ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramatizacion Y Teatro Infantil


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

FORMAS DE ACERCAMIENTO DEL NIÑO AL HECHO TEATRAL

El niño en su juego hace una imitación de diferentes y variados personajes y vive esta simulación de modo natural y sincero. En sus juegos teatrales primeros, plasman su conocimiento de la realidad y toman conciencia de sí mismos probando el sabor de atractivos papeles adultos. Juego y libre expresión son las constantes del juego simbólico de roles, juego dramático espontaneo y de la dramatización o juego dramático, con la finalidad apuntada de estimular la creación y como medio educativo para favorecer el pleno desarrollo de la persona.

El teatro ha sido explicado desde muchas perspectivas uno de ellos es el llamado teatro infantil, termino impreciso que, no obstante, nos parece adecuado mantener como denominación genérica por analogía con el de literatura infantil. El teatro infantil, en el plano del niño actor, como en el del espectador, no ha conquistado todavía una autonomía estética plena, se utiliza con demasiada frecuencia para alcanzar variados objetivos didácticos. No solo se usa, se concibe de esa manera utilitaria. Como si el niño no se interesara por el mismo, sino únicamente como proyecto del adulto.

El disfrute estético por parte del niño requiere un lenguaje poético accesible y una temática que, cercana a su mundo de intereses y experiencias, resulte seductora por su tratamiento formal. Crear para el público infantil supone reconocer su especificad psicológica, cultural y económica, y no necesariamente conduce a la manipulación comercial o pedagógica.

El niño requiere el teatro en su forma ingenua o primitiva para distanciarse o identificarse con los personajes del escenario dando cause a sus pasiones y deseos o en plano de la actuación propia para probar otras posibilidades, asombrarse con el ensayo de una personalidad múltiple y afirmarse en su propio papel. El teatro que los mismos niños realizan es significativo, pedagógica y artísticamente, al constituir un medio de expresión globalizador y de aprendizaje en muchos campos a la vez, capaz de favorecer el desarrollo máximo de las facultades individuales y de impulsar la capacidad crítica, la socialización y la creatividad.

El teatro de los niños, nunca es enteramente suyos. Incluso cuando son ellos quienes componen la obra, la interpretan y montan en su totalidad, necesitan el estímulo de los adultos para emprender la actividad y solicitan su ayuda en las diferentes partes del proceso, este siempre ha sido reflejo de la concepción que la sociedad tiene sobre el niño.

¿A qué llamamos juego sociodramático?

En muchas ocasiones se llama juego sociodramático a la iniciación al lenguaje teatral, al aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas de una forma de representación, la representación dramática.

Si partimos de esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com