ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO SEGUN EL CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 5

Efectos según el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones

Todas las relaciones pecuniarias que existen entre los hombres son relaciones de obligaciones.

Los contratos, el deber de reparar, resarcir un daño causado a otro, son fuentes que generan obligaciones. De manera que, una obligación es el vínculo jurídico que constriñe a una persona que llamamos deudor a observar una conducta de contenido patrimonial -cuyo interés puede o no ser patrimonial- en favor de otra persona que llamaremos acreedor. Conducta que puede consistir en un dar, en un hacer o en un no hacer.

El efecto de una obligación consiste en la necesidad jurídica de que se cumpla la obligación, se resume en una sola palabra: "EJECUCIÓN", ya que, consiste en provocar la necesidad de su cumplimento. Es decir, las obligaciones se constituyen para ser cumplidas, tienden a su realización, sea voluntariamente por la parte obligada o por los medios legales para exigir su cumplimiento. (Artículo 1.264)

El efecto de los contratos, consiste en producir, transferir y modificar obligaciones y crear derechos reales.

Otro punto importante en las obligaciones es el principio de buena fe, que sugiere que cada uno debe guardar fidelidad a la palabra dada y no defraudar la confianza o abusar de ella, ya que ésta forma la base indispensable de todas las relaciones humanas.

De manera que, se distinguen de acuerdo a lo dicho, 3 elementos esenciales en las obligaciones: sujeto, objeto y vinculo jurídico.

SUJETOS: Dan sustento a la relación jurídica. Como ya se menciono, son: el acreedor (sujeto activo) o el deudor (sujeto pasivo) tanto el uno como el otro pueden ser uno (singulares) o varios (plurales). Pueden ser sujetos de obligaciones, las personas físicas y jurídicas. (El estado, un consorcio de co-propietarios, una S.A., S. Civil, la comunidad hereditaria, un concurso, las asociaciones y fundaciones debidamente autorizadas).

OBJETO: Es la prestación, de dar, de hacer o de no hacer, es una conducta que debe observar el deudor en favor del acreedor. (Conducta humana). La obligación siempre tiene contenido patrimonial.

Ahora bien, el contrato no tiene objeto sino efectos, que consisten en producir obligaciones.

No hacer = omisión, abstención. (Artículo 1.266)

Hacer = acción. (Artículo 1.266)

Dar = entregar una cosa. (Artículo 1.265).

VINCULO: Es una relación jurídica que une al deudor con el acreedor, que contiene el "constreñimiento", que es la compulsión que tiene el deudor en cuanto al deber que tiene que cumplir. Su incumplimiento va a tener consecuencias desfavorables para él en el orden patrimonial.

Cumplimiento

En estas prestaciones de hacer se exponen las formas de cumplimiento siguientes:

• En especie; trata de ejecutar la obligación de hacer tal como fue contraída, lo que puede efectuarse voluntariamente por el deudor o bien de modo forzoso, mediante un medio de ejecución, que puede ejercer el acreedor, haciéndose autorizar el mismo o bien hacerlo ejecutar por un tercero, en ambos casos a costa del deudor. Art. 1.266 C.C.

• Directo; cuando el acreedor está interesado que la ejecución de la misma sea efectuada únicamente por el deudor y no por un tercero (obligaciones intuito personae) en las cuales se prohíbe al deudor ofrecer el cumplimiento de un tercero si el acreedor rehúsa tal cumplimiento. Art. 1.284 C.C.

• Equivalente; cuando no es posible ni el cumplimiento en especie ni el cumplimiento directo, solo es procedente el cumplimiento equivalente, mediante el pago de daños y perjuicios. Art. 1.264 y 1.271 C.C.

La prestación de no hacer; consiste en que el deudor queda sujeto a no ejecutar un acto que estaba facultado de realizar, el deudor limita su actividad en beneficio del acreedor.

Dentro de esta prestación se presenta la conducta de abstención y la conducta de tolerancia, es decir no hacer o tolerar.

• Conducta de tolerancia; una vecino que estudia saxofón, al conocer que perturba mi tranquilidad realiza conmigo un contrato y me paga determinada cantidad para que acepte sus practica a determinadas horas.

• Conductas de abstención; un contrato con el vecino de no levantar la pared que divide las propiedades a una altura que exceda de los dos metros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com