ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Mejorar Las Habilidades De Comunicación En Mi Práctica Docente


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 13

“LO QUE NECESITO HACER PARA MEJORAR MIS HABILIDADES COMUNICATIVAS CON EL GRUPO ESCOLAR”

Saber comunicarse es indispensable en todos los ámbitos de nuestra vida, puede ayudarnos tanto a nivel personal como profesional, por lo que es importante saber que las habilidades comunicativas son todas aquellas que nos permiten comunicarnos mejor con el resto de las personas como el escuchar, hablar, leer, escribir y la expresión corporal.

Con la gran responsabilidad que tiene el docente en las actividades que le competen, se ve en la necesidad de desarrollar habilidades comunicativas que le permitan desarrollar su profesión de manera satisfactoria, por lo que si la educadora logra desarrollar satisfactoriamente dichas capacidades con sus alumnos, se generara un ambiente de confianza que dará grandes resultado en el aprendizaje de los niños

En el presente ensayo se habla de las habilidades que debemos tener como futuras educadoras para poder comunicarnos con nuestro alumnos y desempeñar nuestra labor de manera eficiente, así mismo se plasman los conocimientos que hemos adquirido a través de la experiencia a lo largo de las jornadas de práctica, donde hemos podido observar y tener un mejor panorama del tema e Identificar las principales limitaciones comunicativas que las profesoras presentan en su labor docente.

El docente no puede realizar el hecho educativo a menos que intervenga un proceso comunicativo que permita la construcción del aprendizaje en los niños, por lo que el desarrollo de habilidades comunicativas es de suma importancia para la enseñanza del alumno.

Por lo que la finalidad de este escrito es dar a conocer aquellas habilidades que nos permitan comunicarnos mejor con los niños de preescolar, logrando que ellos interpreten y comprendan los conocimientos que queremos darles y así mismo podamos comprender sus necesidades.

Para definir las habilidades comunicativas debemos comenzar por conocer el significado de habilidad: hace referencia al talento, la aptitud para desarrollar alguna tarea. La comunicación es un proceso mediante el cual se trasmite y se recibe una información, siempre interviene un emisor y un receptor.

Para que el profesor tenga una buena comunicación con sus alumnos debe aprender a escuchar y saber expresarse correctamente ya sea de manera verbal al momento de utilizar la palabra para comunicarse, o no verbal a través de sus actitudes frente al grupo.

A través de la historia de la educación se ha visto la gran necesidad de la comunicación como herramienta primordial para el docente, al llevar a cabo los planes y programas establecidos en las reformas educativas. Por medio de los métodos de enseñanza que se utilizan el educador crea un ámbito de confianza con sus alumnos.

Se considera una herramienta primordial que la educadora tenga la habilidad de comunicarse con los alumnos.es importante que la docente este capacitándose constantemente, sepa con seguridad lo que va a enseñar y como lo va a enseñar, Rosaura Zapata (1999) dice que la educadora debe tener una amplia cultura general, esto es de vital importancia para poder comunicarse de manera correcta y así mismo saber responder a las necesidades y dudas de sus alumnos.

El problema de la capacitación es que no todos los docentes la llevan a cabo, que nosotras como futuras docentes nos consintiésemos de que las capacitaciones son para que enseñemos de una manera más fácil a los niños, que tengamos confianza en nosotras mismas, así poder proyectarla a los niños, y que comuniquemos de manera clara para no confundir a los pequeños, por eso es importante que nos capacitemos constantemente para enseñar de una mejor desarrollar habilidades de comunicación que permitan el intercambio de conocimientos con el alumno.

Se sabe que la construcción del conocimiento en el niño, se da a través de las actividades que realiza, ya sean afectivas y sociales, que constituyen su medio natural y social. La interacción del niño con personas, fenómenos y situaciones en su entorno les permite descubrir cualidades y propiedades físicas y con esto ellos logran descubrir el lenguaje en sus diversas manifestaciones; el juego y el dibujo como las herramientas para expresar la adquisición de nociones y conceptos.

“Wallon (1959) propone que la primera función de relación es la función motriz, la cual tiene la orientación de la actividad tónica. El tono, como parte integrante del diálogo corporal y la comunicación, es un elemento altamente significativo en cualquier actividad motriz. En la medida que el diálogo corporal pone en juego la organización tónico-emocional del niño y del educador, es posible establecer vínculos apropiados que permitan crear espacios de comunicación.”

Es muy importante la forma en cómo se expresa tanto el alumno como el maestro, para que se pueda crear un ambiente totalmente apropiado y claro de comunicación entre ambos para un mejor aprendizaje. Los pensamientos explicativos de los docentes no culminan en las palabras que lo configuran sino, más bien, están todo el tiempo unidos por la forma en que se piensa y se expresa lo que se quiere enseñar.

Uno de nuestros órganos que nos ayudan a interactuar con el mundo que nos rodea con mayor facilidad es nuestro cerebro, el cual se encarga de mandar información a nuestro organismo para que cada uno de ellos desarrolle sus funciones designadas, todo nuestro cuerpo funciona en sincronía, pero existen algunas parte del cerebro que se encargan de desarrollar con mayor énfasis la función de este.

El hemisferio izquierdo se encarga de algunas habilidades muy importantes como la capacidad de análisis, la lógica, lo racional, lo teórico-conceptual, al igual que va incluido el aspecto verbal en este mismo.

Gracias a la experiencia que hemos adquirido a lo largo de las jornadas de prácticas, pudimos observar la importancia de poseer una buena comunicación verbal y no verbal con nuestros niños. El lenguaje oral es la herramienta primordial para la comunicación del ser humano y de igual manera el lenguaje corporal, el cual nos permite expresar lo que pensamos y sentimos.

Las prácticas docentes nos hacen ver la importancia de las diferentes habilidades que debemos adquirir como educadoras para lograr ser buenas intermediarias en la comunicación con los educandos y llegar a ser eficientes en nuestra profesión. Durante nuestras jornadas hemos observado una serie de actividades que debemos y podemos desarrollar para una mayor y mejor comunicación con nuestros alumnos; ésta es la lectura pues con ella estimulamos nuestro cerebro adquiriendo mayor fluidez verbal, lo que implica no realizar repeticiones innecesarias mientras tenemos una conversación con otras personas no sólo con los alumnos. Claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com