ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 7

“D I P L O M A D O”

(Programa de Formadores de Tutores para el Acompañamiento de Jóvenes en la Educación Media Superior)

ACTIVIDAD #18

ENSAYO-ACUERDO 444

ASESOR :

MTRA: ZOILA LUCERO SANTACRUZ

ALUMNO- TUTOR:

LIC. FLORA KARINA MEXIA SANCHEZ

SEDE DIPLOMADO:

Colegio de Estudios Cientìficos y Tecnològicos del Estado de Sonora

BUAYSIACOBE, ETCH. A ENERO DEL 2012

ACUERDO 444

EDUCACION EN COMPETENCIAS

INTRODUCCION

El termino competencias ha sido muy utilizado actualmente, este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década de los sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la Psicología conductual de Skinner, siendo precursores del mismo enfoque y definiendo las competencias como:

• Torrado (1995, 1998). En esta línea básicamente se ha propuesto que las competencias “son acciones situadas” porque se dan en el contexto, acciones se dan en la mente y son actualizadas por la cultura. (Vigostky).

• Tobón, 2005). La definición que propone el autor, y que se ha debatido con expertos en diversos seminarios, publicaciones y congresos, es que las competencias “son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad” (1)

• Sternberg (1997) en torno a la inteligencia práctica, la cual se refiere a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida.

Definiéndolas en si como un conjunto de habilidades, valores, saberes, actitudes que la persona utiliza para resolver un problema.

En la elaboración del siguiente ensayo se manejara el acuerdo 444 de manera detallada y donde se podrá tener una mejor noción sobre su fundamento e importancia, tratando de abordar lo siguiente de una manera sencilla y precisa al análisis del lector, para su mayor comprensión y conocimiento.

Veamos…

DESARROLLO

EDUCACION EN COMPETENCIAS

El acuerdo 444, establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. En el México actual, expresa que los jóvenes requieren egresar con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir a la sociedad. (1) Sergio Tobón.-Aspectos básico de la Formación basada en competencias.2006. Las competencias genéricas no sólo expresan el perfil del egresado de nivel medio superior que buscamos para fortalecer a nuestro país, sino que más allá podemos afirmar que nos permite formar al profesional, al ser humano y al ciudadano del siglo XXI.

Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Ante ello ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta y la institución u el contexto en el que se desempeña, involucra sus conocimientos, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores.

Con el acuerdo 444, la educación media superior, podrá dentro del Marco Curricular Común, cuenta una serie de competencias, las cuales se mencionan a continuación:

• Las Competencias Genéricas: Que son todas aquellas que el alumno debe tener durante su formación como bachiller,

• Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

• Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales y Comunicación, cada una de ellas organizadas en disciplinas.

• Las competencias disciplinares extendidas son las que amplían y profundizan los alcances de las competencias disciplinares básicas y dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com