ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica-Conceptos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc. La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

APTITUD FISICA

Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.

Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad.

Valencias físicas. Velocidad.

La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.

Tipos de velocidad:

• De arranque.

• De traslación.

• De detención.

La velocidad se modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de las posibilidades que puede tomar él estimulo.

Velocidad de reacción simple: es la respuesta a un estimulo preestablecido.

Velocidad de reacción compleja: es la respuesta instantánea a algo inesperado, no previsto.

Entrenamiento de la velocidad: El método de entrenamiento por repeticiones es la vía de mejoramiento de la velocidad, por medio de ejercitaciones generales y especificas.

Los trabajos deben adaptarse a la edad:

Niños: mediante juegos recibirán estímulos para mejorar el movimiento de carrera y desplazamiento.

Pubertad: incremento de la fuerza y velocidad rápida a través de manchas y juegos con o sin elementos.

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

Los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo vinculados a la educación física: naturaleza y aplicaciones. Las curvas de crecimiento. Edad “biológica” y edad “cronológica”: consideraciones y aplicaciones.

Las potencialidades fisiológicas en la niñez: metabólicas, músculo-esqueléticas cardiocirculatorias, termorreguladoras y otras. Evolución de las capacidades motoras por crecimiento y por entrenamiento en las etapas infanto-juveniles. Las fases sensibles: concepto, descripción y aplicaciones.

El sedentarismo en la niñez: prevención y aplicación del concepto “tasa de movimiento”. La especialización deportiva-competitiva “precoz”: daños y evidencia científica.

El entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad: metodología, fundamentos y aplicaciones en la clase de educación física. El entrenamiento juvenil orientado al alto rendimiento deportivo: análisis y consideraciones.

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

El concepto de rendimiento deportivo: componentes, modelos y relaciones. La condición física como estado de rendimiento. Los contenidos y los métodos de entrenamiento. Las adaptaciones por entrenamiento, intimidad de los mecanismos vinculados al rendimiento deportivo.Las capacidades de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad como componentes de la condición física. Análisis global de las cargas.

La resistencia: concepto, tipos y manifestaciones. VO2MÁX, Umbral Láctico y Eficiencia mecánica: interacción con el rendimiento aeróbico. Métodos de entrenamiento: descripción y aplicaciones. Aspectos centrales y periféricos de la resistencia. Los carbohidratos y su influencia ergogénica: “tipos”, “momentos” y “formas” de ingestión. Los esfuerzos glucolíticos lactácidos y su entrenamiento: ámbitos, cargas e interacción con otros estímulos. La fuerza: concepto, características y tipos. Manifestaciones “activa” y “reactiva” de la fuerza. La relación entre carga, orientación de la fuerza y prestación deportiva. La hipertrofia muscular y la fuerza. La curva fuerza-tiempo: análisis y aplicaciones. Los métodos de entrenamiento para las diferentes orientaciones de fuerza: características y componentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com