ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Competencias


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

UNA EDUCACION BASADA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Quiero empezar por comentar la definición de Philippe Perrenoud sobre lo que es una competencia concibiéndola de la siguiente manera “Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”. Si buscamos mas definiciones indudablemente encontraremos muchas mas pero palabras menos palabras mas todas coinciden en que es la capacidad del sujeto de movilizar efectivamente sus saberes destrezas conocimientos habilidades etc. Para lograr un fin determinado, con lo que se generan nuevos conocimientos.

Considero muy importante el hecho de que como docentes debemos empezar por desarrollar nuestras propias competencias docentes profesionales para con ello lograr generar las condiciones necesarias para que nuestros alumnos desarrollen las competencias mínimas necesarias para su desarrollo integral en nuestra sociedad tan cambiante, el ser docente en estos tiempos de cambios revolucionados significa el compromiso por la capacitación y actualización permanente ya que nuestra función impactara directamente en nuestros alumnos.

La docencia es una profesión muy importante, ya que siempre estará presente en la vida del ser humano, desde su infancia hasta su vida profesional siempre estará acompañada de un maestro. Toda la vida hemos tenido maestros con distintos estilos de enseñanza, pero tradicionalmente se entendía a la educación como la trasmisora de conocimientos en donde el alumno era considerado un recipiente, al cual se le agregaban solo contenidos y el docente como el trasmisor de los mismos, no aceptaba cambios ni nada que estuviera fuera de lo que el decía, que la disciplina era lo fundamental para que el alumno aprendiera, el alumno solo tenía derecho a escuchar, a recibir la educación como un recipiente y la evaluación era sumativa y se premiaba entonces solo la memorización. Hoy en día la educación se basa el desarrollo competencias.

El docente juega un papel principal dentro de esta nueva forma de enseñar, primeramente tiene que asumir una visión constructivista del aprendizaje, por lo que debe proponer a los alumnos situaciones complejas y actividades de interés para lograr involucrarlos en el proceso educativo, además de motivarlos y trabajar con una concepción democrática, multicultural e integradora.

El desarrollar competencias implica trabajar por medio de problemas y por proyectos. Crear situaciones de aprendizajes más complejas donde el alumno pueda poner en práctica y movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas y conocimientos para buscar distintas soluciones a un problema común.

No debemos de perder de vista que el docente también debe desarrollar algunas competencias como: tener dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com