ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Hombres


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Diagnóstico: 12 Hombres en Pugna.Desafío del protagonista

El desafío que se le presenta al protagonista es intentar dar solución a un problema que noestaba bien definido, sin causas realmente claras en un comienzo y con síntomas bastanteevidentes como el asesinato. El objetivo era decidir si una persona es culpable (dar pena demuerte) o inocente (absolución) frente a un asesinato. Sin embargo, el asesinato sólo es elsíntoma de un problema mucho más de fondo. El protagonista debe enfrentarse a unasituación desconocida, bajo circunstancias complicadas y lograr movilizar a un sistema condistintas facciones hacia una solución que tampoco es clara. Por tanto el problema esclaramente adaptativo.Lograr movilizar a un sistema en donde existen tres facciones marcadas, los que creen que esinocente, los que creen que es culpable y los indiferentes a la situación, que se mueven haciadonde se mueve la masa. Sin embargo el verdadero desafío, es lograr que cada uno de losmiembros del sistema se haga cargo. Que cada uno de los jueces sea capaz de hacerse cargode una vida, de tomar en serio la situación y darse cuenta de que la solución no es trivial.Por tanto, el protagonista se encuentra frente a un problema adaptativo en el cual requiereclaramente de aprendizaje del sistema en el cual se generan resistencias, supuestos, asuntosocultos, un sistema en el cual están presentes los valores y las percepciones personales, portanto claramente se deberán asumir pérdidas y las facciones deberán ir cambiando a medidaque el sistema se mueve hacia un estado mejor.

Facciones del sistema social

En cuanto a las facciones, se presentan tres claras, aquellos que votan culpable, aquellos quevotan inocente y aquellos indiferentes. Aquellos que creen que es culpable se resisten alcambio, se resisten al aprendizaje, mientras que los indiferentes se mueven hacia la mayoríade los votos. El protagonista que es quien vota inocente, es capaz de movilizar a miembros delsistema y de las otras dos facciones mediante el ejercicio de liderazgo, es decir, derrumbandosupuestos, presentando valores en común y generando cuestionamiento.

“Es posible”, aquel que es capaz de cuestionarse, de ir en contra del sistema y de preguntarse

si las cosas realmente se están haciendo bien, preguntarse si se encuentran en el mejorestado, si existe un estado aún mejor, aquel que es capaz de cuestionar al sistema, de utilizaruna estrategia para movilizar al sistema, aquel que maneja la tensión de manera correcta paraprovocar aprendizaje, aquel que se hace cargo de los conflictos que se presentan, es sin dudauna persona que ejerce liderazgo, tal cual como el protagonista hizo durante la película.El interés en torno al desafío es claro, crear cuestionamiento, tomar una decisión frente a unasituación que puede parecer trivial de manera consciente y consecuente, sin dejar de lado loque es valorable y de paso provocar aprendizaje en cada uno de los miembros del sistema. Supropósito, probar que el acusado es inocente.

Resistencias al cambio y pérdidas en las facciones

Grupo

Resistencias

Pérdidas

Aprendizaje

Voto Culpable

-. Resistencia al cambio.-. A hacerse responsables dela situación.-. A hacerse cargo de lasdecisiones.-. A comprender la posturade las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com