ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento- Comportamiento del consumidor


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Comportamiento del consumidor

-Examina los productos y servicios que los clientes compran y utilizan y como estas adquisiciones fluyen en sus vidas cotidianas.

-Examina la adquisición de servicios no solo de productos, como la contratación de un servicio de internet. Asimismo, analiza el modo en que los consumidores llevan a acabado todo tipo de actividades.

-Los bienes se pueden obtener por la compra o mediante el trueque, el uso influye en el comportamiento, sea por una critica positiva o negativa.

¿Quien es el consumidor?

La persona que identifica una necesidad, busca un producto para satisfacerla, lo adquiere y luego lo consume para satisfacerla dicha necesidad. Varias personas pueden estar implicadas.

¿Qué fuerzas están operando para que adquiera el producto? Existen varios factores:

#Influencias externas: (como el contexto cultural).

Factor que condicionan a los consumidores cuando estos identifican que necesidades tienen que satisfacer y que productos deben usar para eso.

Dos categorías principales: las acciones de la empresa(producto, promoción, precio distribución) y la cultura del consumidor.

La cultura es un sistema de valores que influye en la percepción, esta conduce a una serie de comportamientos y normas esperados dentro de un grupo especifico de personas.

La religión: es un sistema estructurado de creencias y valores que guía a su comportamiento y les ayudan a tomar decisiones.

La edad y género

Los grupos de referencia: son aquellos que se comparan con los consumidores al desarrollar sus propias actitudes y comportamientos. Tienen un impacto significativo en el consumo de productos. Compañeros de estudio, jóvenes modernos y estilosos.

Clase social: tienen mas poder, riqueza y oportunidades que otras. Algunos consumidores tratan de indicar a que clase social pertenecen mediante el consumo.

#Influencias internas: (como el motivo del consumidor para adquirir un producto)

Son aquellos factores psicológicos como:

Motivación: que es el estado interno de estimulación que se dirige a alcanzar un objetivo.

Percepción: Percibe los anuncios del teléfono y esta atento a todos los datos que aparecen en dichos anuncios.

Conocimiento: El conocimiento refleja la información que un individuo recoge sobre distintas marcas, compañías y categorías, así como el modo de comprar productos y también de utilizarlos.

Actitudes: Pueden cambiar a lo largo del tiempo, a medida que obtienen mas información.

Memoria: Información sobre productos, servicios, compras y experiencias de uso de productos.

Las elecciones se basan sobre todo en la información que recupera de su memoria.

#Procesos de postdecision:

Es una toma de decisión racional, busca información sobre decisiones potenciales y se integra con lo que ya sabe del producto. Este proceso rige en cualquier circunstancia, sin embargo, la adquisición es importante. Cuando los consumidores toman decisiones sobre productos baratos, no suelen seguir procesos tan complicados. Suelen tomar una decisión sin tomarse el tiempo de recoger una gran cantidad de información. Los consumidores tienen a probar y evaluarlos tras la prueba.

Reconocimiento del problema y búsqueda de información: Identifican un problema, están insatisfechos. Para resolverlo, búsqueda de productos alternativos que puedan satisfacer las necesidades. Esta búsqueda le permite conocer los distintos atributos de marca.

Juicio y toma de decisiones: El problema identificado, se completo la búsqueda, ahora es evaluar y tomar decisiones. Implica un coste económico y una inversión de tiempo. Identifica criterios importantes.

Procesos de postdecisión: Evaluar el resultado. ¿Se esta satisfecho?, forma positiva se recomienda, forma negativa hay queja. La reacción de una empresa a las reclamaciones puede tener un impacto significativo en su éxito.

Impacto de los consumidores en la estrategia de marketing

Comprender como se comportan los clientes potenciales se traduce en una mayor rentabilidad. Satisfacer las necesidades del consumidor de forma rentable. Como responden a un producto es la autentica prueba de fuego.

#Obtención de información sobre el comp.:  Existes dos tipos de estudio:

Cualitativos: son las primeras etapas de evaluación del entorno, entrevistas en profundidad con preguntas abiertas para favorecer la interacción entre el investigador y el entrevistado. Grupos de discusión, consisten en una conversación entre un pequeño grupo de personas.

Ofrecen una gran riqueza de datos, y permiten comprender las motivaciones. Los hallazgos tienden a ser subjetivos. Se puede utilizar para obtener nuevas ideas para campañas promocionales y productos.

Cuantitativos: comprender los efectos en distintos elementos del mix de marketing. Predecir el comportamiento. Son preguntas mas estructuradas, menos interacción entre el investigador y el objeto de estudio. Los experimentos, informes y observación.

Datos primarios y secundarios:

1- Los resultados del estudio recogen este tipo de datos.

2- Info que se ha recogido con anterioridad por otras personas. No siempre son las mejores fuentes.

Existen los internos: como las cuentas económicas, las cartas de los clientes a las empresas, o externos: como los datos censales y los resultados de los buscadores de internet.

Ambas deben presentar: relevancia, precisión, actualidad y imparcialidad.

Encuestas:

Los consumidores responden una serie de preguntas, en persona, por teléfono o a través de internet. Se diseña el cuestionario.

Grupo de debate:

Grupos de consumidores en un entorno formal o informal. El investigador solo ejerce de moderador. Es en persona.

Entrevistas:

Contacto directo con consumidores, son las mas adecuadas para temas sensibles. Se utilizan para entender las motivaciones. Se trata de crear cierta compenetración.

Experimentos:

El investigador manipula una o mas variables. Si los precios bajos causan un aumento o descenso de la demanda.

Los no experimentales no implantación la manipulación de ninguna variable.

¿Qué obtienen los especialistas en marketing de la investigación del consumidor?:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com