ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo proyecto integrador empresa llamada PROCELAC


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]      [pic 2]

“DIVISIÓN ELECTRÓMECANICA Y AUTOMATIZACIÓN”

PROYECTO INTEGRADOR: MAQUINA ENVASADORA”

GRUPO: 3MTA1

CUATRIMESTRE: ENERO-ABRIL 2017

FECHA DE ENTREGA:

3 de abril del 2017

Contenido

RESEÑA DE LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO        3

ESTUDIO DE MERCADO        4

ESTUDIO AMBIENTAL        7

ESTUDIO TECNICO OPERATIVO        10

CAPACIDAD DE PLANTA        11

DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS        12

INSTRUMENTACION        13

RESEÑA DE LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La siguiente propuesta se presenta a partir de una necesidad dentro de una empresa llamada PROCELAC, la cual se encarga de la producción de productos lácteos de manera artesanal, pero presenta una deficiencia dentro de su línea de producción, para ser más específicos, en su forma de envasado de crema; proceso que actualmente se realiza a mano.

Derivado a esto, les es demasiado difícil cumplir con la demanda de su producto ya que en ocasiones hay falta de personal. Es por ello que se plantea como objetivo de nuestro proyecto, satisfacer la necesidad que se presenta dentro de la línea de producción de PROCELAC, esto se logrará a partir de la implementación de un sistema automatizado de envasado de crema (envasadora), diseñada especialmente para hacerlo más eficiente y agilizarlo.

Una vez planteado el problema los integrantes del grupo nos dimos a la tarea de reunir los datos necesarios para que el diseño, manejo y características de nuestra envasadora se adecuen a la necesidad que deseamos cubrir, para poder mostrar una propuesta a la empresa.

Se realizó una entrevista con el Ing. Alejandro Ramírez Flores; quien actualmente está al mando de PROCELAC, en la cual, nos proporcionó la información suficiente respecto al proceso que se está llevando a cabo y a su vez nos permitió hablarle acerca de nuestra propuesta de proyecto. Se llegó a la conclusión, que por el momento la empresa no se encuentra en las mejores condiciones financieras para adquirir un sistema de automatización, pero no descarta la posibilidad de que a mediano o largo plazo su economía mejore y la empresa pueda adquirir nuestra envasadora; además cabe recalcar que se mostró gran entusiasmo en la idea de que jóvenes mexicanos seamos los diseñadores de un sistema que cumpla con las características que su producción requiere.

ESTUDIO DE MERCADO

Objetivo del estudio de mercado

Tener una visión del entorno en que se encuentra la demanda de nuestro producto y a su vez facilitarnos información para tener en cuenta todas las posibilidades, así fortaleciéndonos y mejorando nuestras ideas, obteniendo una propuesta ideal para PROCELAC.

Instrumentos o herramientas a utilizar para la recolección de la información

Los instrumentos de medición son las herramientas utilizadas para llevar acabo las observaciones pertinentes acordes a lo que se desea estudiar, características, propiedades y factores relacionados con el ambiente; así como también los recursos humanos y económicos involucrados.

Para recolectar información en nuestro caso elaboramos una entrevista sobre una situación. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa, pero en nuestro caso no fue necesario ya que completamos la información, en una sola entrevista.

A continuación, presentamos la entrevista que fue aplicada a el ingeniero Alejandro Ramírez flores, gerente general de la empresa.

Competencia

Proquinat

Es una empresa dedicada al envasado de la crema, se encuentra situada en Mineros 60 Col. Ampliación San José Xalostoc, Ecatepec de Morelos, Estado de México C.P. 55360. México.

ALME

En esta empresa se dedica a la automatización control y maquinas eléctricas, está situada en San Cristóbal, Ecatepec de Morelos, Estado de México, código postal 55024.

DICSA

Av. Juárez Nro.14 Local 14, Santa María Ozumbilla, Tecámac Edo. De México.

C.P.55766

Entrevista

1.- ¿Cuál es la producción promedio?

R=150 VASOS DE 500g POR HORA.

(NUESTRA ESTIMACION CON LA AUTOMATIZACION ES PRODUCIRLES 240 VASOS DE GRAMOS POR HORA).

2.-Con base en sus estadísticas financieras. ¿Cómo se han comportado sus ventas en los últimos años?

R= a) Descendente b) Ascendente c) Constante

3.- ¿En qué proporción?

R= En un 10% aproximadamente

4.- ¿Considera que su proceso cumple eficientemente con su demanda actual?

R= No

5.- ¿Cuál considera que sea la causa?

R=Regularmente la plantilla de trabajo

6.- ¿Tiene conocimiento alguno sobre los sistemas de producción automatizados?

R= Si

7.- ¿Estaría dispuesto a implementar un sistema automatizado para optimizar su producción?

R= Si

8.- ¿Qué le impide implementar un sistema de este tipo, en su planta?

R= Los costos elevados de estas mejoras y la falta de capital actualmente, pero a mediano o largo plazo no descartamos la posibilidad de implementarlo

Justificación de el porque se realizó solo una entrevista.

Solo se hizo una entrevista ya que toda la información que necesitábamos nos la proporciono el gerente de PROCELAC que es quien lleva un control de la empresa, y nos proporcionó suficiente información relacionada con la problemática a la que se enfrenta dicha empresa.

Resultado

Se obtuvo como resultado un informe con el cual conocimos la producción diaria de PROCELAC, su estado financiero, la causa de sus deficiencias en producción, que la empresa si está interesada en automatizar en algún tiempo y que la empresa está entusiasmada en apoyar a estudiantes mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (287 Kb)   docx (257.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com