ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE: TEMA: APRENDIZAJE ESPERADO: Proyecto Artístico Indaga distintas danzas rituales


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

EJE: TEMA: APRENDIZAJE ESPERADO:

Práctica artística Proyecto Artístico Indaga distintas danzas rituales, identificando su significado, historia y contexto.

Apreciación, estética y creatividad Imaginación y creatividad Crea y participa en una danza libre para presentar movimientos, secuencias y temáticas de manera original.

PROPÓSITO:

Que los alumnos reconozcan la historicidad y la relación que tiene la danza en nuestro país, y así poder identificar la importancia que tiene culturalmente cada una de las danzas a trabajar. Acercar al alumno a los conocimientos del movimiento corporal y las formas de expresión corporal.

OBJETIVO:

>>Que el alumno identifique las danzas rituales como parte de su cultura, y pueda dar un punto de vista ante la aplicación de dichos bailables en las comunidades donde se ejecutan. Así como comparar la danza tradicional y la danza contemporánea que actualmente escucha la sociedad, con la finalidad de la puesta en marcha de un bailable correspondiente a la temporada navideña, con pasos modernos simples.

ENFOQUE DEL PROGRAMA: (SEP, 2017, pp.112-113)

El enfoque pedagógico de los programas de Artes en primaria y secundaria se fundamenta en el desarrollo de la sensibilidad estética, la creatividad, el pensamiento crítico, interdisciplinar y la multiculturalidad. Asimismo, se busca profundizar en la manera de pensar, concebir y trabajar las prácticas artísticas escolares (bailes, coros, representaciones, exposiciones), que bien pueden aprovecharse como punto de partida para el diseño de experiencias de calidad en el campo de las artes.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:

Actualmente nos situamos en una era hipermoderna, en la cual se han retomado diversas características para la transformación de la sociedad, a través de la mezcla cultural como parte de la “[…]globalización como desarrollo histórico de las sociedades, cualquier acuerdo en materia de influencia cultural, se negocia según el enfoque intercultural y multicultural” (Canales, 2016, p.14) En dicho sentido ante la mezcla de rasgos culturales se ve la necesidad que los alumnos interrelacionen la cultura dancística de nuestro país, así como las nuevas tendencias que tienen apogeo en una nueva sociedad multitecnológica.

Partiendo del nivel de desarrollo, de acuerdo con la taxonomía de Marzano y kendall (2009, p.22) “[…] la complejidad de un proceso mental es invariable, cuanto más familiar sea más rápido se ejecuta el proceso. Los dominios de conocimientos considerados psicomotrices son considerados como un conocimiento por dos razones, 1. Se almacenan en la memoria como cualquier otro tipo de procedimiento mental. 2. El proceso para su aprendizaje es muy similar al de los procedimientos mentales: primero se aprende como información durante el primer acercamiento a la práctica para luego ir tomando forma y finalmente se manejará” a otro nivel, siendo de práctica.

INICIO

*Presentación por parte de la docente

>> El alumno realizará la indagación teórica de las danzas más conocida y/o representadas en los festivales de nuestro país.

>> El alumno identifica movimientos básicos, como parte de la movilidad y espacio personal que requiere para ejecutar algún movimiento físico.

>> Se proporcionarán una sesión para la realización de una exposición breve para que todos los compañeros den cuenta de la característica de dicha danza. Temática que oscila entre:

1.- Danza de los viejitos

2.- Jarabe tapatío

3.- Danza del venado

4.- Danza de los chínelos

5.- Jarana Yucateca

6.- Danza de la pluma

7.- Voladores de Papantla

8.- Danza del quetzal

DESARROLLO >> Se realizará la presentación de la danza correspondiente.

>> Se pedirá a los alumnos la realización de una tabla donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com