ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Hijos De Francisco


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

2. ¿Qué es el Plan Nacional de Prosperidad Social (PNPS)?

Es el plan de acción que apunta a fortalecer la estrategia de erradicación de la pobreza extrema en Colombia, con énfasis en el mejoramiento de la identificación de las familias más pobres del nivel 1 del Sisbén, el aseguramiento de la oferta pertinente para el desarrollo de capacidades y la promoción de la innovación social. Su implementación será supervisada por la Alta Consejería Presidencia para la Prosperidad Social.

3. ¿Cuál es la relación entre pobreza extrema y prosperidad social?

La eliminación de la pobreza extrema implica el aumento del ingreso de las familias o individuos más pobres. Ello contribuye a disminuir la desigualdad, a asegurar la acumulación de capital humano y a aumentar el consumo: factores críticos para el crecimiento económico y la prosperidad social.

4. ¿Qué casos exitosos en superación de pobreza extrema hay en el mundo?

En América Latina los dos casos más exitosos son Brasil y Chile. Ambos países tomaron la decisión vehemente de llegarles a los más pobres no sólo mediante transferencias condicionadas en efectivo, sino también mediante una efectiva focalización de los servicios sociales en esta población. En 8 años Brasil logró bajar en 9 puntos porcentuales su índice de pobreza extrema, y disminuir el coeficiente de Gini. Los programas chilenos, Chile Solidario y Puente, sirvieron de referencia para el diseño de la Red Juntos.

5. ¿Cuál es el rol de las fundaciones y otras organizaciones sociales en este Plan?

El portafolio de programas sociales del gobierno nacional y de los entes territoriales es insuficiente para asegurar el alcance de los logros prioritarios de todas las familias Unidos. Se requieren recursos de los sectores privado, social y la cooperación internacional para complementar esta oferta. Las organizaciones sin ánimo de lucro y las iniciativas adelantadas en el marco de responsabilidad social empresarial resultan claves para asegurar su movilización.

6. ¿Qué relación tiene este Plan con Colombia Humanitaria?

El PNPS apunta a erradicar la pobreza extrema en Colombia. Muchos de los afectados por la ola invernal, a quienes Colombia Humanitaria busca atender, han sido adscritos a la Red Juntos-Unidos a partir de los esfuerzos de acompañamiento de los co-gestores y del censo de damnificados. El Plan entonces, beneficiará a los afectados por el invierno 2010-11 y buscará una relación sinérgica entre la Red Unidos y los planes de reconstrucción que resulten de Colombia Humanitaria.

7. ¿Qué relación tiene el Plan Nacional de Prosperidad Social (PNPS) con el Plan Nacional de Desarrollo?

El PNPS apunta a implementar todos los mandatos del Plan de Desarrollo en materia de erradicación de pobreza extrema. Este último da cuenta de los efectos de los canales indirectos de las denominadas locomotoras (innovación, agricultura, vivienda, infraestructura y sector minero-energético) en el crecimiento del ingreso medio. El PNPS busca entonces fortalecer los canales directos que permitiría a los pobres extremos acceder a los programas sociales y obtener herramientas que les permitan insertarse en la economía y obtener beneficios del crecimiento económico esperado –y contribuir a éste cuando sea posible.

8. ¿Qué relación tiene Unidos con el programa Familias en Acción?

Unidos es una estrategia que acerca la oferta de servicios y programas a las familias más pobres del país. El Programa Familias en Acción –PFA- por su parte, es un programa de transferencias que busca complementar el ingreso de las familias pobres a cambio de que éstas sigan invirtiendo en el capital humano de los niños y niñas menores de 18 años. Todas las familias Unidos con hijos en edad escolar acceden a esta transferencia. En el momento se estudian mecanismos para asegurar que la transferencia de PFA tenga efectos multiplicadores en el alcance de otros logros –además de salud y educación.

9. ¿Quién es pobre en Colombia?

La pobreza se mira de de forma multidimensional. Es pobre quien gane (individualmente) menos de $187.079 pesos mensuales, y pobre extremo o indigente quien gane menos de $83.581. Pero el ingreso puede ser temporal, inestable, por eso se deben mirar otras condiciones clave como la vivienda, acceso a servicios públicos y la dinámica familiar. De ahí la importancia del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) desarrollado por el gobierno con la Universidad de Oxford. Colombia cuenta entonces con un tablero de control muy completo. Vea más sobre el IPM http://www.dnp.gov.co/portalweb/LinkClick.aspx?fileticket=weCngSQOZaE%3d&tabid=337

10. ¿Cómo fue la revisión de la (reciente) metodología de medición de pobreza?

Tomó más de 3 años y fue liderada por una Misión de Expertos, independientes y en su mayoría internacionales. Responde a muchos cambios en los hábitos de consumo y a la necesidad de ajustar la Canasta Básica de Alimentos a partir de los requerimientos calóricos de la FAO; busca además, incorporar las mejores prácticas internacionales en temas metodológicos complejos como las diferencias espaciales por el costo de vida, la imputación del arriendo en los ingresos de las familias y los ajustes por cuentas nacionales. Las nuevas metas son proporcionales a las anteriores. Es decir, si antes queríamos bajarla de 10 a 5, y ahora empezamos en 9, la meta sigue siendo de 5 puntos. Ver comunicado de prensa DNP.

11. ¿Cómo es la metodología de promoción o ingreso a la senda de la prosperidad?

Se les aplica a las familias Unidos un formulario de promoción que sirve para revisar dos cosas: en primer lugar, las familias deben haber cumplido los 5 logros que cada una identificó como prioritarios –esto con el fin de reconocer los esfuerzos de corresponsabilidad; y en un segundo paso se mide, a) si la familia alcanza el nivel de la Línea de Indigencia, es decir su capacidad para consumir la Canasta Básica de Alimentos (cuyo costo promedio nacional es de alrededor de $83,000 por persona al mes), y b) si es pobre extremo multidimensionalmente (es decir, si tiene menos de 7 privaciones del IPM, arriba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com