ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Docente-alumno En La Escuela


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A lo largo de nuestra vida como seres humanos hemos venido poniendo en práctica el proceso de la comunicación, sabemos perfectamente que se "inició en los albores mismos de la existencia humana y devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales, ya que ello tiene que ver en gran medida con la comunidad en la cual vivimos o nos desarrollamos como individuos"; aunque la idea de comunidad nos remite a la más profunda de participación. Por consiguiente, no puede haber comunidad ni, por tanto, comunicación, sin participación, porque ambas "participación y comunicación", no son más que dos aspectos de un mismo fenómeno, que se define como relación entre dos seres, uno de los cuales da algo al otro.

Es así que, la comunicación en la práctica educativa se basa fundamentalmente en el principio de comunicación vinculada con los seres de nuestra naturaleza, la comunicación del hombre con Dios y consigo mismo, y la más importante de todas: la comunicación del hombre con el hombre. Y esta última la que nos ocupa como educadores, al estudiar las relaciones entre el educador y el educando problema que constituye, sin duda, la columna vertebral de la educación.

En nuestras instituciones educativas de nuestro ámbito, se deja notar con claridad la ausencia de comunicación entre docente y alumno por el hecho de seguir trabajando con estructuras conductistas; a pesar de recibir capacitaciones acerca de nuevas modelos de trabajo, es decir aprendizajes significativos. Se observa claramente en las aulas de clase ese modelo verticalista, en la que el actor principal es sólo el profesor no dejando espacio para que los alumnos expresen lo que sienten, y mucho más si el alumno desea reclamar algo a su favor, esto genera que el docente amenace al alumno o alumna con desaprobarlo y el temor a ello hace que ellos se mantengan sumisos al profesor, una vez desarrollado esta conducta ya ni siquiera les interesa comunicar algo ni participar.

Tenemos que de una vez por todas romper estos esquemas y dejar que nuestros alumnos sean los protagonistas de sus propios aprendizajes.

Dejemos que nuestros educandos así como nosotros, sean actores de una comunicación fluida y adecuada, expresando todo lo que piensan y sienten, de esta manera no solamente se logra una buena relación, sino que también incrementan su autoestima; brindémosle un espacio adecuado de comunicación, de manera que el trabajo pedagógico constituya un intercambio de conocimientos, participativo, motivador y dinámico; no un simple paso de información de un lado a otro, dándoles lugar a nuestros alumnos para pensar y de esta manera poder crear, descubrir y mostrar sus resultados. No se trata de descargarles nuestro trabajo, sino más bien compartir con ellos el tiempo de presentación de un tema, utilizando técnicas distintas. Para ello es necesario aprender a negociar con ellos, haciéndoles ver que se trata de un propósito que debe alcanzarse y que por tanto es importante para ellos.

La comunicación docente-alumno en la escuela

La comunicación se "inició en los albores mismos de la existencia humana y devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales. Fue y es un factor fundamental en el desarrollo del hombre, tanto en lo psíquico como en lo social" que ha hecho posible la socialización del hombre.

Comunicación y enseñanza son parte de una misma e indivisible realidad. Enseñar siempre es comunicar. La comunicación empieza por uno mismo, desde el plano de la intersubjetividad, además hay una comunicación interpersonal, y esta, es la que más repercute en nuestra labor como educadores. La comunicación y sus medios se imbrican en todo currículo educativo, dado su impacto teórico y práctico en los resultados del proceso educacional.

La comunicación pedagógica ocurre en un ambiente y en un contexto determinado; o sea se desarrolla en un espacio específico y con un tiempo horario asignado.

Los cambios tecnológicos actuales han venido impactando el proceso docente, apareciendo con mayor fuerza la interactividad del educando, lo que implica una acción mutua y simultánea por parte de dos participantes, que pueden, pero no necesariamente deben, perseguir un fin común. Así surgen variadas transformaciones en el campo de la comunicación y la información, que guardan una estrecha relación con la generación de nuevas "formas" de leer y escribir; nuevas formas de relacionar los contenidos de estudio con los medios de comunicación; las transformaciones en la concepción de espacio y tiempo, con la aparición de la realidad virtual, entre otros.

Para el mejoramiento de la comunicación docente - alumno, sin dudas es imprescindible que como docentes poseamos claridad conceptual sobre este importante proceso humano, especialmente en lo que concierne a la esfera educativa. Pero no bastaría con el conocimiento profundo de estas cuestiones teóricamente, sino que se hace más importante aún el dominio práctico de vías de comunicación por parte de nosotros los maestros para comunicarnos con nuestros alumnos y con los que nos rodean de forma adecuada.

Teniendo en cuenta que la comunicación es el proceso mediante el cual el hombre interactúa con otros, es decir, el hombre como personalidad es el sujeto del proceso comunicativo; entonces es indispensable brindarle a nuestros alumnos una adecuada confianza para desarrollar una óptima comunicación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com