ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La marihuana la nueva droga legal.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 10

Oswaldo Gabriel  Coronel Castillo.

A01336232

Legalización de las Drogas

La marihuana la nueva droga legal

La legalización de las drogas es un tema que ha sido discutido durante los últimos años por diversos autores, instituciones, organizaciones y Estados que han intentado dar una resolución definitiva la tema, es decir no es un tema nuevo, el cual la mayoría de la ciudadanía conoce del mismo por muy limitado que este conocimiento sea, sin embargo es un tema que esta de moda dada la ultima resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual concede el amparo a josefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres y José Pablo Girault para el transporte, siembra, cosecha y consumo de la marihuana para fines recreativos; el cual habré un nuevo debate en México para la legalización de dicha droga.

Sin embargo seria muy tonto el pensar que exista una resolución definitiva en dicho tema, puesto el legalizar las drogas, no significa que el consumo de las mismas sea correcto e incorrecto; como ejemplo se podría mencionar el consumo del alcohol y el tabaco, que si bien son consideradas drogas legales han sido un problema constante y creciente dentro del tema de salud según la Organización Mundial de la Salud, así que en su lugar proporcionare cierta información acerca de lo beneficio o  lo dañino que podría ser una posible legalización de la marihuana.

No obstante antes de tratar de definir los beneficios o perjuicios que la legalización de dicha droga pudieran ocasionar que es el objetivo central de este trabajo, se concederán algunas definiciones de lo que es una droga, proporcionadas por las diferentes instituciones gubernamentales, organizaciones internacionales y diferentes autores que se han adentrado afondo en dicho tema.

Según pablo Isaías Cruz Magallanes en su libro “Las drogas y sus Efectos”, se podría definir a la droga como: ”Toda sustancia que, al introducirse en el organismo vivo, puede modificar una o más de sus funciones. También se define como todo agente químico (que no sea agua, oxígeno o alimento) que al introducirse en el organismo, modifica o altera uno o más de sus funciones normales, al producirse cambios fisicoquímicos que en algunos casos pueden tener efectos psicológicos”.

Otra definición que podremos encontrar es la que nos proporciona la Comisión Nacional Contra las Adicciones, “droga es aquella sustancia que al consumirse pueda modificar una o varias de sus funciones. En 1982, la Organización Mundial de la Salud delimito aquellas sustancias que ocasionaban dependencia y decreto a la droga como aquella  sustancias que producía efectos psicoactivos (que produce distorsión en la percepción, el estado de animo, la conciencia, y el comportamiento) al ser consumida por el individuo” ( como se cita en Guía para el promotor de “Nueva Vida”, 2008, p. 16).

Según la Institución de Neurociencias de Guayaquil, "Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

Aunque el concepto de droga es amplio, puesto que pudiese abarcar una infinidad de sustancias que pueden cumplir con los criterios mencionados en las diferentes definiciones mencionadas anteriormente; este trabajo se enfocara únicamente en la marihuana por la posible legalización de la misma en México y  los probables beneficios y perjuicios que pudiera ocasionar dentro del país como se menciono anteriormente.

La especie botánica cannabis sativa mejor conocida como marihuana cuyas hojas de color verde, largas y dentadas son trituradas; que en ocasiones se mezclan con las semillas y tallos de la planta generalmente se fuma en cigarrillos elaborados, pipas, en vaporización en otros. La marihuana adopta diferentes nombres dentro de la cultura popular como los son: cáñamo, churro, Hapis-coil, Juanita, Macusi, mota, Rosa María, tuztu, hachis, charas, bhang etc.

La misma es considerada una droga blanda, es decir que se le atribuye un menor poder adictivo y menor consumo problemático o que en su defecto genera efectos menos perjudiciales en comparación a otros drogas mas fuertes; es importante mencionar que sea una droga legal o no, cualquier droga genera daños en la salud del consumidor. Se estima que es la droga de uso mas común en América Latina es la marihuana y que contrasta con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 1986, que estimaba que el uso de la misma era mas frecuente en Estados Unidos que en América Latina y el Caribe.

Es una planta que cuenta con una gran variedad de formas de cultivos, que pueden a su vez dividirse en exteriores e internas. Los cultivos exteriores son aquellos que se dan en el campo, con los que se debe de tener cierto cuidado para evitar las diferentes plagas que pudieran presentarse, las ventajas de estos cultivos es que pueden alcanzar mayor crecimiento y los cultivos internos son aquellos que están dentro de un ambiente controlado, es decir se les administra de manera controlada la luz, agua y sustrato, la mayor ventaja de estos cultivos es que se obtienen una mayor producción en menor tiempo, dentro de los mismos existen los cultivos hidropónicos, aeropónicos y de tierra.

El 05 de noviembre de 2015, se dio un paso sumamente importante para la despenalización de la marihuana, esto debido a la sentencia que dio en la Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual concede el amparo a las cuatro personas miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante mejor conocida como SMART, dicho permite el cultivar, poseer, transportar y consumir marihuana. La resolución que se dio podía marcar el paso la probable legalización de la cannabis.

Los beneficios que se podrían dar con la despenalización de la marihuana son variados e imprecisos, dicho esto antes se describirá algunas posibles ventajas; que en opinión de un servidor y consultando diferentes fuentes, se cree que se podrían dar con la legalización de la marihuana.

En México se sabe con certeza que el narcotráfico es quien controla la producción y distribución de la cannabis o marihuana, el cual recibe enormes ganancias por llevar acabo estos actos, sin mencionar las miles de muertes y desapariciones que se ha cobrado el narcotráfico, debido a dichos actos ilícitos; así que la legalización de la marihuana seria un duro golpe al crimen organizado, puesto que no podrían seguir obteniendo recursos por este medio, además de la probable disminución en los índices de desapariciones forzadas o muertes por la misma causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com