Divorcio Contencioso
josesayago25 de Abril de 2014
3.871 Palabras (16 Páginas)444 Visitas
DEMANDA DE DIVORCIO CONTENCIOSO CON HIJOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES
DEMANDA de divorcio contencioso
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE [......]
D./Dña. [......] , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [......] , según acredito mediante poder notarial que acompaño rogando me sea devuelto una vez testimoniado en autos, ante el Juzgado comparezco bajo la asistencia letrada de D./Dña. [......] y como mejor proceda en derecho DIGO:
Que mediante el presente escrito y según permiten los arts. 86 y 81.2 del CC formulo demanda de divorcio frente a D./Dña. [......] , mayor de edad, con domicilio en la C/ [......] de [......] y DNI n.º [......] a fin de que se declare la disolución del matrimonio por divorcio de D./Dña. [......] y D./Dña. [......] y se aprueben las medidas que se proponen para regular en el futuro las relaciones de las partes y de éstos con sus hijos. En este proceso deberá intervenir el Ministerio Fiscal por existir hijos [......] (menores de edad y/o incapacitados). Basamos esta pretensión en los siguientes:
HECHOS
Primero.—D./Dña. [......] y D./Dña. [......] contrajeron matrimonio [......] (forma de celebración) en [......] el día [......] según acredito mediante certificado de matrimonio del Registro Civil que acompaño como documento n.º [......]
(En su caso) En fecha [......] se dictó por el Juzgado n.º [......] de [......] la sentencia de separación n.º [......] en autos n.º [......] (Acompaño como documento n.º [......] copia de la sentencia).
Segundo.—El régimen económico del matrimonio es el de [......] (En su caso) Adjuntamos como doc. n.º [......] escritura de capitulaciones matrimoniales.
Tercero.—El domicilio familiar está fijado en [......]
Cuarto.—De esa unión han nacido [......] hijos llamados: [......] , nacido el día [......] y [......] nacido el día [......] Cuentan por tanto con [......] y [......] años. Adjunto certificados de nacimiento del Registro Civil como documentos n.os [......]
Quinto.—La unidad familiar tiene unos ingresos mensuales totales aproximados de [......] euros proceden de las siguientes fuentes: [......] (el trabajo de D./Dña. [......] , el trabajo de ambos cónyuges, las rentas por [......] , el negocio de [......] ), que se desglosan de la siguiente manera: [......] euros de nómina de D. [......] ; [......] euros aproximados por trabajos extraordinarios de Dña. [......] ; [......] euros por la actividad laboral de Dña. [......] ; [......] euros por el alquiler del local de negocio situado en [......] ; [......] euros por subsidio de desempleo de D. [......]
Adjuto como documentos n.º [......] : nóminas, recibos, libros de cuentas, declaración de IRPF [......] y dejo desde este momento acotados los archivos de [......] a efectos probatorios.
Sexto.—Los hijos [......] cursan estudios de [......] y dependen económicamente de los padres.
(En su caso) El hijo [......] es mayor de edad, pero se encuentra cursando estudios de [......] , también depende de los padres para su sustento y educación, motivo por el que se reclama para él pensión de alimentos.
(En su caso) Los gastos ordinarios de educación de los hijos ascienden a [......] euros, según acredito con los documentos n.º [......] consistentes en [......] (matrículas, facturas de libros, de material escolar [......] ). A esto ha que añadir otros gastos periódicos consistentes en [......] , según se justifica con los documentos n.os [......] y que ascienden a [......] euros.
(En su caso) Como gastos médicos habituales y necesarios para el hijo [......] acreditamos los siguientes [......] (Docs. n.os [......] )
Séptimo.—El matrimonio es titular, entre otros, de los siguientes bienes: [......] (vivienda situada en [......] que constituye el domicilio conyugal, vehículo modelo [......] matrícula [......] , cuenta corriente en [......] con un activo a fecha de [......] de [......] euros, parcela en [......] , local de negocios en [......] ).
Y tiene que hacer frente a los siguientes gastos [......] (préstamo hipotecario, préstamo personal [......] , renta de [......] ) por un importe medio mensual de [......] euros.
Acreditamos todos estos extremos con los siguientes documentos: [......] (escritura de compraventa, nota simple del Registro de la Propiedad, contrato de arrendamiento, recibos de renta, extracto bancario, liquidaciones bancarias [......] )
Octavo.—Con todo estos antecedentes las medidas que interesamos que se adopten para que rijan en el futuro las relaciones entre las partes y de ellas con sus hijos son las siguientes:
1.º PATRIA POTESTAD, GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS:
(Opciones)
A) La patria potestad, guarda y custodia de los hijos menores se ejercerá exclusivamente por D./Dña. [......] mientras se mantenga la situación de [......] que afecta al otro progenitor.
Las razones de esta pretensión son las siguientes: [......]
B) La patria potestad se ejercerá por ambos progenitores en la forma que establece el art. 156 del Código Civil. Interesa esta parte que se acuerde que la guarda y custodia de los hijos [......] (menores o incapacitados) sea compartida entre demandante y demandado, en interés de los menores, por la buena relación que éstos mantienen con los padres y por el tipo de trabajo que realizan los padres que les permitirá estar en su compañía más tiempo si se adopta esta medida.
El régimen de estancia con cada uno de los progenitores que se propone es el siguiente:
(Opciones)
— medio año con cada uno de los padres, manteniendo a los hijos en la misma vivienda, el hasta ahora domicilio familiar, y siendo aquéllos los que se trasladen a vivir al mismo en el tiempo que les corresponda.
— de lunes a viernes los hijos estarán con D./Dña. [......] en horario de [......] a [......] y pernoctarán con D./Dña. [......] En los fines de semana se alternarán para estar un fin de semana con uno y el siguiente con el otro.
En las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa estarán los hijos la mitad de ellas con cada uno de sus padres.
— Los hijos estarán con cada uno de los progenitores en semanas alternas. Las vacaciones de verano se dividirán en períodos de (15 días o un mes) y las de Semana Santa y Navidad en dos períodos iguales correspondiendo elegir, en caso de desacuerdo, a D./Dña. [......] los años pares y a D./Dña. [......] los años impares cada uno de los períodos de estas vacaciones que le corresponderá estar con los hijos.
Con carácter subsidiario y para el caso de que no se considere conveniente la adopción de esta medida de custodia compartida interesamos que se atribuya a D./Dña. [......] la guarda y custodia de los hijos menores.
C) La patria potestad se ejercerá por ambos progenitores en la forma que establece el art. 156 del Código Civil. La guarda y custodia de [......] y [......] se atribuirá a D./Dña. [......] con quien residirán los menores.
Esta medida se considera la más adecuada a la protección de los intereses de los menores porque [......]
2.º RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS MENORES:
(Opciones)
A) No se establecerá ningún régimen de comunicación con los hijos menores a favor del demandado hasta que exista modificación de la situación citada en el apartado anterior y resulte conveniente para los hijos.
B) En atención a la solicitud de guarda y custodia compartida que se hace en esta demanda y a los períodos que cada progenitor estará con sus hijos no deberá acordarse régimen de comunicación con los menores. Si por el juzgador no se atendiera a esta pretensión, de forma subsidiaria se propone el siguiente régimen de comunicación [......] (el recogido en el punto siguiente).
C) A pesar de la solicitud de guarda y custodia compartida, teniendo en cuenta que se solicita que cada progenitor esté con los hijos durante períodos largos, interesamos que el otros progenitor pueda estar con ellos y tenerlos en su compañía recogiéndolos y reintegrándolos al domicilio en el que se encuentren viviendo en ese momento, fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones de Semana Santa, Verano y Navidad.
D) En cuanto al régimen de comunicación con los hijos menores D./Dña. [......] podrá estar con su hijos y tenerlos en su compañía recogiéndolos y reintegrándolos al domicilio [......] (materno/paterno) fines de semana alternos desde las [......] horas del [......] hasta las horas [......] del [......] .
(En su caso) Igualmente estará con los hijos de [......] a [......] horas del día [......] en la semana que no le corresponda estar con ellos el fin de semana y siempre que no perjudique sus actividades escolares o de aprendizaje extraescolar.
Vacaciones: estarán en su compañía la mitad de las vacaciones escolares, eligiendo, en caso de falta de acuerdo previo, D./Dña. [......] los años pares y D./Dña. [......] los años impares la parte de cada período vacacional que estará con ellos, debiendo avisar al otro progenitor de esta decisión con un mes de antelación al período vacacional por el que opte.
A estos efectos cada período vacacional estival se divide en dos partes: la primera mitad comprende [......] (el mes de julio o los diez
...