ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOTURISMO EN GUATEMALA


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  8.602 Palabras (35 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 35

EL ECOTURISMO

1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ECOTURISMO EN GUATEMALA:

La industria del turismo en Guatemala se inicio aproximadamente a finales del siglo XIX con la construcción de los primeros hoteles. Las actividades turísticas eran en ese entonces visitas al país por negocios o visitas sociales. En Guatemala, lo más cercanas a este tipo de turismo han sido las visitas o paseos a áreas silvestres, parques nacionales o simplemente a las áreas verdes; Predominantemente con fines recreativos.

En 1955-1969, se crearon los primeros parques nacionales por medio del Instituto nacional Forestal ZINAFOR. Se podría hablar que para el 1974 había algún antecedente de la actividad ecoturístico en el país, el cual siempre se ha caracterizado por el interés que despierta su riqueza histórico-cultural y la biodiversidad que posee el país. Tal y como lo demuestran las expediciones efectuadas en el siglo XVIII, la actividad en el país se da cuando los operadores del turismo ofrecen paquetes que incluían visitas a áreas o santuarios naturales como el “Biotopo del Quetzal” fundado en 1977, sumando a ello la creación de la “Ley de Áreas Protegidas”, la “Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente” y la “Ley de Forestal” fomentándose así, la concientización ecológica y la educación ambiental dentro del marco del desarrollo sustentable. Para el caso particular de Guatemala, contó principalmente con la influencia de la experiencia costarricense en este tipo de turismo.

Recientemente en 1992, el Instituto Guatemalteco de Turismo, entidad rectora y coordinadora de la actividad turística, creada en 1967, publica e “Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable” con la asistencia de la Comunidad Económica Europea. Plan que persigue el ordenamiento de la actividad turística de acuerdo con las actuales tendencias del turismo, promoviendo la preservación de los recursos naturales y culturales a través de la revalorización que proporciona el turismo ecológico y así culturalmente adaptado como “Ecoturismo”.

De la agenda 21 resultado de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo, denominada “Cumbre de Rió” celebrada en 1992 en Rió de Janeiro, Brasil y que a su vez sirvió de base para el establecimiento de la política centroamericana que busca desarrollar y promocionar el área como un solo destino turístico, cuya estrategia se denomina: Alianza para el Desarrollo Sostenible” a la cual se le ha venido dando seguimiento.

La XVII reunión cumbre de presidentes centroamericanos denominada, “Turismo y Desarrollo Sostenible” son la más reciente, celebrada en mayo de 1996, en Nicaragua y que en términos generales pretende “diseñar una política regional que le permita al turista disfrutar de las riquezas culturales, geográficas y ecológicas al nivel de la zona y no aisladamente.

2. DEFINICIÓN DE ECOTURISMO:

El turismo, una de las industrias que crece más rápido en el mundo en este momento representa el 8.7 % anual.

Actualmente juega un papel muy importante en la economía de los 125 entre 170 países del mundo. El surgimiento del ecoturismo responde a una serie de tendencias a nivel mundial que favorecen el crecimiento de la demanda por dicha modalidad, como lo son: Mayor nivel de conciencia social y ambiental en la población de países desarrollados, el crecimiento del turismo especializado y el “boom” de la recreación al aire libre, con la búsqueda de vacaciones enfocadas hacia la salud y el bienestar físico.

El ecoturismo, al desarrollarse fundamentalmente en áreas protegidas, originalmente declaradas para conservar la diversidad biológica, surge como una alternativa para unir los incentivos económicos con la preservación de los recursos naturales, ya que estos generalmente se localizan en áreas rurales, en donde las poblaciones pueden encontrar empleo en empresas turísticas a pequeña escala.

Por definición el ecoturismo aparece dentro del espacio natural, ya que de acuerdo con una de las definiciones más completas que existe, propuesta por Cevallos Lascunian, es la ejecución de un viaje a áreas naturales que están relativamente sin disturbar y gozar del panorama junto con sus plantas y animales silvestres y asimismo cualquier manifestación cultural (pasada y presente) que se encuentre en las áreas.

Así mismo podemos describir ecoturismo como turismo de naturaleza de bajo impacto ambiental que contribuye al mantenimiento de especies y hábitat ya sea, directamente a través de una contribución a la conservación y/o indirectamente proveyendo ingresos a la comunidad local suficiente para que la gente valore y por lo tanto proteja su área, su patrimonio natural como una fuente de ingresos. (Goodwin, 1996.)

Por otro lado podemos describir ecoturismo como un viaje responsable a áreas naturales que conserva el ambiente y mejora el bienestar de los pueblos locales (Sociedad del Ecoturismo.)

Ecoturismo es crear y satisfacer hombre-naturaleza, explotar el potencial del turismo para la conservación y el desarrollo; Prevenir sus impactos negativos en la ecología, cultura y estética.

Las áreas en el que se lleva a cabo el Ecoturismo, pueden ser privadas o públicas pero en casi todos los casos se encuentran protegidas. De todas formas están estructuradas en función de un objetivo esencial que es el de la conservación y atención a las necesidades de desarrollo sostenido.

El ecoturismo definido como estrategia de conservación debe de cumplir como mínimo con las siguientes características:

RESPONSABILIDAD: con relación al uso y manejo de los atractivos y recursos de la región y del país, vinculándose desde lo local al compromiso global de la conservación del planeta.

RESPETO: a los modos de producción y la forma de vida de las comunidades vecinas donde se desarrolla la actividad, es decir, su cultura y sus modos o respuestas tecnológicas.

HONESTIDAD: en la forma de elaborar y presentar el grupo turístico, procurando que el mismo conserve sus condiciones autenticas y ofreciendo al consumidor una imagen real del producto.

EDUCACIÓN: brindando información antes, durante y después del viaje y permitiendo la adquisición sobre nuevos conocimientos del sitio y la comunidad visitada, tanto por parte del visitante como de miembros de las comunidades.

INTERACCIÓN: exigiendo experiencias primarias y en vivo; contacto y participación interactiva, tanto con los recursos naturales como de los culturales.

DEMOCRACIA: procurando que los beneficios que genera lo más equitativamente posible entre los que intervienen en la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com