ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES

1. Describa el campo de la economía para decisiones y su aportación a los procesos de negocios.

La toma de decisiones constituye esencialmente la elección de una de las posibles alternativas de solución a un problema actual o potencial, la cual requiere previamente que se detecte el problema de estudio y que se busque la información interna y externa que se requiera. Posteriormente la decisión debe convertirse en una acción concreta. Para esto se utilizan herramientas económicas micros y macros y otras complementarias tales como: las matemáticas, las estadísticas y la investigación de operaciones. Al aplicar este conjunto de herramienta en la resolución del problema se obtiene una solución óptima. La economía para la tomas de decisiones de negocios contribuye al análisis y la evaluación de opciones de decisión y en este sentido el ejecutivo asume la responsabilidad de tomar la decisión que considere mas adecuada.

2. Por que considera usted que sea más viable que la empresa de negocios juegue un papel proactivo ante el fenómeno, que ante el fenómeno macroeconómico.

Esto es debido a que es posible ejercer cierta influencia o control sobre eventos y situaciones que ocurren al interior de la industria a la cual pertenecen, en estos procesos de toma de decisiones de negocios la empresa juega un papel proactivo en lo que se refiere al aspecto microeconómico. Caso contrario ocurre en el entorno macroeconómico, en el cual las variables están fuera de control, por lo cual los ejecutivos de la empresa tienen que ejecutar un papel más reactivo, por lo cual se ven en la necesidad de responder o ajustarse a las complejidades e incertidumbres de entorno económico según se presentan.

3. Igor Ansoff, conocido autor de textos sobre estrategia de negocios, clasifica las decisiones empresariales como operativas, estratégicas y administrativas (organizacionales). Descríbalas brevemente y menciones posibles contribuciones de la economía a la toma de estos tipos de decisiones.

En cuanto a la contribución de la economía para la tomas de decisiones, la misma proporciona las herramientas que permiten analizar y evaluar las situaciones o problemas planteados, facilitando la toma de la mejor solución como resolución del problema planteado.

Decisiones operativas. Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. El grado de repetitividad es elevado: se traducen a menudo en rutinas y procedimientos automáticos, por lo que la información necesaria es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir rápidamente ya que el plazo de manifestación es muy corto y las sanciones son mínimas.

Estas decisiones están relacionadas con las tareas específicas que tienen lugar en el desarrollo diario de la actividad de la organización y van encaminadas, tanto a:

• Conseguir que el proceso productivo se lleve a cabo de una manera efectiva y eficiente,

• Asegurar que con ellas se alcanzarán los objetivos tácticos y estratégicos previamente marcados.

Se pretende con ellas, por tanto, lograr efectos en el horizonte temporal del muy corto plazo.

La información necesaria para acometer las decisiones operativas, depende en este caso, de la decisión concreta que en cada momento haya de tomarse.

Por ejemplo decisiones relacionadas con:

• El número de piezas concretas a fabricar en una jornada de trabajo,

• Atender los pedidos solicitados por los clientes

• Determinar los stocks de seguridad en el almacén de materias primas, etc.

Son los administradores de la empresa quienes requieren realizar tomas de dedición en relacionan el trabajo diario, es decir, ocupa el mayor tiempo en las ejecuciones del ejecutivo. Esto implica el establecimiento de precios, el nivel de utilización de la capacidad instalada y la cantidad de insumos a utilizar

Decisiones estratégicas Las decisiones estratégicas son las que definen el futuro de las empresas y las organizaciones. Típicamente estas decisiones requiere comprometer cantidades considerables de recursos y los resultados a obtener son inciertos y se conocerán años después de que se tomó la decisión.

Las decisiones estratégicas requieren una evaluación que incluya las particularidades, tal vez irrepetibles, de la situación que se enfrenta, y ser analizadas con una metodología sólida que permita invertir con confianza recursos valiosos maximizando la probabilidad de obtener resultados todavía más valiosos.

Son aquellas que se requieren cuando es necesario modificar el tamaño de la empresa, en respuestas a las demandas del ambiente, es decir, trata el crecimiento o expansión de las operaciones de la empresa, via incremento en su capacidad de plana o de servicio., sin descartar la posibilidad de que una empresa se vea en la difícil situación de disminuir su tamaño, o incluso, en la posibilidad de cierre o parada temporal de sus operaciones.

Los principales productos de los procesos de planeamiento estratégico consisten en las necesidades del negocio, los objetivos generales, las estrategias y las políticas de la empresa. El papel que desempeña la economía de la estructura de mercado en la que se desenvuelve la empresa y del estado de las técnicas involucradas, proporcionando las herramientas para analizar, evaluar y seleccionar el tamaño optimo del negocio.

Decisiones Administrativas Su utilidad en las empresas para implantar los resultados de los planeamientos tanto estratégicos como operativos y se refiere al establecimiento de las formas de organización, incluyendo aspectos de definición de la estructura organizacional y de formas de integración (coordinación), con los que se busca el logro de los objetivos

4. Explique en que consiste el proceso de toma de decisiones de negocios en términos de los cuatro pasos mostrados en este capitulo.

El proceso de toma de decisiones de negocios consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com