ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  11.468 Palabras (46 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 46

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

El juego en la comunidad primitiva era muy antiguo, ya que fue utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades con los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar y otras actividades que se transmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.

A finales del siglo XX, se inician trabajos de investigación psicológicas por parte de Groos (citado por Ortiz, 2005), quién define una de las tantas teorías acerca del juego, y la caracteriza como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias siendo los juegos infantiles los antecesores de los juegos y surgieron antes que la propia ciencia pedagógica.

Según Stant (1996), define el juego como práctica esencial durante la infancia, para otros, el juego indica una evasión de la realidad inmediata

y el deseo de emplear parte del esfuerzo en actos que en sí mismo produce placer.

La convención sobre los derechos del niño, enmarcada dentro de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (2000), establece que “el estado debe garantizar programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos, de igual manera fomentar especialmente los juguetes, y juegos que sean creativos o pedagógicos para satisfacer las diferentes necesidades e intereses del niño y adolescente” (P. 46).

En la actualidad, los pedagogos para resolver tareas adicionales, consecuencias de los métodos pedagógicos o en algunos casos por factores económicos o sociales que influyen en la vida del estudiante de los diferentes niveles y modalidades, acuden a los juegos entre otras variedades que contribuyen a superar el proceso de enseñanza, además de elevar el trabajo de los estudiantes, asimismo ayuda a resolver problemas en cualquiera de sus ámbitos donde el alumno pueda desarrollarse integralmente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Al respecto Ortíz (2005), señala que una de las tareas más importantes de los programas de estudio es preparar un estudiante altamente calificado, competente con capacidades de identificar, aprender a

aprender, aprender a hacer, aprender a ser, y descubrir el conocimiento de manera, interesante y motivadora. Por lo tanto, los objetivos y tareas de la educación no lo pueden lograr y resolver sólo, sino garantizar la formación necesaria de los estudiantes.

Según el Currículo de Educación Inicial Bolivariana (2007), del Ministerio de Educación y Deporte (MED) señala que:

Las actividades lúdicas son asumidas como actividades fundamentales y didácticas dentro de la planificación del proceso educativo para así lograr determinados objetivos pero sin perder de vista las intereses, potencialidades de cada uno de los estudiantes, de igual manera propiciar la iniciativa, creatividad de niños y niñas. (pp 11,12).

Es por ello que los juegos didácticos son una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad del proceso educativo, pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas. El juego posee un objetivo educativo se estructura como: un juego reglado que incluye momento de acción pre-reflexiva, de simbolización o apropiación abstracta-lógica.

Desde esta perspectiva, es necesario que el docente de Educación Inicial, planifique actividades donde incorpore los juegos en todas las áreas de aprendizajes, para contribuir al fortalecimiento del desarrollo psíquico, físico, afectivo y psicomotor del niño y la niña, además de desarrollar nuevos contenidos y consolidarlos, ejercitar hábitos, habilidades, formar actitudes, para así involucrarse ante situaciones que podría afrontar en su vida futura.

De otra forma, Wallón (Citado por el Currículo de Educación Inicial Bolivariana, 2005) remite la importancia de tener mayor conciencia del impacto que produce en ellos la manipulación y comunicación corporal por parte del mediador que conlleva de forma implícita a los primeros intercambios en el entorno humano, lo importante, y necesario es desarrollar en el niño destrezas, habilidades comunicacionales adecuados y pertinentes en la praxis educativa. (P. 36)

Por lo tanto, De Costallat (citado por Di Sante, 2002), enmarca que el ser humano percibe el mundo exterior a través del cuerpo, a la vez que también con su cuerpo entra en relación con él, siendo el único instrumento de expresión utilizado por el hombre desde que nace. Así pues, el cuerpo y sus medios de expresión se convierten en el instrumento de relación del ser.

Se puede inferir, que el desarrollo psicomotor es el proceso de cambio que desde este punto de vista se da en la vida del individuo, influenciando en mayor o menor grado, por factores biológicos (etapa, crecimiento, evolución, maduración), psicológicos y socio-culturales.

De igual manera, Di Sante (2002), establece que la psicomotricidad se presenta como un factor predominante para el aprendizaje social y adaptación al entorno. Por consiguiente, el niño y la niña deben moverse para aprender y deben aprender para moverse a causa de lo que reciben del ambiente, tanto externa como internamente que caracterizan su propia naturaleza. La medición corporal la define como “un conjunto de aptitudes, técnicas y estrategias corporales que se ponen en servicio del niño y la niña para favorecer la comunicación afectiva, aprendizaje significativo y la salud que se produce en el proceso educativo”. (P. 58).

El docente debe ver el juego como un medio ideal para el aprendizaje en el fortalecimiento del desarrollo de esquemas corporales, gestos, posturas, desplazamientos, base para la formación de la inteligencia y autonomía progresiva del niño y la niña; es por esto que surgen las siguientes interrogantes:

1.2 Interrogantes de la Investigación

1.- ¿Qué tipo de juegos didácticos son apropiados para el desarrollo psicomotor del niño(a) de Educación Inicial?

2.- ¿En qué consiste el proceso de desarrollo psicomotor en el niño(a) de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com