ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EFECTOS EN MI COLONIA POR CAUSA DEL AUMENTO DEL DÓLAR”


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Tesinas  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

“EFECTOS EN MI COLONIA POR CAUSA DEL AUMENTO DEL DÓLAR”

TESIS

PRESENTA:

PROFESOR:

“SI QUIERES CONOCER EL VALOR DEL DINERO, TRATA DE PEDIRLO PRESTADO”

        

        ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN……………………………………………..pag. 4
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………….pag. 5
  • OBJETIVO……………………………………………………….pag 6
  • HIPÓTESIS………………………………………………………pag 7
  • ANTECEDENTES……………………………………………..pag 8
  • JUSTIFICACIÓN……………………………………………….pag 9
  • MARCO TEÓRICO……………………………………………pag 10
  • MITOLOGÍA…………………………………………………...pag 11
  • DEMOSTRACIÓN DEL OBJETIVO…………………....pag 12
  • RESULTADOS………………………………………………….pag 13
  • BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………pag 14

INTRODUCCIÓN

Se sabe a la perfección que la economía mexicana está sumamente vinculada a la estadounidense, sin embargo ¿Qué sucede cuando el dólar sube de precio? ¿Cómo afectara a mi colonia? Y ¿A quiénes perjudicara y a quienes beneficiara?

A continuación se pretende deducir cómo es que el aumento en el precio del dólar, afecta a la economía de población mexicana, analizando una pequeña porción de ella correspondiente a mi colonia, utilizando encuestas e investigando en diversas fuentes a mi disposición.

Para llevar a cabo dicha investigación se hará el uso de algunas encuestas a la muestra de población que ha sido elegida, además de la consulta de diversos medios disponibles como algunas páginas de internet, libros y entrevistas.

Con la presente investigación se busca llegar a una conclusión sencilla acerca del problema que representa en mi colonia el alza en el precio del dólar, saber a quienes beneficiara y a quienes perjudicara y porque razones.

De esta manera dar solución a esta duda que por ahora está muy latente en nuestro país.    

 

OBJETIVO

Constatar los diversos factores que influyeron en el alza del dólar, obtener información acerca de cómo se verá afectado México económicamente y comparar las encuestas aplicadas a toda la república, con las encuestas que elaborare en mi colonia, de esta manera obtener un resultado más acertado acerca de las repercusiones económicas que sufrirá la población mexicana.

PROBLEMA

En el mundo la moneda con la que se llevan a cabo la mayor cantidad de los negocios es el dólar, del valor de este depende mucho el precio de muchos productos que se comercian todos los días, y en México esto no es la excepción.

Por lo que un aumento significativo en el precio del dólar podría tener serias repercusiones dentro del costo de los productos, que día con día consumen todos los mexicanos, esto a su vez tendría una repercusión en la economía en general de todo el país, el sector más afectado en estos casos siempre es la clase trabajadora, quienes sufren de cerca los problemas económicos que azotan al país, es precisamente este sector el que analizaremos tomado una pequeña muestra de ella para el estudio de este problema.

Aunque ciertamente no todos serian afectados en la misma medida, en general es una situación que merece la pena ser analizada y estudiada, como fenómeno social y económico.

¿Qué consecuencias se verán en mi colonia a causa del aumento de precio en el dólar?

¿Quiénes se verán más perjudicados?

¿En un largo plazo seguirá teniendo las mismas repercusiones?

        

HIPÓTESIS

  • El alza en el precio del dólar es causado por  un conjunto de diversos factores dentro de las economías de algunas naciones, además de la depreciación de algunas monedas, como en el caso de México y la cantidad de inversiones que realizan las empresas.
  • México vivirá tiempos difíciles debido al aumento del dólar, por la gran cantidad de productos que se importan de los estados unidos, esto posiblemente derive en una crisis económica que sacuda al país, a las empresas mexicanas y principalmente a la clase trabajadora mexicana
  • Dentro de mi colonia no será la excepción, todos resentirán el aumento en los precios, por lo que recurrirán a consumir menos, y limitaran su gasto a lo necesario, haciendo a un lado los lujos que se podían dar anteriormente, como el cine o los restaurantes.
  • Los precios de todos los productos importados subirán por lo que a la gente no le bastara su salario y deberán buscar un segundo empleo o reducir sus gastos.

ANTECEDENTES

Estados unidos es desde hace mucho tiempo la primera potencia económica, no es raro entonces que sea su moneda una de las más valiosas a nivel mundial y que con esta se realicen las transacciones internacionales, hasta ser conocida como la moneda universal.

En México todas las importaciones y exportaciones son pagadas en dólares, a pesar de que en este país la moneda oficial sea el peso mexicano, al momento de la realización de esta investigación, el precio por cada dólar americano es de 18.75 pesos mexicanos.

En la economía mexicana son muchos los factores que influyen en los precios de la canasta básica, algunos de ellos son, el precio internacional del petróleo, la cotización de la moneda nacional y la inflación.

Aunque todo lo antes mencionado se rige de una sola cosa, y este es el precio del dólar americano, dentro de los últimos 18 meses su costo se ha disparado pasando de los 12.45 hasta los 21.05 pesos mexicanos, y esto ha desencadenado reacciones muy variadas en el territorio mexicano, por una parte están quienes consideran que el aumento del dólar provocara una severa crisis económica, no solo en México, sino a nivel mundial. Otra sección de la población considera que por alguna razón el que el dólar se encarezca no afectara su economía, dado que en México no se paga en dólares, sino en pesos, y por último se encuentran quienes se ven beneficiados por dicho fenómeno económico, ya que ya sea por que perciben ingresos económicos en dólares, provenientes de las remesas enviadas desde los estados unidos o porque tienen empresas que les reportan importantes ganancias que no se ven opacadas por el dólar.
Visto desde los ojos de los especialistas lo que más afectaría a la población seria la terrible inflación que afectaría al país. Edgar garrido (2016) afirma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (354.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com