ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Política Rural – Agroalimentaria enfocado en lo Agroalimentario


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Nombres y Apellidos:

Profesor: Bruno Portillo

Semestre: 2016 – II

Fecha: 026/10/2016

Ecología Política Rural – Agroalimentaria enfocado en lo Agroalimentario

El uso del recurso tierra para fines agrícolas y la disposición de los productos agrícolas ahora es entendido de diferente manera ahora tiene como uso diferente la cual es las agroexportación y la generación de agrocombustibles. En el Censo Nacional Agropecuario  de 1994 la superficie agrícola de Perú es aproximadamente de 5 476 977 hectáreas que equivalen a 15% del total de la superficie.

Esta cifra nos demuestra que en Perú se tiene una reducida superficie disponible para fines agrícolas. Por ello, mediante los proyectos de irrigación se espera superar esta escasez de tierras pero la disposición de tierras  como hemos visto en las últimas subastas en la mayoría de los casos comprados por empresas y los pobladores no tienes loas misma oportunidades, más bien hay desventaja de adquirirlas dado que los precios resultan muy elevados. Este nuevo proceso de concentración de tierras  superficies mayores en manos de un número reducido de empresas tiene implicancias directas en la seguridad alimentaria. Esto debido a una razón simple: las empresas que adquieren las nuevas tierras destinan la producción agrícola para la agroindustria, los biocombustibles y la agroexportación y una pequeña parte para el mercado local. La oferta de productos variados estaba asegurada por los campesinos de las comunidades andinas y amazónicas, se podría decir en otras palabras los pequños productores. Las políticas públicas están desatendiendo a este grupo estratégico e importante que garantizaba la seguridad alimentaria. Mientras las grandes empresas son las que reciben los beneficios tributarios, estos pequeños productores terminan desatendidos y con el tiempo se ven obligados a abandonar sus actividades por ser poco rentable.

Un ejemplo es el caso de la industria del azúcar, las cooperativas azucareras un número de 12 cooperativas ubicadas en Lambayeque (Tumán, Pucalá, Pomalca y Cayaltí), La Libertad (Casa Grande, Cartavio y Laredo), Áncash (San Jacinto), Lima (Andahuasi, Paramonga y El Ingenio) y Arequipa (Chucarapi), cuyas deudas contraídas con el Estado se convertieron impplsibles apagarse. Por ello en 1996, a través del DL 802, llamado Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agrarias Azucareras, el Estado capitalizó esa deuda de las cooperativas llevándolas a convertirse en sociedades anónimas teniendo al Estado como copropietario. En adelante el Estado se dedicó a promover la venta de las acciones de las cooperativas que fueron adquiridos por los grupos económicos.

En un reciente estudio Burneo (2011, pág. 18) señala que las primeras compras de acciones por parte de los inversionistas ocurrieron desde 1996 a partir de la dación del DL 802. No obstante, las compras más significativas se han producido en los últimos cinco años y por parte de las mismas empresas...” Esta tendencia ascendente en la venta del recurso tierra se produce coincidentemente en medio de una campaña de promoción de tierras y preferencias a las grandes empresas por parte de los últimos gobernantes.

Este cuadro muestra las compras por empresa.

EMPRESA

UBICACION

ACCIONISTA MAYORITARIO

AÑO DE INGRESO

Ha.

Empresa Agroindustrial Tumán

Lambayeque

Grupo Oviedo

2007

11.800

Empresa Agroindustrial Pomalca

Lambayeque

Grupo Oviedo

2004

10.000

Industrial Pucalá

Lambayeque

Grupo Huancaruna

2007

6.500

Corporación Agrícola Úcupe

Lambayeque

Grupo Huancaruna

2008

3.000

Complejo Agroindustrial Cartavio

La Libertad

Grupo Gloria

2007

11.000

Emp. Agroindustrial Casa Grande

La Libertad

Grupo Gloria

2006

29.383

Empresa Agroindustrial Chiquitoy

La Libertad

Grupo Gloria

2006

3.200

Empresa Agroindustrial Sintuco

La Libertad

Grupo Gloria

2007

1.414

Empresa Agroindustrial Laredo

La Libertad

Grupo Manuelita

1999

9.100

Agroindustrias San Jacinto

Áncash

Grupo Gloria

1996

16.000

Agroindustrial Paramonga

Lima

Grupo Wong

1997

10.000

Industrial Andahuasi

Lima

Grupo Wong

Accionistas trabajadores

          7.200

Central Azucarera Chucarapi-Pampa Blanca

Arequipa

Grupo Michell

1998

1.200

TOTAL

                                                                      119 797

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com