ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Comerciales, De Crédito Y Bancarios


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Existen diversos tipos de Documentos tales, como, los documentos comerciales que estos son todos los comprobantes extendidos por escrito que dejan en si una constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de tal manera se está de acuerdo con las disposiciones de la ley; los documentos de crédito tienen como aspecto principal la solvencia, confianza y credibilidad entre las empresas y personas, éstos se utilizan como sustitutos de dinero para pagar a la empresa o persona en un tiempo determinado; los documentos bancarios tienen la finalidad de facilitar las transacciones que se puedan realizar, estos en algunos casos hacen la función de remplazar el dinero.

Los Documentos Comerciales

Son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley.

La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:

• En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.

• Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio

• Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.

• Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.

FACTURA

Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta.

Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago.

Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador.

La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal

Es el documento principal de la compra-venta y este comprobante sirve para acreditar la venta de mercaderías u otros efectos, porque con ella queda concluida la operación. En dicho documento el vendedor hace constar en forma detallada las mercancías vendidas, indicando condiciones, importe, otros gastos, descuentos y otros.

Clases

a) F. de Plaza.- Es el documento que se extiende cuando las ventas se realizan en la localidad donde radica el vendedor.

b) F. de Expedición.- Es la factura que se extiende cuando la venta se realiza a compradores que radican en localidades diferentes a la del vendedor, ocasionando gastos de embalaje, transporte, otros.

Requisitos de la Factura:

1. Membrete o razón social del vendedor

2. Registro Único de Contribuyente

3. Número de la libreta tributaria del vendedor, lugar y fecha de expedición, domicilio fiscal del vendedor.

4. Nombre o razón social del comprador (cliente).

5. Dirección o localidad del comprador (cliente).

6. Condiciones en que se efectúa la venta (contado, crédito, etc.).

7. Detalle de los artículos vendidos indicando cantidad, calidad, clase, marca y código, etc.

8. Indicación de gastos y descuentos si se origina.

9. Precio por unidad y el importe total (Numérica).

10. El valor total escrito en letras.

11. La abreviatura "S.E. ú O." (Salvo error ú Omisión).

12. Sello de cancelación o canje (depende de las condiciones de venta).

13. I.G.V. indicando el porcentaje, según el artículo vendido y el monto que graba la operación.

14. Número Libreta Tributaria (N. L. T.)

15. Número de Registro de Venta

16. Número de Registro de Industrial

17. Datos de la imprenta, nombre, razón social, RUC.

RECIBO

Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto. Hay de diversos tipos según el formato, si queda registrado, y otras características.

Los recibos por lo general, se extienden por duplicado: El original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado queda en poder de quien lo recibe.

Un recibo puede ser de muchas maneras diferente como por ejemplo: una persona o empresa, y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido, quien lo opera, quien lo revisa, quien lo recibe conforme a lo descrito, fecha de recibido, descripción de las facturas (números que se pagan), los precios totales, los descuentos y los impuestos. Es utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pagó o realizó con la emisión de mencionado cheque que consta en la copia Boucher. Se refiere a Boucher cuando tiene copias al carbón, como el caso de los Boucher de las tarjetas de crédito que tiene varias copias según el uso de los interesados.

Cabe mencionar que los recibos por lo general no tienen carácter impositivo, no sirven como comprobantes de cobro de Impuestos, por lo que no son reemplazo de las Facturas.

Documentos de Crédito

Estos documentos tienen su origen en la relación de solvencia, confianza y credibilidad entre personas o empresas.

Los documentos de crédito, son instrumentos negociables que se utilizan como sustitutos del dinero y que obligan o se obliga la propia persona a pagar determinado valor en determinado tiempo.

El uso de estos documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com