ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente de Educación Básica Primaria del Sector Rural


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

Como docente de Educación Básica Primaria del Sector Rural, he tenido la oportunidad de crear y aplicar algunas estrategias pedagógicas que forman parte del desarrollo integral de mis estudiantes. Pero encuentro que existen muchas dificultades en el quehacer cotidiano en diferentes aspectos, de los cuales me preocupa ante  todo la convivencia escolar por la intolerancia y ausencia de valores, la carencia de afecto de los padres de familia hacia sus hijos, la violencia familiar y la falta de formación ciudadana en la comunidad, lo cual se refleja en la violencia escolar, además del descuido en algunos aspectos del desarrollo  social y emocional de de los estudiantes por falta de personal especializado que les brinde oportunamente un apoyo cuando realmente lo necesitan. Pretendo identificar  la complejidad del entorno educativo y buscar alternativas de mejoramiento para ofrecer una mejor calidad educativa desde mi labor profesional.

El estudio de la Maestría en Educación del CIDE (Centro de Investigación y Formación en Educación) ,  para mí es una valiosa oportunidad para cuestionarme, reflexionar y poder entender desde el proceso investigativo la realidad a nivel local   y regional de la educación en todos sus procesos; igualmente para tener la certeza de reconocer problemáticas haciendo buen uso de la recolección, organización y análisis de la información para poder determinar soluciones adecuadas ante las dificultades del sistema educativo colombiano. Con mis estudios de Maestría estaré en capacidad de reconocer herramientas, crear, diseñar, ejecutar y evaluar propuestas pedagógicas fundamentales en el compromiso de educar en valores para construir paz y convivencia pacífica que formen parte de la solución problemática existente en mi Institución, haciéndolas extensivas al entorno educativo de la región, pues con la exigencia que implica esta formación docente, se verá plasmada en el mejoramiento cualitativo de la comunidad  en  general.

Por lo tanto al elegir en la Maestría la Concentración relacionada con “Educación Ciudadana”, estaré en la capacidad de profundizar en la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades para la incorporación de valores que permitan a los estudiantes participar, incidir y mejorarla vida de su grupo y de su comunidad con el valioso ejercicio  de reflexión y cuestionamiento permanente en favor  del mejoramiento y comportamiento ciudadano.  Resulta oportuno tomar la frase del filósofo Séneca: “Qué importa saber lo que es una recta, si no se sabe lo que es la rectitud”. Es tan importante que los estudiantes asuman una actitud reflexiva sobre lo que piensan de sí mismo y de los demás, lo que se demuestra en el respeto a sí mismo,  hacia los demás y ser responsables de sus actos. Todo lo anterior enfocado como un reto de crecimiento personal y profesional para desarrollar propuestas educativas de calidad en la formación ciudadana de mi comunidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com