ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio espacial danza


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Dentro de este este trabajo se abordara lo que es el dominio espacial y el estilo, que debe de tener un repertorio en turno, en él se abordara al principio lo que es el dominio espacial dentro de la danza ya que eso nos servirá para poderle dar un dominio espacial a lo que es un repertorio en sí, claro en sus bailes que se vayan a montar, así como lo que es el estilo de un baile, y el estilo de baile que es característico dentro de los estados elegidos, de los cuales se abordaran lo que es el Estado de Michoacán.

También se emplearan una serie de ejercicios acorde a lo que se va exponer en las diapositivas de Power Point, estos fortalecerán y ayudaran a los repertorios en turno, y al alumno como tal, lo cual fortalecerá su capacidad de dominio, y obtener un estilo acorde a lo que se vaya a bailar.

Índice.

1.1 El dominio espacial y estilo.

1.2 Estilo.

1.3 Dominio espacial y Estilo en el Repertorio de Michoacán.

1.4 Ejercicios para fortalecer el dominio espacial y estilo.

1.5 Conclusión.

1.1 El Dominio Espacial y Estilo.

La danza es una forma de expresión corporal compuesta por una variabilidad de movimientos de todos los segmentos corporales que se producen en un espacio y en un tiempo determinado.

El dominio espacial se puede dividir en tres:

  1. Orientación espacial: esta nos permite ubicarnos en el espacio adecuado en relación con otros objetos, es decir la posición espacial que uno debe de tener, y la relación que existe entre los demás, ya sea que se encuentren a un costado izquierdo o derecho, atrás o adelante, lo cual debe de favorecer el desarrollo de la lateridad.

  1. Estructuración espacial: esta nos da la noción de la ubicación espacial, la ocupación del espacio y el movimiento en relación con los demás.
  1. Organización espacial: esta permite distribuir el espacio partiendo de la orientación y la estructura espacial, se basa en la capacidad motriz y perceptiva inmediata que la persona debe de tener.

Otro de los ámbitos que influye en el dominio espacial es el llamado Espacio Escénico, se puede referir al espacio donde se crea la ambientación, y el desplazamiento, y puede delimitarse física o imaginariamente.

Dentro de este se puede dividir en dos los cuales serían los siguientes:

Centro o “punto muerto”: es el punto más intenso expresivamente del escenario, pero implica también debilidad, debido a que si prolongamos su uso, la fuerza comienza a desvanecerse.

Seis zonas débiles y Siete fuertes en el escenario: los principales senderos de irradiación son las diagonales que ponen en relieve el elemento personal, y el que baja por el centro; que los costados son muy ineficaces para las salidas ya sea para cualquier tipo de movimiento. Exceptuando las esquinas y el centro del foro, los demás puntos son débiles para salir a escena o desaparecer.

De igual forma este cuenta con nueve direcciones principales las cuales son:

  1. En su lugar.
  2. Hacia delante.
  3. Hacia atrás.
  4. Lado derecho.
  5. Lado izquierdo.
  6. Adelante en diagonal a la derecha.
  7. Adelante en diagonal a la izquierda.
  8. Atrás en diagonal a la derecha.
  9. Atrás en diagonal a la izquierda.

Sin duda alguna el dominio espacial y el espacio escénico, van de la mano ya que ambos nos servirán para podernos ubicar dentro de lo que es de la danza, y cabe mencionarse que es una parte fundamental dentro de un baile, ya que el dominio espacial nos servirá en como iremos acomodados acorde a una coreografía, ya sea que uno se encentre al centro, a al lado de otro compañero, y el espacio escénico nos servirá para los desplazamientos que vayamos a realizar dentro de una coreografía como tal.

1.2 Estilo.

La danza ha ido evolucionando en muchos estilos, desde la danza académica o ballet, hasta la danza folclórica, cada danza importa un estilo diferente, de los cuales sobresaltan los géneros siguientes:

  1. Clásicos: que principalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados, destacan lo que son el ballet clásico y la danza contemporánea.

  1. Folclóricos: son aquellas que generalmente pertenecen a la cultura y etnia de un país, región o comunidad, de aquí cabe mencionarse que cada tipo de baile representa un estilo diferente.

  1. Modernos: estos se refieren a una expresión corporal artística que nace de la interpretación y visión de un bailarín o coreógrafo, este rompe con reglas y criterios del ballet clásico, ya que sus movimientos son libres y fluidos.

Ahora bien con base a o visto anteriormente se tratara de definir un dominio espacial y el estilo de los siguientes repertorios:

1.3 Dominio espacial y Estilo en el Repertorio de Michoacán.

Tanto el dominio como el estilo utilizados dentro del repertorio de Michoacán van ir acorde a la región que se vaya a bailar ya que cada una tiene una forma distinta de representar el baile en sí, pero no enfocaremos en lo que es la zona de Apatzingán y la custre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com