ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS COALICIONES OBRERAS EN EUROPA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

TEMA II

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS COALICIONES

OBRERAS EN EUROPA

2. 1.- REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y ACCIÓN OBRERA LEYES

REPRESIVAS.

2.-2.- EL CARTISMO.

2. 3.- EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO FRANCÉS DE 1848 –

PRIMERA INTERNACIONAL-LA COMUNA DE PARÍS.

2.4.- EL PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA ALEMÁN SEGUNDA

INTERNACIONAL.

2.5.- LEYES SOBRE RECONOCIMIENTO DE SINDICATOS Y

 LEYES DE SEGURIDAD SOCIAL Y JORNADA.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS COALICIONES OBRERAS EN EUROPA

LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA SE INAUGURA CON LA REVOLUCION FRANCESA.

Esta contribuyo a batir el régimen absolutista no solo en Francia sino en muchos países de Europa y estructuro nuevas fórmulas políticas y sociales. La Revolución Francesa es un proceso ideológico, social, político y económico, que maduro durante muchos años y que estallo en 1789.

ANTECEDENTES IDEOLOGICOS

Los escritores del siglo XVIII, filósofos y economistas, llamados enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del derecho divino de los reyes, del absolutismo real mientras propugnaban la igualdad política y social del tercer estado – la burguesía, en relación a los privilegios de la aristocracia. Entre estos escritores se destacan Diberot, D’Alembert, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, mucho de los cuales eran partidarios de la soberanía popular, es decir, el derecho del pueblo o gobernarse por sí mismos. Estas ideas influyeron poderosamente en el grupo de los burgueses, intelectuales y aun en los mismos gobernantes. Muchos soberanos de Europa, los llamados déspotas ilustrados, se declaraban fervientes partidarios de estas nuevas ideas. En Francia se crearon salones literarios donde la nobleza discutía elegantemente con los escritores, las nuevas doctrinas.

SOCIALES

La sociedad francesa estaba formada jerárquicamente, conforme la estructura feudal.

Las clases eran: clero, noble y estado llano. Los nobles, propietarios de las tierras, no se ocupaban de ellas. La mayoría de ellos las habían abandonado para vivir en la corte y solo se ocupaban de cobrar los arrendamientos. Versalles, el palacio real, vino a constituir para el pueblo francés el signo de toda la corrupción. El clero se componía del alto y bajo clero. El alto clero desempeñaba los más altos cargos eclesiásticos, administraba grandes propiedades y se sentía unido a los miembros de la nobleza. El bajo clero estaba formado por hombres de origen humilde con una vida llena de miserias y privaciones. El estado llano, se componía de burgueses, obreros y campesinos.

La burguesía estaba formada por grupos de profesionales, magistrados, banqueros, comerciantes, periodistas, descontentos con las diferencias sociales, que privaban en Francia. Los campesinos trabajaban la tierra y tenían que pagar contribuciones al erario público, diezmos a la iglesia, derechos feudales a los señores. Eran verdaderos siervos de la gleba y cada día les imponían más atributos. Todos los miembros del estado llano, por una u otra razón, estaban descontentos con la Monarquía.

ECONOMICOS

Los impuestos numerosos, que variaban de provincia a provincia; las aduanas internas, que impedían el comercio libre; la prohibición de trabajar sin estar afiliado a una corporación: la prohibición de la venta de algunos productos que solo podían venderse donde se producían; todo esto causo una verdadera crisis económica.

POLITICOS

Los monarcas franceses habían limitado el poder del alto clero y de la nobleza, habiendo empleado en la administración pública a los más prestigiosos burgueses. Pero al lado de esto, los monarcas gobernaban en forma absoluta, se creían gobernantes del derecho divino, no respetaban la libertad individual. Una simple orden del monarca bastaba para encerrar de por vida a un individuo en La Bastilla. No existía libertad de conciencia. Los burgueses aspiraban a tener el poder político, basado en el principio de la soberanía popular. De ahí que fueran encubiertos enemigos de la monarquía absolutista.

El rey Luis XVI era un rey mediocre con algunas virtudes personales. Trato de hacerle frente a la caótica situación económica. Los ministros de Hacienda encontraron gran oposición en la nobleza. Fueron convocados los Estados Generales, institución medieval a manera de Cortes consultivas y legislativas. Los Estados Generales los componían los tres estamentos: clero, nobleza y estado llano. El 5 de mayo de 1789 se reunieron el Versalles los integrantes de los Estados Generales. El rey inauguró la reunión, proclamando que esta se reunía únicamente para tratar asuntos financieros y de ningún modo para formular peticiones al gobierno real.

El 6 de mayo la Asamblea discutió acerca de la forma de votar. El Primero y Segundo Estados, formados por el clero y la nobleza, eran partidarios de que se votara por Estados, mientras que los representantes del Tercer Estado pidieron que se votase por cabeza. Si se votaba por Estados, el clero y la nobleza tenían dos votos contra uno; si se votaba por miembros de la Asamblea, ganaba el Tercer Estado que contaba con más de seiscientos representantes.  

EL CONFLICTO TRAJO COMO CONSECUENCIA QUE LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO LLANO SE SEPARARAN DE LOS OTROS Y SE CONSTITUYERAN EN ASAMBLEA NACIONAL, EL 17 DE JUNIO.  

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El Rey trato de disolver la Asamblea, sin conseguirlo. En vista de esto ordeno al Primero  y Segundo Estados que se reintegrasen a la Asamblea. El 9 de julio la Asamblea acordó llamarse Constituyente, puesto que iba a elaborar la primera Constitución francesa. El poder de la monarquía quedaba limitado por el de la Asamblea. El máximo orador de la Asamblea fue el Conde de Mirabeau.

14 DE JULIO

Las provincias francesas habían provocado estos acontecimientos para manifestar su  descontento. Los campesinos de negaron a pagar impuestos y saquearon los graneros.

En Paris, cuando se supo que Necker había sido obligado a renunciar, estallo la ira popular. Se habían formado sociedades políticas; la más importante fue la que se reunía en el Convento de los Jacobinos, cuyos representantes eran Mirabeau y Robespierre.

La concentración de tropas mercenarias en Versalles acreció la ira popular. Se creía que el objetivo de estas era disolver la Asamblea, El 13 de julio la Asamblea pidió que se alejare a los mercenarios de Versalles y que se llamase de nuevo a Necker. El Rey no acepto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com