ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA EL MANEJO Y LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE SANTOS LUZARDO.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  4.256 Palabras (18 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 18

EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PARA EL MANEJO Y LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE SANTOS LUZARDO.

Municipio Pedro Camejo, estado Apure – Venezuela, mayo 2014

Hazael Alfonzo y Ángel Gómez

UNELLEZ-Apure. Programa de Ciencias del Agro y del Mar, VPDR. Campus Universitario El Recreo, San Fernando 7001, Estado Apure, Venezuela. E-mail: hazaelalfonzo@hotmail.com y angelome21@hotmail.com.

Introducción

La educación constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier individuo. Desde que nace hasta que expira, el ser humano está adquiriendo conocimientos para su crecimiento integral. Lo que realmente puede transformar de forma total la vida de una persona, y por ende una comunidad y nación es, la educación. El futuro de las naciones se asienta en la educación que sus habitantes reciban en cada área de su personalidad y su entorno. En este caso, la Educación Ambiental constituye para Velázquez (2009):

Una herramienta fundamental para el progreso de toda nación, debido a que, de acuerdo a los conocimientos que sus habitantes posean, sobre las relaciones que debe tener el individuo con su ambiente natural, se podrá garantizar la calidad de vida de este así como la perpetuación de las diferentes especies y por supuesto de la raza humana. (p.12).

Por ello, la situación ambiental que vive el planeta, iniciándose el siglo XXI, la cual se identifica con los aspectos ecológicos, y se caracteriza con los modos de vida de las personas; necesita de una educación que se enfoque a la apropiación de valores ambientales y de convivencia democrática con todas las especies, fomente la internalización de valores favorables hacia la conservación de su entorno y la resolución de problemas ambientales, a través de toma de decisiones y actuaciones dirigidas a la protección y cuidado ambiental. El paradigma ecológico y con él, la educación ambiental, es la vía expedita y efectiva para la formación axiológica que permita al ser humano adquirir y desarrollar actitudes y comportamientos armónicos con su ambiente, que replantee las relaciones hombre-naturaleza.

Este planteamiento, conduce a la reflexión sobre cuál debe ser la actitud de cada ser humano hacia su ambiente natural y bajo que premisas debe fundamentar las relaciones con el mismo y esta debe ser una tarea de todas las personas de cualquier comunidad. De esta manera, la enseñanza se enfocará hacia reales objetivos: formar seres humanos conscientes de su propia naturaleza y capaces de enfrentar los retos que la vida plantea de una manera digna.

De igual manera, en los procesos de innovación que vive la humanidad para la transformación de las sociedades, la educación ha implementado innumerables planes, proyectos y estrategias para llevar a cabo una educación de calidad y conformar una sociedad donde se vincule la comunidad con la familia y la escuela, bajo el enfoque de facilitar un bienestar individual y colectivo. Vista desde esta perspectiva, la educación ambiental para Sanabria (2008):

Juega un papel de transcendental relevancia, por cuanto, es concebida como el proceso de reconocer, valorar y aclarar conceptos para crear destrezas, valores y aptitudes necesarias para comprender la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biológico circundante (p.129).

De este modo, se entiende la educación ambiental, como una corriente internacional de pensamiento y acción cuya meta es procurar cambios individuales y sociales que conllevan a mejorar el ambiente y su desarrollo sostenible.

Por lo tanto, entre los objetivos de la educación ambiental se tienen, lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades practicas que permitan participar de manera responsable y efectiva en la prevención y solución de los problemas ambientales. Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales.

La educación ambiental le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural. Este proceso debe generar en los individuos y en su comunidad donde se desenvuelven, actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras.

Los parques nacionales, además de brindar diversión en los turistas en sus paseos vacacionales, proveen de agua potable a los ciudadanos y actúan como grandes pulmones que absorben la contaminación de las grandes ciudades, ayudando así a mitigar los efectos del cambio climático. Más del 85% del agua que consumen los venezolanos proviene de los parques nacionales, garantizando así la calidad de la misma, no sólo para el aseo personal y tareas domésticas sino también para uso industrial y agrícola. También, los parques nacionales son espacios para la investigación científica y para el desarrollo de productos de la industria farmacéutica.

El objetivo de este trabajo fue Analizar la educación ambiental como estrategia para el manejo y la conservación del Parque Nacional Santos Luzardo.

Educación ambiental para la conservación de las áreas naturales protegidas

Uno de los esfuerzos más importantes que se han venido realizando en el campo de la gestión de las áreas protegidas en Venezuela, es la promoción de la educación ambiental como instrumento que permita viabilizar la consecución de los objetivos de las áreas mediante la sensibilización y participación de la sociedad. Este proceso ha permitido lograr el reconocimiento de la importancia de la herramienta educativa entre los gestores de las áreas protegidas, así como la ampliación de los enfoques tradicionales educativos en estas áreas. Por otra parte, la experiencia recopilada ha permitido iniciar el establecimiento de principios y lineamientos que orienten el desarrollo de programas de educación ambiental en estas áreas.

Estos principios pueden resumirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com