ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División de la didáctica


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 6

Ana Gabriela Olvera Rincón

Evolución de la Didáctica

ACTIVIDAD 4

EJERCICIO 1 PARA LECTURA

Elabora un ensayo, mínimo 3 cuartillas con letra Arial 12 y espacio 1.15 en el que desarrolles los siguientes puntos referentes a la didáctica especial y didáctica general:

1.En el enfoque educativo actual, en el que se contempla una educación integral basada en el desarrollo de competencias para la vida. ¿Cómo influyen la didáctica general y específica o especial?

2. Explica la influencia del desarrollo social en la creación de nuevas modalidades educativas y el papel de la didáctica general y especial en este aspecto.

3. El desarrollo de la didáctica general y especial como procesos asincrónicos y/o recíprocos

División de la Didáctica

En la actualidad, el quehacer docente requiere cierto dominio pedagógico, didáctico y conceptual necesario para una adecuada práctica pedagógica; para con ello transmitir aprendizajes a los alumnos de tal forma que ellos sepan cómo utilizarlos en su vida diaria. Con esto me refiero a una educación integral, que hoy en día se basa en el desarrollo de competencias para la vida.

Para ello, es necesario mencionar a la didáctica, que nos muestra técnicas de enseñanza que sirven para motivar a los educandos hacia el aprendizaje. Pero, además, específica las características que orientan la forma de enseñanza para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

En el enfoque de educación integral actual, que está basado en competencias para la vida, la didáctica es de especial importancia ya que, apoya al docente a tener herramientas que puede utilizar para que su enseñanza sea integral y que los contenidos sean de relevancia social para los alumnos, le muestra el procedimiento que debe seguir para orientarlos hacia el logro de sus objetivos educativos.

La didáctica es la que nos enseña como transmitir esos conocimientos a nuestros educandos, como guiarlos, pero sin que sea solo un mero repetir información, busca que el niño le encuentre un significado y lo pueda poner en práctica en su vida diaria, no solo como un contenido escolar, sino como una experiencia que puede repetir constantemente y darle tantos usos como oportunidades tenga. Estas experiencias de aprendizaje son las que formaran al niño para su vida en sociedad, serán su bagaje para enfrentarse a diversas situaciones que se le presenten.

Existen diferentes parámetros o criterios de la aplicación de la didáctica, particularmente de las específicas, pues dependen de las situaciones que se pretenda enseñar (propósito) y de los cambios en la educación (por la época en la que se encuentre). Estos parámetros entre cada una dependen de lo que traten, así, referente a las disciplinas o materias, existe la didáctica asociada a cada uno con sus características específicas y particulares que buscan el logro de una meta para la consecución de aprendizajes.

Por ejemplo, en la educación preescolar se utiliza una didáctica específica de acuerdo al nivel educativo, se toman en cuenta las edades de los alumnos (entre tres y seis años), la disciplina a enseñar y se específica los que se pretende enseñar con una didáctica, que puede ser desarrollar el pensamiento matemático, las artes, educación física, la lectoescritura, entre otras,  además, se toma en cuenta el contexto social, escolar y familiar de los alumnos, sus características y necesidades individuales, todo ello, para proveerlos de experiencias acordes y significativas para el logro de sus aprendizajes. En este nivel, el docente busca llegar al niño mediante el uso de materiales manipulables que lo apoyen, además, utiliza estrategias lúdicas, el juego como medio para el aprendizaje, y trabaja en la parte socioemocional para influir de manera positiva en el niño y motivarlo a aprender. De igual manera, los siguientes niveles educativos buscan estrategias para captar la atención de sus alumnos y las encuentran en las didácticas específicas y con ello asegurar el propósito de su nivel.

En el trabajo cotidiano en las aulas, no se sigue una única didáctica, como maestro buscamos lo que mejor se identifique a nuestras situaciones y echamos mano de ellas para desarrollar las capacidades, habilidades, destrezas de los educandos a nuestro cargo.

En la actualidad, las didácticas específicas son de gran importancia en el medio educativo, pues sirven de guía a los diferentes niveles educativos puesto que se especializan en estos, particularizan las edades y el tipo de educación, formación o disciplina que se pretende enseñar, entre otros, además, hacen especificaciones en las características de los individuos para lograr una formación centrada en el alumno y sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com