender un activo fijo u obtener un préstamo si se desea distribuir utilidades

Otra situación puede ser que exista disponibilidades igual o un poco mas del saldo que presenta la utilidad retenida, pero que se tenga un pasivo a corto plazo que también requiera utilizar dichas disponibilidades, hecho que no permitirá cancelar utilidades. Será necesario entonces, la disponibilidad de recursos para distribuir y cancelar utilidades.

Clases de utilidades retenidas

La utilidad retenida puede ser:

a) No apropiada , es decir, disponible para su distribución

b) Apropiada , reservada y no disponible para su distribución

La determinación de apropiar o no la utilidad retenida, tiene su origen en la política trazada por los socios de un ente, en base a las regulaciones del código de comercio y el contrato social.

Las apropiaciones, básicamente constituyen una separación de utilidades en previsión por ejemplo, para los siguientes casos:

a) La obligación de las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas de creer una reserva legal mínimo de 5% de utilidad liquida y efectiva.

b) Estimación de perdidas futuras por baja de precios

c) Evitar un estado de iliquidez

d) Financiar internamente la ampliación de infraestructura en la compañía.

La apropiación de utilidades retenidas se expone en el balance de situación, en la sección de capital contable.

Es frecuente ver en estados financieros la utilización de la palabra “reserva” para describir partidas tales como: estimaciones para cuentas de dudoso cobro, indemnizaciones al personal, aguinaldos, etc. , por lo que organismos técnicos internacionales, particularmente de EEUU, recomiendan el empleo de la palabra reserva- suponiendo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com