ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Infantil


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 4

El teatro infantil

Autor: Cristina Reina Ruiz

Se piensa que el teatro infantil, está orientado para la etapa de la educación, donde es de vital importancia para los niños y niñas de edades preescolares hasta más tempranas, el juego simbólico, es la base de la dramatización infantil, donde adquieren papeles que poseen en la vida real.

El teatro es una de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias frente a un público, donde los niños pueden hacer mímica, gestos, danza y música entre otras cosas. El origen del teatro es muy antiguo ya que desde antes la cultura de la música con la danza estaba presente en la realización de rituales sagrados para conseguir buena casa y una excelente temporada agrícola.

En Egipto se representaba en dramas sobre la muerte la vida, usando mascaras durante la dramatización. En Grecia era sobre tradicionales tragedias y comedias del occidente, eran representados en teatros de piedra sobre las faldas de las colinas, de ahí también surgieron los camerinos (skenè) donde ellos se vestían con trajes y máscaras.

Al igual en las antiguas civilizaciones de Asia, China, Japón y la india, donde tomo un carácter sagrado cargado de profundos simbolismos, donde se utilizaba ampliamente y de manera integral la danza.

También en la América prehispánica existió el teatro, los incas y aztecas, lo utilizaron con fines religiosos relacionados con la guerra y la agricultura.

El teatro infantil se utiliza con demasiada frecuencia solo como medio para alcanzar varios objetivos didácticos. El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo.

Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras es ahí donde te sirve para evaluar la socialización y otras cosas comolos trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática.

El teatro es un campo inagotable dediversión y educación a la vez. A los más pequeños, el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro infantil no se trata de promocionar y crear estrellitas, sino que debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.

Además se dice que el arte no tiene calificativos, no es infantil, ni adulto, ni popular.

Con el teatro el niño aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es ladisciplinay la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público.

El teatro también puede servir para:

- Reforzar las tareas académicas como lalectura y la literatura.

- Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia.

- Ayudar en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse.

- Mejorar la concentración y la atención de los niños.

- Transmitir e inculcar valores.

- Promover que los niños reflexionen.

- Fomentar el uso de los sentidos de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com