ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

En el marco del Sistema Nacional de Bachillerato todos los egresados independientemente del Subsistema o Escuela, Colegio donde cursen sus estudios, compartirán un mismo Perfil del Egresad basado en competencias. El ser competente significa tener la capacidad para aprender, identificar situaciones problemáticas, y usar lo que se sabe para resolverlas y continuar aprendiendo. Las competencias se desarrollan durante toda la vida, permitiendo a las personas resolver múltiples y diversos problemas en cualquier circunstancias. Para que esto sea posible, es necesario que los Docentes adquieran a su vez el “Perfil Docente” y sean, más que nunca, maestros en “Enseñar a Aprender y a Pensar.

El trabajo Docente, a partir de un enfoque en competencias, permite que los estudiantes adquieran las Competencias Genéricas, cuya principales característica fundamentales es que son Claves, Transversales, Transferibles y que constituyen el Perfil de Egresado de la EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la REMS. Sin embargo, existe una gran diferencia entre la planeación basada solo en objetivos y otras competencias con un modelo constructivista.

Para trabajar en modelo con estas características, es necesario que en un proyecto, en una planeación se involucren una estructura externa como apertura, desarrollo y cierre, se intercalen competencias, atributos y módulos, donde se reformen los recursos humanos, es necesario echar mano de los recursos económicos, y materiales según la intención del diseño curricular, esta planeación debe ir encaminada a el logro del desarrollo de los conocimientos , habilidades destrezas, actitudes y valores de los alumnos, que permita acercar a los estudiantes a su realidad y problemas que les afectan su vida cotidiana. En una unidad didáctica se lleva una secuencia, esta secuencia se encadena con los siguientes eslabones: lleva el propósito de abordar contenidos en base a los conocimientos previos del alumno y de aplicar estrategias (métodos y técnicas), tiene intenciones formativas, de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, se diseñan actividades de aprendizaje, ensamblando por su puesto las competencias y atributos que se establecen en “ el perfil del docente de EMS” y algunas que coinciden con las de Perrenoud como por ejemplo trabajo en equipo y los atributos mencionados en los documentos, esto para desarrollar

aprendizajes, productos y desempeños mediante una evaluación diagnostica formativa y sumativa utilizando algunas rubricas y hojas de cotejo, así mismo algunos recursos disponibles.

De acuerdo a la lectura la práctica docente, es tomar el papel de guía, coordinador, y se tiene que promover el aprendizaje y motivar a los alumnos, evaluar el conocimiento pero antes que esto se tienen que desarrollar las competencias profesionales, y llevar una preparación docente como lo requiere la RIEMS.

En cuento al Perfil del Docente del SNB está constituido por 8 competencias, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com