ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatos de experiencia sistematizadora


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

relatos de experiencias sistematizadoras

CAPITULO DOS

De acuerdo a los relatos, entrevistas y otras técnicas de investigación aplicadas a los maestros, tanto de la primera, segunda fase y maestros en general, y tomando en cuenta mis experiencias con el curso que regento comienzo indicando que la mala alimentación influye la en el aprendizaje holístico del estudiante. Puesto que el expendio excesivo de comida, llamada chatarra, cada vez es más frecuente y en mayor cantidad dentro la unidad y sus alrededores, permitiendo el acceso demasiado facial por los estudiantes, y a pesar de la implementación de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Perez, algunas cosas no mejoraron, y esto no tiene que ver con la aplicación o mala implementación de la misma, sino que los malos hábitos alimenticios influyen en su rendimiento y desenvolvimiento académico.

Ya que a partir de diálogos de saberes con maestros de la primera fase, y en el momento de la implementación de su experiencia, indicaban, que al margen de los problemas o dificultades rutinarias, era que los niños se encontraban muy cansados y fatigados, después del recreo y que a continuo se dormían en el aula, esto debido a que su rendimiento físico mental cada vez disminuía mas, lo que ocasionaba que no retengan lo avanzado y desigual forma no comprendían.

Y muchos más notorio era, cuando en el desarrollo de los momentos metodológicos, en la práctica no les gustaba realizar las actividades, no porque no les interese, sino porque les resultaba fatigoso e incómodo. Según comentaban los colegas.

Y de acuerdo a las entrevistas realizadas y charlas con los estudiantes de su curso indicaban que en sus casas sus papas y mamas no preparaban el almuerzo solo les daban dinero para que se compren algunos alimentos, esto en un gran número.

Por otra parte otro colega indicaba que muchos de sus estudiantes tenían problemas de inicios de obesidad, ya que en el recreo consumían muchas golosinas y desigual forma a la salida de la institución, lo que perjudica de gran medida su desenvolviendo académico tanto en la parte teórica como práctica. Por otra parte sus capacidades son más reducidas, ya que rápidamente pierden el hilo del tema.

Lo mismo sucede con mis estudiantes que no realizan actividades recreativas y constantemente consumen comida chatarra en el colegio, en la calle como en sus casas, y como a partir de la elaboración del PSP, nos propusimos cambiar los hábitos alimenticios, en la medida que vamos implementando activadas se pueden apreciar los cambios que repercuten en el aprendizaje y el entusiasmo que los estudiantes tienen para seguir y continuar aprendiendo y desarrollando actividades.

Otro aspecto relevante fue como los padres y madres de familia colaboran en la realización de una dieta adecuada para nuestros estudiantes. De la misma forma en el dialogo y las entrevistas a los maestros y maestras casi todos coinciden en que los padres y madres de familia no participan y no coadyuvan de manera eficaz la aplicación del PSP. Y el incentivo de alimentos nutritivos naturales propios de nuestra región.

Pero al realizar la implementación de las experiencias de la primera y segunda fase se pudo apreciar que los padres y madres de familia no les interesa saber acerca del consumo de alimentos, lo que piensan y señalan los maestros y maestras en sus experiencias es que a la escuela se a aprender contenidos y no hacer recetas o aprender a comer. Lo que de alguna manera les dificulto la implementación de la experiencia, en especial con el consumo y utilización del Isaño.

En la segunda fase de igual forma tropezaron al realizar recetas y el kiosco nutritivo donde se les incentivaba a los estudiantes a cambiar sus hábitos alimenticios, pero en la casa ya no se continuaba con lo mismo, lo que era un retroceso o casi no servía todo lo que se hacía en la escuela, es lo que indicaron los maestros de esta fase.

En relación, a lo expuesto también se puede destacar que son los padres y en especial las madres de familia que vienen a dejar a sus hijos e hijas quienes a la entrada se les compran un sinfín de golosinas y recién les mandan a las aulas, y casi es nulo el caso en que las madres se les compren frutas o les manden cereales nutritivos o se los preparen sus alimentos, ya será por el tiempo o la facilidad, es que prefieren los alimentos ya preparados o comida chatarra.

Lo que a continuación menciono es como los maestros y maestras desarrollaron temas para incentivar el consumo de productos saludables.

Para esto debo remontar a la elaboración del PSP de la unida y el plan de acción que consistió en el consumo de alimentos saludables y nutritivos. Durante el primer bimestre realizamos seminarios de concientización tanto a, los estudiantes, padres y madres de familia y estudiantes con nutricionistas para que nos indique lo importante de cambiar nuestra dieta por una más saludable y ver los perjuicios que nos ocasiona comer tanta comida chatarra, y los beneficios que nos aporta el consumo de alimentos saludables preparados por nosotros mismos. Las repercusiones fueran buenas y alentadoras para toda la comunidad educativa.

Durante el segundo bimestre realizamos casi en todos los paralelos la elaboración de recetarios y formas de preparar alimentos y platos saludables los cuales debían ser elaborados en el aula, como lo realice yo, y de la misma forma en los hogares. Tomando en cuenta los platos ancestrales con productos nutritivos y sin condimentos u otras sustancias toxicas para el organismo.

Durante el tercer bimestre realizamos una mini kermese, en nuestra unidad con los recetarios elaborados anteriormente y donde no solo los estudiantes participaros, también los padres y madres de familia y vecinos en general, fue un éxito y se incentivó con breves charlas que estos platos son más fáciles de preparar, mas nutritivos y más económicos.

De igual forma se optó por el kiosco nutritivo donde cada colega con sus estudiantes, semanalmente nos ofrecían productos y frutos nutritivos reemplazando de esta manera el kiosco dela portera que solo vende productos chatarra.

Lo que si es que cada maestro y maestra no lo aplica continuamente en su aula lo que realizamos en forma global, tomando siempre e incentivando el consumo de alimentos naturales y saludables de nuestra región, para luego continuar con las otras zonas geográficas para que de esta manera se nos haga un habito los platos nutritivos de cada regios.

Algo que si resulta un reto es ver si nuestros estudiantes se sienten estimulados para consumir frutas, verduras y productos de la región.

Este es el reto más difícil y más estimulador para un maestro y maestra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com