ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de educación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCCIÒN

El concepto de educación vemos que proviene de dos fuentes del latín, por un lado del educere "guiar, conducir" y educare "formar, instruir", de lo cual podemos desprender que la raíz etimológica de la palabra educación nos propone dos significados enfocados hacia la misma función.

La educación es un concepto multidimensional porque abarca muchos campos pero finalmente es un proceso que persigue formar informando a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores.

La educación es una corriente bidireccional en donde se transmiten conocimientos, valores, costumbres, actitudes y formas de actuar que le permiten integrarse en la sociedad. La educación es así una corriente oculta que fluye entre los seres disfrazada tras la “palabra” o “señales”, es así como las generaciones son capaces de transmitir y asimilar las formas de ver el mundo, la cultura, los modos de ser, modos de saber (saber ser, saber actuar, saber saber y saber convivir) y por sobre todo normas y leyes de conductas son transmitidas.

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social

La educación es también un clamor de amor por la infancia , por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde en el sistema educativo indudablemente, p e ro también en la fa m i l i a , en la c o munidad de base, en la nación. Hay que recordar constantemente este deber elemental para que inclusive las decisiones políticas, económicas y financieras lo tengan más en cuenta.

DESARROLLO

LA EDUCACIÓN FRENTE AL VÍNCULO DE LA CRISIS SOCIAL

La primera observación se refiere a la agravación de las desigualdades, sumada a la intensificación de los fenómenos de pobreza y exclusión. Estos fenómenos producen fracturas profundas entre los grupos sociales.

LA EDUCACIÓN Y LA LUCHA CONTRA LAS EXCLUSIONES

La educación puede ser un factor de cohesión y al mismo tiempo debe evitar ser un factor de exclusión social. Un principio fundamental que no debemos olvidar es el respecto de la diversidad y especificad de los individuos. Es también importante promover una educación intercultural que sea realmente un factor de cohesión y paz. Es por ello necesario que los sistemas educativos no conduzcas a exclusiones.

EDUCACIÓN Y DINÁMICA SOCIAL: ALGUNOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN

Se tratará de incorporar o reincorporar al sistema educativo a quienes se han mantenido alejados de él o lo han abandonado, porque la enseñanza impartida no se adapta a su caso.

Conviene diversificar los sistemas de enseñanza y hacer participar a las familias en colaboraciones educativas.La finalidad de esta educación es lograr que las distintas minorías puedan asumir su propio destino. La escuela puede ayudar al alumno a construir libremente sus propios pensamientos y valores, y adquirir mayor madurez y apretura intelectual. Ayudar al alumno a entrar en la vida con la capacidad de interpretar los hechos más importantes relacionados con su destino personal y con el destino colectivo.

LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

El sistema educativo tiene por misión preparar a cada uno para participar activamente durante toda la vida en un proyecto de sociedad, desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo. La educación cívica constituye para el alumno un conjunto complejo que abarca a la vez la adhesión a unos valores, la adquisición de unos conocimientos y el aprendizaje de prácticas de participación en la vida pública.La educación de cada ciudadano debe continuar durante toda la vida, para convertirse en eje de la sociedad civil y de la democracia viva.

Del crecimiento económico al desarrollo humano.

Los avances se deben ante todo a la capacidad del ser humano de dominar y organizar su entorno en función de sus necesidades. Los motores fundamentales del progreso económico son las ciencias y la educación.

DEMANDA DE UNA EDUCACIÓN CON FINES ECONÓMICOS

Debido a la presión del progreso técnico y la modernización, ha aumentado, en la mayoría de los países, la demanda de una educación con fines económicos.

La aparición y el desarrollo de “sociedades de la información” y la continuidad del progreso tecnológico, subrayan su dimensión cada vez más inmaterial y acentúan el papel que desempeñan las aptitudes intelectuales y cognoscitivas.

DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LOS RECURSOS COGNOSCITIVOS

La actividad de educación y formación se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo. Pero las desigualdades siguen siendo muy graves en materia científica y de investigación y desarrollo.

La inversión en educación e investigación constituye una gran necesidad. Los sistemas educativos de los países en desarrollo se organizan en función de necesidades propias de los países industrializados. Los países industrializados se benefician de las capacidades de los inmigrantes.

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA EDUCACIÓN, PALANCA ESENCIAL DE DESARROLLO.

Un hecho preocupante que se observa en todo el mundo es la desigualdad del hombre y la mujer ante la ecuación. Hoy día, el índice de alfabetización de las mujeres ha aumentado en casi todos los países, pero las desigualdades siguen siendo evidentes. Se ha establecido una correlación muy clara entre el nivel de educación de la mujer y la mejora general de la salud y nutrición de la población.

LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL PROGRESO

El objetivo del simple crecimiento económico resulta insuficiente para garantizar el desarrollo humano. La sustitución sistemática de trabajadores por un capital técnico innovador, contribuye al desempleo de la mano de obra. El desempleo amenaza gravemente la estabilidad de los países en desarrollo.

CRECIIMENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO

Habrá que considerar la educación dentro de una problemática nueva en la que ya no es simplemente un medio de desarrollo, sino que se convierte en uno de sus elementos constitutivos y una de sus finalidades esenciales.

Hay tres opciones esenciales para el hombre: poder tener una vida larga y saludable; poder adquirir conocimientos; y tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com