ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Domicilio


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

DOMICILIO

Es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.

En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Para las persona jurídicas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, el domicilio es primeramente el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.

TEORÍAS SOBRE EL CONCEPTO DE DOMICILIO.

El artículo 27 del código civil Venezolano, ha generado una discusión acerca del domicilio como lugar o como una relación jurídica.

Tradicionalmente se considera al domicilio como un lugar. Sin embargo autores como Zachariae y Aubry-Rau, desarrollaron la idea del domicilio como una relación jurídica. Esta idea surge del texto legal francés, que es similar al texto civil venezolano en este aspecto, y que al determinar que el domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses, se puede concluir que el domicilio está no en el lugar sino en la relación jurídica que existe entre el lugar y la persona.

Ahora bien, independientemente de que en realidad debe existir esa relación jurídica entre la persona y el lugar, el domicilio consiste en un lugar indiscutiblemente, pero ese lugar está determinado por el hecho de que la persona tenga el asiento principal de sus negocios e intereses. No sería tal vez lo más correcto hablar de domicilio como una relación jurídica, el domicilio constituye un lugar, pero no es cualquier lugar, sino aquel en el cual la persona tenga el asiento principal de sus negocios e intereses, lo cual constituiría una condición que une a la persona con el lugar, y que determina la regla específica para que ese lugar pueda ser considerado como domicilio.

CARACTERISTICAS DEL DOMICILIO

 Es necesario: nadie puede dejar de tener domicilio.

 Es único: en principio nadie podía tener más de un domicilio pero este principio no siempre tuvo vigencia tanto que ya los romanos admitían que las personas podrían tener varios.

 Voluntarios: la voluntad es determinante para la conciliación o cambio del domicilio.

 Es inviolable: nadie puede hallanar el domicilio. Solo podrá ser allanado por un juez competente, la Constitución Nacional dispone que el domicilio de las personas es inviolable.

TIPOS DE DOMICILIOS

Domicilio Especial: Solo es el que se utiliza para determinadas relaciones jurídicas. Estos son:

Este domicilio se divide en Domicilio Real y Domicilio Legal.

 Domicilio Real: Es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocio Es el lugar donde verdaderamente vive la persona o donde tiene su principal trabajo.

 Domicilio Legal: Es el lugar donde la ley presume, sin prueba en contrario, que una persona reside de manera permanente, aunque de hecho no esté allí presente. Este domicilio es excepcional es decir que se aplica en los casos enumerados por la ley. Ejemplo: Funcionarios públicos, Militares en servicio activo, personas jurídicas, Transeúntes, los que ejercen la profesión ambulante, personas sin domicilio conocido, incapaces, personas que trabajan en la casa de otros.

 Domicilio de origen: es el lugar de domicilio del padre, en el día del nacimiento de los hijos.

 Domicilio Conyugal: El domicilio conyugal es "el lugar donde el marido y la mujer tengan establecida de mutuo acuerdo su residencia". Sin embargo en el caso de que de hecho o con autorización judicial tuvieren residencias separadas "el domicilio conyugal será el lugar de la última residencia común

 Domicilio Convencional: Es el que se fija en un contrato, para los efectos derivados de ese acto.

 Domicilio Procesal: Es el que está obligado a constituir toda persona que intervenga en un juicio.

 Domicilio Comercial: Es el constituido por un comerciante para los efectos de las obligaciones emergentes de sus actividades comerciales.

 Domicilio de las sucursales: Es el que utiliza una empresa, entidad cuando tiene varias sucursales, para el caso tendrá un domicilio especial

Existe un domicilio general para todos los efectos jurídicos (Arts. 27 y 28 C.C.) y otro especial señalados por ley para casos concretos.

El domicilio general es distinguible en voluntario o libre y forzoso o legal.

 El domicilio voluntario o libre: Es aquel que tienen las personas que no tengan un domicilio legal.

Domicilio legal: Es cuando la propia ley se encarga de fijar el domicilio y es denominado así en el art 53; es el lugar donde la ley presume sin admitir pruebas en contra que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y los cumplimientos de sus obligaciones.

PRESUNCIÓN LEGAL DEL DOMICILIO DE LOS SIRVIENTES Y DEPENDIENTES.

Se presupone que los sirvientes y dependientes que viven habitualmente en la casa de la persona a quien sirven, tienen el mismo domicilio que ésta, sin perjuicio de los dispuesto en el artículo anterior (Art. 34 C.C.).

Este artículo contiene una presunción iuris tantum. En este caso es necesario que se den ciertos requisitos:

• Que sea sirviente o dependiente: por dependiente se entiende aquella persona que presta sus labores de servicios a otro en una relación subordinada. Sirviente es quien presta sus servicios domésticos, por lo que dependiente es el género y sirviente es especie.

• Que el sirviente o dependiente viva habitualmente en la casa o en una dependencia contigua a la casa de la persona a quien presta sus servicios.

• Que el dependiente no tenga domicilio legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com