ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sostenible y el futuro de la enseñanza de las ciencias


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la definición propia del desarrollo sustentable o desarrollo sostenible, uno no puede encontrar una diferencia significativa entre ambos términos, por lo que se abre a discusión si son ambos términos son iguales o son totalmente diferentes. Desde la Declaración de Estocolmo (1972) ya se veía una definición de lo que más adelante sería el desarrollo sustentable, solo considerando la preservación de los recursos naturales, pero a medida que pasa el tiempo fue importante no solo considerar lo anterior, si no también el ámbito económico y social que envuelve al ser humano, por lo que la definición de desarrollo sustentable fue cambiando, hasta que algunos empezaron a referirse al desarrollo sostenible. En este ensayo el objetivo es analizar las diferentes definiciones que se dan de desarrollo sustentable y sostenible, y al final hacer una comparación si son definiciones totalmente diferentes o prácticamente iguales. Para esto analizaremos diversas definiciones presentadas en artículos, informes y hasta la definición de las palabras sostener y sustentar, para tener un panorama más claro de la evolución del significado de desarrollo sustentable y sostenible.

DESARROLLO

Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado (1974) las palabras, sustentar y sostener se definen de la siguiente manera:

Sostener: Sustentar, mantener firme una cosa. Sustentar o defender una proposición.

Sustentar: Sostener una cosa para que no se caiga o se tuerza. Defender determinada opinión.

Como podemos observar en ambas definiciones, prácticamente están correlacionadas. Sostener involucra a la palabra sustentar y viceversa. Desde el significado propio podemos ver que hay una similitud entre ambas, hablan de mantener firme una cosa y de defender una opinión o proposición. En si, las definiciones solo difieren en el sentido que sostener emplea la palabra sustentar para explicarse, y sustentar emplea la palabra sostener para lo mismo.

Aunque aún no se visualizaba el término de desarrollo sustentable o sostenible, en la Declaración de Estocolmo se encontraba muy bien referida en lo que compete a la preservación de recursos naturales. En la sección de principios, el principio 2 decía: Los recursos naturales de la tierra incluidas el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga (Declaración de Estocolmo, 1972). El informe también abarcaba los aspectos importantes en materia de economía y sociedad, pero todavía no se había unificado con lo que menciona el principio 2, para dar forma a lo que luego se llamaría desarrollo sustentable (o sostenible).

En el informe Brundtland fue el primer intento en unificar lo que corresponde a desarrollo y sustentabilidad, en pocas palabras el desarrollo económico y social no podía ser ajeno a lo que pasara en materia de medio ambiente. La definición que se le dio a desarrollo sustentable fue: Es el desarrollo que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987). Como podemos observar, en esta definición ya engloba el aspecto económico, social y ambiental, dándose cuenta que las tres están estrechamente relacionadas, no puede haber un desarrollo en materia de economía, sociedad y medio ambiente individualmente, sin que estas variables se afecten unas a otras.

En el 2002 se lleva a cabo la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sustentable ( World Summit on Sustainable Development) donde mediante un informe, que se le conoce como la Declaración de Johannesburgo, se da una definición, valga la redundancia, de desarrollo sustentable: Es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas generaciones futuras ( Declaración de Johnanesburgo, 2002). Igual, que la definición dada en el informe Brundland, se toma en cuenta la relación entre los aspectos sociales, económicos, culturales y medio ambientales, y la importancia de que exista un equilibrio entre ellos.

Ahora el conflicto entre desarrollo sustentable y sostenible se observa mas cuando pasamos al habla hispana. Cabe recalcar que desarrollo sostenible y sustentable, en ingles, ambos se dicen Sustainable Development Así como saber cuando estamos hablando de desarrollo sustentable o sostenible en un tema o artículo que este en ingles. Por lo tanto, es importante analizar algunas opiniones y definiciones sobre desarrollo sustentable y sostenible en lo que corresponde a América latina.

En Argentina, Ricardo Goñi y Francisco Goin (2006), sintetizaron un concepto de desarrollo sustentable desde una perspectiva multidimensional (social, económica y ambiental). Diseñaron un modelo de indicadores del desarrollo sustentable para Argentina a fin de monitorear el proceso a lo largo del tiempo. El modelo de indicadores propone varios objetivos: dar prioridad a criterios de éxito a la gente que se encuentra en la pobreza, promover y alentar un tipo de desarrollo por etapas , que de prioridad tanto al mercado interno argentino , igual, o más incluso que al externo y asumir compromisos sostenidos de sustentabilidad para el crecimiento del futuro. En su concepción de desarrollo sustentable, los autores involucran las tres variables prioritarias que hemos estado tratando, no solo la variable ambiental. Ahora algo que cabe recalcar, en su mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com