ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Contencioso


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

Divorcio contencioso en Venezuela.

El divorcio matrimonial, es la figura jurídica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas.

El divorcio contencioso consiste en la presentación de una demanda de divorcio unilateralmente por parte de uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro. Al no existir acuerdo, la demanda no está acompañada de un convenio regulador de las relaciones económicas que van a regir a partir de la situación de divorcio, y ese aspecto tendrá que ser decidió por el Juez. No existe la necesidad de alegar causa alguna, el único requisito necesario es que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio. Dentro del procedimiento pueden solicitarse una serie de medidas provisionales para regularizar extraordinariamente la situación económico-patrimonial de los cónyuges.

Son taxativas las causales de divorcio en Venezuela (185 CC) las siguientes: 1). El adulterio; 2). El abandono voluntario; 3). Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común; 4). El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho; 5). Ser condenado por cometer un delito grave; 6). La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común; 7). La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.

los trámites de divorcio en Venezuela, conllevan directamente el cese de la vida en común, la extinción del régimen económico de bienes gananciales, la revocación de los poderes de representación (si los hubiere), el uso y disfrute del domicilio conyugal para uno de los cónyuges, la patria potestad de los hijos menores, así como la guarda y custodia y, finalmente el establecimiento de las pensiones de alimentos a favor de los hijos habidos en el matrimonio y la pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, si procediese.

Para impulsar las acciones relacionadas con el divorcio, se requiere ubicar y tener a la disposición los siguientes documentos:

1.- Copia certificada del acta de matrimonio.

2.- Copia certificada de la partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años.

3.- Copia certificada que sustente cualquier bien adquirido por la comunidad conyugal.

4.- Copia certificada de la comunidad conyugal (en caso de que exista)

Pasos para introducir una demanda de divorcio.

1.-Demanda: (Art.339 y 754 cpc) Cualquier persona que se quiera divorciar y su única alternativa sea la del divorcio contencioso, deberá ser asistido por un profesional del derecho quien redactara el libelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com