ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE PROYECTO INTEGRADOR DE CONTENIDOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  8.425 Palabras (34 Páginas)  •  3.597 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

SEDE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

GESTIÓN EMPRESARIAL

PROYECTO INTEGRADOR DE CONTENIDOS

TÍTULO:

Diseño de un plan de mejora para la micro empresa Novedades Mujercitas.

ASIGNATURA (S):

Comportamiento del consumidor

Estadística Inferencial II

Gestión y competitividad

ESTUDIANTE (S):

Costa Torres Andrea Gabriela

Fernandez Karla

Morocho Espinoza Jessi Mariuxi

Moyano Salvatierra María Gabriela

Ramirez Freddy Vinicio

PROFESOR (ES):

Ing. Brian Brito Bravo

Ing. Vismar Flores

Dra. Otmara Navarro

Machala, 07/02/2017


I. DATOS GENERALES

  1. Título del proyecto integrador

Diseño de un plan de un plan de mejora para la micro empresa Novedades Mujercitas.

  1. Período Académico

37

1.3. Asignatura (s) y Docente (s)

Asignatura

Docente

Comportamiento del consumidor

Ing. Vismar Flores

Estadística Inferencial II

Dra. Otmara Navarro

Gestión y competitividad

Ing. Brian Brito Bravo

1.4 Carrera (s):

Gestión Empresarial

1.5 Estudiante(s):

Nombre y Apellidos

Cédula

1.6. Problema profesional que se pretende solucionar con el proyecto:

El problema de planificación estratégica con el que no cuenta la empresa, falta de publicidad virtual para dar a conocer más la empresa y la falta de capacitación al personal de ventas.


II. DATOS ESPECÍFICOS

  1. RESUMEN

El propósito del siguiente trabajo de grado es diseñar un plan de mejoramiento organizacional que le permita a la micro empresa Novedades Mujercitas, contar con estrategias que le permitan   tomar decisiones efectivas y   oportunas en el futuro. El plan plantea la revisión general de la empresa, comenzando por un diagnóstico interno y externo a través de la herramienta de análisis FODA que permite identificar las principales variables que afectan la empresa.

Posteriormente se realiza un análisis de la estructura organizacional actual y el análisis de las 5 fuerzas de Porter con el fin de identificar posibles oportunidades que permitan mejorar el control y la calidad del servicio prestado. Una vez se tiene clara la imagen completa de la situación actual, se plantean las propuestas de solución con base en los modelos organizacionales existentes y las estrategias que permitan lograr la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

Dichas propuestas pretenden solucionar los problemas planteados y ayudar tanto a corregir las dificultades y riesgos a los que actualmente se enfrenta la empresa, como a desarrollar propuestas para mejorar el servicio prestado y la eficiencia en la operación.

Para la realización de la presente investigación se realizaron encuestas a los clientes y una entrevista a la propietaria con el objetivo de recopilar información relevante.

Como resultado de dicho análisis, se propone un plan de mejora que busca lograr el mejoramiento del servicio y atención al cliente y un posicionamiento en la mente de los consumidores.


  1. INTRODUCCIÓN

Novedades mujercita, es una micro empresa, que se dedica a la comercialización de cosméticos y productos de cuidado capilar al por mayor y menor, que lleva atendiendo las principales necesidades de la población de la ciudad de Santa Rosa por 14 años.

Como empresa ha logrado un crecimiento sostenido, ocupando un lugar importante en el mercado de la comercialización de cosméticos de la ciudad de Santa Rosa, así como también posee la confianza de parte de sus clientes por ser una empresa seria, que cumple con todos sus ofrecimientos; que busca el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor.

El propósito del siguiente trabajo es diseñar un plan de mejoramiento que le permita a la microempresa “Novedades Mujercitas” contar con un marco administrativo y de control para la toma de decisiones efectivas, que ayude a corregir las dificultades y riesgos a los que actualmente se enfrenta la micro empresa y a desarrollar oportunidades para mejorar el servicio prestado y la eficiencia en la operación.

 La metodología de trabajo inicia con la realización de un diagnóstico organizacional mediante la utilización de la herramienta llamada Análisis FODA, donde se expone la situación interna de la organización en términos de fortalezas y debilidades y se plantean los posibles impactos externos respecto a las oportunidades y amenazas que puede tener la organización.

Como complemento al diagnóstico general, se realiza un análisis detallado de los aspectos más relevantes dentro de los factores internos y externos, lo que proporciona información adicional de la situación sobre las causas y los posibles impactos de cada punto identificado en el análisis FODA.

Posteriormente, se realiza la evaluación de la estructura organizacional actual, entendiendo el rol de cada posición dentro de la organización y la importancia de la presencia constante de un líder que no solo genere las directrices de trabajo, si no que esté presente para garantizar el correcto funcionamiento de la micro empresa.

Finalmente, el estudio expone propuestas de solución para la micro empresa, enfocadas en las áreas principales de la organización: administrativa y operativa. En el cierre del proyecto se hace con las conclusiones del mismo y sus recomendaciones.

  1. PROBLEMATIZACIÓN

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aumento de la competitividad en el que se desarrolla hoy en día nuestro entorno empresarial, ha obligado al empresario ecuatoriano a innovar, e implementar estrategias para mejorar la comunicación dentro y fuera de la organización, la publicidad y relación con el consumidor y  buscar un alto desempeño y compromiso  en su fuerza laboral ; esto sin duda alguna le permitirá ganar en un mediano plazo mayor estabilidad, productividad y fidelización del personal; con lo que seguramente aumentará sus ingresos y mejorara su imagen corporativa en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)   pdf (481 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com