ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentacion Economia


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5
  1. Considero en primer lugar, de suma importancia e interés las estrategias y métodos que se desarrollan en el texto de “Orientaciones Metodológicas”. Y por otro lado, considero que como principales fortalezas estos métodos aportan nuevas experiencias en el aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo mediante la  implementación de proyectos (MdP), los alumnos pueden vincular los conocimientos teóricos con una experiencia real, sentirse emprendedores, comprender el funcionamiento de una empresas desde la implementación de la misma. Motivando al alumno a resolver problemas y cuestionar posibles soluciones. Estas estrategias de aprendizaje tienen la gran fortaleza de brindarle al alumno las herramientas para ver a los erros como grandes oportunidades, comprender que de los errores se aprende, ya sea mediante una técnica de juego, simulación, presentación se situaciones problemáticas, entre otras. Sea desde el trabajo individual como el trabajo en grupo.

A su vez considero como debilidad, en términos generales, que el docente debe saber identificar el momento más adecuado para implementar estos métodos. Es necesario tener en cuenta los tiempos y ritmos del alumnado. Como así también se debe tener en cuenta que al desarrollar estas estrategias, se motiva a los alumnos a movilizar sus conocimientos previos y a  relacionados, y a veces estos pueden no ser los suficientes.

2.  Entre las capacidades inherentes a cada alumno que podido observar:

  • Creatividad: Capacidad de ser original, innovador, descubridor, inventor. Ante la propuesta del  docente, los alumnos han desarrollado una mente abierta, y con capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, como así también el desarrollo del pensamiento divergente.
  • Colaborar. Actitud de colaboración en discusiones, proyectos, actuaciones. Es decir, se observa en términos generales, una buena predisposición a participar del proyecto realizando aportes y sugerencias.
  • Habilidad para investigar: Actitud a preguntar, a curiosidad y a buscar información mediante diferente medio audio visual.
  • Desarrollar actitud crítica. Estudiar situaciones reales, enjuiciarlas, descubrir sus valores o contravalores. Se establece un cuestionamiento, de preguntarse el para qué de los contenidos desarrollados en clase, y el abordaje de distintas formas de elaborar esos contenidos.

    Trabajar en grupo. Considerando la dinámica grupal de todo trabajo en equipo y las dificultades que surgen, se prioriza la tarea y la realización del proyecto. Los alumnos comentan y solicitan ayuda ante los conflictos y dudas que surgen el equipo, con la intención de solucionar. Teniendo en cuenta que los trabajos en grupo deben hacerse con participación de todos.

3. Me he propuesto desarrollar  las  siguientes estrategias, particularmente en el desarrollo del proyecto de Microemprendiemiento en el cual actualmente estoy trabajando con mis alumnos:

  • Brindar un espacio al cual llamo (Supervisión  grupal) el cual tiene el objetivo no solo que los alumnos me presenten las dificultades puntuales que tienen con los contenidos del proyecto sino como se sienten trabajando en grupo. Es un espacio para desarrollar aquellas cuestiones que hacen a la dinámica grupal, incentivando diálogos simultáneos entre los alumnos y el docente.

  • Incentivar el respeto por las opiniones de los demás, y al escucharse.

  • Inculcarles que todos poseen capacidades y a brindar sus ideas sin temores. Torbellino de ideas o lluvia de ideas, como una de las técnicas aplicadas. Desarrollando su creatividad y el respeto por las ideas de los demás.
  • Trabajar en grupo. Teniendo en cuenta que el trabajo en grupo no solo es en la escuela, sino que en un futuro puede ser en un trabajo, o en otros ámbitos de la vida, y que no siempre tenemos la oportunidad de elegir con quien trabajar. Respetar la diversidad y prevalecer la tarea/ objetivo por el cual se creó ese grupo.
  • Presentación de casos reales, con el objetivo de problematizar. Es decir, incentivar hacia un conocimiento cíclico, un espiral dialectico. Preguntarse el “por qué”. Ir de los más amplio a lo más particular.

4.  Considero que con el material brindado en el curso puedo desarrollar nuevas estrategias con mis alumnos y repensar algunas que implemento. Tal como la autoevaluación, es una estrategia  que considero que puedo adoptar. Sosteniendo el error como una oportunidad de aprendizaje.

5.

a. 1. Escuchar insatisfacciones y dar respuestas en forma de nuevas ofertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com