ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Donde Los Participantes Significarán A Través Del Relato Y Del Diálogo, Sus Propias Experiencias Afectivas Y Sus Sentimientos En El Proceso Educativo.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Los sentimientos son una dimensión humana de la que no podemos Documento donde los participantes significarán a través del relato y del diálogo, sus propias experiencias afectivas y sus sentimientos en el proceso educativo.

prescindir si queremos promover un desarrollo integral de la persona. (Chase, Lyon, Moreno, Rogers.

Según Moreno López se han descuidado los afectos a la hora de enseñar, porque no hacer algo más propositivo e intencionado para promover un adecuado desarrollo e integración de nuestros afectos, de modo que se conviertan en una energía constructiva de nuestra vida y en las relaciones con los demás?

Soy maestra porque las circunstancias de la vida así lo quisieron, fueron muchos aspectos, el principal fue una de tantas problemáticas sociales, específicamente el desempleo que hace trece años padece este país y que hoy lo sigue padeciendo y el ser profesora fue mi única alternativa. Profesión que me costó mucho asimilar no por su complejidad, sino porque no tenía la actitud para desempeñarla, al paso de los meses, y años comprendí que mi labor es sumamente importante, tengo en mis manos la materia para poder transformar el pensamiento que por años ha acompañado a nuestros abuelos, padres. La apatía, la falta de información, el desconocimiento de nuestros derechos, la falta de participación social y política en decisiones importantes para país. País que lo hemos dejado abandonado a un grupo de personas que realmente no se ha preocupado por el bienestar ni desarrollo del ser humano. Mi labor consiste en despertar conciencias, sin olvidar que mi compromiso es transmitir conocimiento y lograr que los alumnos logren sus aprendizajes para la vida.

El primer día que llegué a la Técnica 136, llegué con sentimientos encontrados, nunca imaginé llegar como docente, pero ya estaba ahí, frente a unos adolescentes que me miraban de distinta manera, algunos sonrientes, otros serios, otros asustados.

A lo largo de esta tarea difícil, he aprendido a entender a mis alumnos, a estimarlos, y sobre todo he comprendido la diversidad de pensamiento y de formación.

Mis mayores satisfacciones como docente es lograr que mis alumnos aprendan, reflexionen, analicen cualquier situación que se les presente en la vida. Y que aprendan a tomar decisiones correctas. Por el lado humano, que me aprecien, me sonrían y me saluden donde quiera que me encuentren, para mi es gratificante.

A lo largo de mi experiencia como maestra he conocido los problemas afectivos de mis alumnos. Desde una simple pelea con su amiga o amigo, un problema familiar, separación de sus padres, abandono de sus padres, situaciones que afectan a los chicos en su conducta y su aprendizaje.

La historia que me conmovió fue la Diana Laura, alumna de tercero “G”, excelente alumna que se ha destacado por obtener el primer lugar en aprovechamiento desde primer grado.

Diana Laura actualmente vive con su tía paterna y sus primos. Cuando Diana era una niña vivía con su abuela paterna al morir ésta, la niña queda desprotegida y empieza su peregrinar va de casa en casa de tío en tío, hasta terminar su educación primaria. Hasta quedar con su tía que actualmente vive en Rio Medio.

Diana Laura es una niña que sabe que el estudio es lo único que le va ayudar a salir adelante, que los problemas económicos de su tía no le permiten cumplir con sus tareas tal vez como ella quisiera pero con los recursos que ella tiene cumple con ellas; unas o muchas veces llega a la escuela sin comer y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com