ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distrito, Zonas Y Circuitos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 19

LA DESENTRALIZACION

LA DESCONCENTRACION

Es trasladar los servicios que ofrece una entidad de nivel nacional (como un ministerio), hacia el territorio cercano a las ciudades y ciudadanos a través de la zonas, distritos o circuitos.

La institución pública nacional es la que controla y asegura la calidad y buen cumplimiento de los servicios.

NIVELES ADMISNISTRATIVOS DE PLANIFICACION

Para llevar servicios eficientes a la ciudadania, la Secretaria Nacional de Planificacion y Desarrollo (Senplades) establecio los siguientes niveles de planificacion:

 Zonas

 Distritos

 Circuitos

ZONA

Cada zona esta constituida por distritos y estos a su vez por circuitos. Desde este nivel se coordina estrategicamente las entidades del sector publico

DISTRITO

Es la unidad basica de planificacion y prestacion de servicios publicos. Coincide con un canton o union de cantones.

CIRCUITO

Es la unida mas pequeña donde se prestan servicios publicos. Corresponde a una parroquia o conjunto de parroquias.

Esta organización no elimina a las provincias, cantones

ZONAS

ZONA 1: Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbios.

La zona 1 es una zona de planifiación de la República del Ecuador delineada por la agencia oficial Senplades.1 Se encuentra ubicada al norte del país, cerca de la frontera con Colombia. Su capital administrativa es es la ciudad de Ibarra.

Está conformada por las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos. Tiene una población de 1 230 408 millones de habitantes. Es la única región del Ecuador que tiene provincias en la Costa, Sierra y Amazonía, así como la más estratégicamente económica de todas

ZONA 2: Pichincha (Excepto El Canton De Quito), Napo, Orellana.

La Región Centro Norte del Ecuador (aún sin nombre oficial) es una de las 7 Regiones Autónomas de Ecuador que conforman la República del Ecuador. Se encuentra ubicada al nororiente del país. Limita al norte con la Región Norte y al sur con la Región Centro. Tiene un exclave conformado por 3 cantones de la provincia de Pichincha. Su capital administrativa es es la ciudad de Tena.

Está conformada por las provincias de Napo, Pichincha (sin el Distrito Metropolitano de Quito) y Orellana. Tiene una población de 577.189 habitantes.

ZONA 3. Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza.

La Región Centro (aún sin nombre oficial) es una de las 7 Regiones Autónomas de Ecuador que conforman la República de Ecuador. Se encuentra ubicada en la parte centro-oriental del país. Su capital administrativa sera la ciudad de Ambato.

Estara conformada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua. Tiene una población de 1'456.302 de habitantes.

ZONA 4: Manabi, Santo Domingo De Los Tsachilas.

Pacífico, comprendida por las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se extiende en 22435 km², representando el 9.04% del territorio nacional.

La población mestiza en su mayoría es, según el último censo de población, de 1.711.744 habitantes, es decir, el 11.96% del total nacional.

El océano Pacifico baña 350 km de costa, dando lugar a la concentración de actividades pesqueras y acuícolas; adicionalmente, debido a su clima que oscila subtropical seco a tropical húmedo, se destacan en su economía la producción agrícola y pecuaria, la estación lluviosa que se inicia a principios de diciembre y concluye en mayo es calurosa debido a la influencia de la corriente calidad del Niño, de junio a diciembre es menos caluroso ya que está influenciado por la corriente fría de Humboldt.

ZONA 5: Santa Elena, Guayas (Excepto los Cantones De Guayaquil, Samborondon Y Duran), Bolivar, Los Rios Y Galapagos.

Litoral, Abarca las provincias de Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Galapagos, se extiende en 31.642 km², que corresponde al 12% del territorio ecuatoriano.

Concentra el mayor número de habitantes en el país, al ser la región que aglutina un alto porcentaje representativo de población migrante proveniente de la Sierra y de la Costa. La población estimada en 2008 fue de 4.594.114 personas, distribuidas en los 48 cantones que la conforman.

Su extensión en territorio abarca dos regiones naturales diferentes, por lo que presenta paisajes y escenarios climáticos diversos: clima tropical con áreas secas, elevada humedad ambiental, clima subtropical y templado.

La orografía es variada. En la franja costera, los territorios son mayoritariamente llanos y ondulados, con presencia de sistemas montañosos de hasta 300 metros de altitud (cordillera Chongón-Colonche). También se encuentran territorios elevados en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, que llegan hasta los 4.000 msnm, en las faldas del volcán Chimborazo. Esto genera la diversidad de pisos climáticos, que van desde el tropical hasta el páramo.

La participación del Valor Agragado Bruto (VAB) de la Zona de Planificación 5 en el contexto nacional es de 30%, si se considera la cifra nacional en el año 2007, que fue de $19.307’547.000. Sobresale en esta rama la industria manufacturera, el sector Servicios, las actividades agropecuarias y de pesca.

Predominan las actividades provenientes del comercio, transporte, comunicación y actividades inmobiliarias. Destacan las actividades de la industria manufacturera y de la construcción, actividades de agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

En términos generales, las exportaciones industriales a nivel de país provienen de actividades agroindustriales con mínimo valor agregado. En 2007, las exportaciones no petroleras se concentraron en productos primarios como banano y camarón (34%). En este mismo rubro, en el apartado de productos elaborados, los más importantes son: enlatados de pescado (12%), cacao y elaborados (3,8%), extractos de aceites y vegetales (3,6%) y jugos de frutas (2,4%).

Entre los cultivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com