ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División De Las Finanzas Publicas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  2.444 Visitas

Página 1 de 11

División de las finanzas publicas

• Ingresos públicos

• Gasto publico

• Política fiscal

• Deuda publica

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, es un centro de investigación que se especializa en evaluar la política fiscal en Centroamérica por país y como región. El ICEFI elabora análisis, publicaciones y estudios técnicos y realiza su labor de forma independiente de gobiernos, partidos políticos y cualquier otra organización de la sociedad civil. ICEFI promueve la discusión y reflexión de los temas fiscales en y sobre el área para buscar consensos y acuerdos que contribuyan a la edificación de sociedades y estados equitativos, democráticos y prósperos. IBIS actualmente colabora con el ICEFI para promover la transparencia fiscal de las industrias extractivas en Guatemala en un proyecto apoyado por la Unión Europea.

1. Ingresos públicos del gobierno

Son aquellos conocidos también como los recursos públicos de Guatemala, e incluyen la debida recaudación de impuestos que debe existir en nuestro país; así como también otros distintos ingresos que el Estado recibe en beneficio y para su adecuado desarrollo.

• Impuestos, tasas y aranceles. Recaudados a través de del Ministerio de Finanzas y que componen la denominada recaudación fiscal. Los impuestos son la parte central de la hacienda pública moderna. Su importancia no sólo surge del hecho de que es con mucho el importe, sino también debido a la gravedad de los problemas creados por la carga impositiva en días pasados y presentes. El objetivo principal de los impuestos es la recaudación de ingresos. Un alto nivel de los impuestos es necesario en un estado del bienestar para cumplir con sus obligaciones. Los impuestos son utilizados como un instrumento para alcanzar ciertos objetivos sociales, es decir, como una forma de redistribución de la riqueza y con ello reducir las desigualdades.

• Los impuestos en un gobierno moderno son, pues, necesarios no sólo para recaudar los ingresos necesarios para cubrir sus gastos cada vez mayores de servicios de administración y sociales, sino también para reducir las desigualdades de renta y riqueza. Además, son también necesarios para retraer en parte el dinero que de otro modo entraría en el consumo y haría que la inflación aumentase.

• Los ingresos no tributarios (ingresos de las empresas de propiedad estatal, los fondos soberanos de inversión, las ventas de activos, etc).

Los elementos de esta actualización tributaria son:

• Nueva ley del impuesto sobre la renta

• Impuesto a la primera matrícula

• Ley Aduanera Nacional

• Reformas a la ley del IVA

• Reformas a la ley del impuesto sobre circulación de vehículos

• Reformas a la ley del impuesto de timbres fiscales y papel sellado

El Estado desarrolla un conjunto de actividades económicas en favor de sus ciudadanos, para lo que necesita disponer de recursos con los que sufragar los gastos que conllevan estas necesidades, que cada vez adquieren mayor volumen. La actividad desarrollada por el sector público produce, como cualquier agente de producción, de recursos que genera su propia actividad económica. Servicios que prestan el Estado actualmente como transporte, suministro de agua, enseñanza, etc. generan ingresos que pueden cubrir, según el caso, la totalidad o solo una parte de los costos de producción de estos servicios. El Estado también es propietario de bienes como terrenos, edificios, empresas, obras artísticas, etc. de los que obtiene ingresos derivados de su explotación. De forma añadida el Estado puede obtener ingresos de pedir dinero prestado. El Estado además puede captar recursos de forma coactiva vía impuestos, amparándose en su cualidad de representante máximo de los intereses ciudadanos y exigiendo a los ciudadanos la participación en la financiación de los proyectos de gasto público.2

Ingresos coactivos

Estos son los ingresos que Adam Smith denominaba derivados del poder de coacción que el Estado tiene sobre los particulares. Son obtenidos a partir del poder penal y del poder fiscal. Son los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales.

Impuestos

Los impuestos son obligaciones generalmente pecuniarias en favor del Estado, regidos por derecho público, que no requieren contraprestación directa o determinada por parte de la administración pública. En la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente de la "potestad tributaria del Estado", con el objeto principal de financiar sus gastos. Los impuestos son actualmente la principal vía de ingresos públicos y representan al menos, entre el ochenta y cinco y noventa por ciento del total de los ingresos.

La causa de los impuestos, según los tratadistas de la economía pública es recaudar los ingresos que el Estado y los entes públicos necesitan, mientras que sobre su fundamento se distinguen dos teorías, la teoría del interés o beneficio y la teoría de la capacidad de pago.

Tasas

Las tasas son los tributos que el ingreso cobra por la realización de un determinado servicio o actividades en régimen de derecho público. Actualmente no tienen en si una finalidad recaudatoria sino más bien de racionalizar y limitar el uso de los servicios públicos.

Contribuciones especiales

Las contribuciones especiales son contribuciones de mejora ocasional por la realización de una obra pública o de un servicio público, realizada en interés público, pero que proporciona ventajas concretas o beneficios especiales a determinados individuos.

Ingresos contractuales

Son los denominados por Smith como ingresos originarios y que el Estado puede obtener igual que podría derivarlos un individuo particular. Encajan dentro de este apartado los procedentes de prestaciones de bienes y servicios por el Estado mediante negocio o una relación contractual.

Precio

Dentro de los ingresos contractuales se incluyen los distintos tipos de precios, distinguiéndose:

• precio privado

• precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com