ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

1. CARACTERÍSTICAS DEL PLANTEL (INFRAESTRUCTURA, CONTEXTO DE LA COMUNIDAD Y MATRÍCULA )

La escuela Primaria Gral. Lázaro Cárdenas, se encuentra ubicado en el municipio de Macuspana, en el Poblado de Guadalupe, en la colonia Colmenares; el cual cuenta con 3044 habitantes  aproximadamente. Esta localidad cuenta con acceso vía terrestre a partir de colectivos y mototaxis, los alumnos viven a sus alrededores por lo tanto se estima que llegan en un tiempo aproximado de 15 minutos, ya que acuden del poblado más cercano.  

La principal actividad económica ejercida por la comunidad es la pesca, cabe mencionar que sus ingresos ascienden a 100 pesos diarios, además que la mayoría de ellos cuentan con apoyos gubernamentales, las mujeres en gran medida se dedican a labores del hogar, algunas laboral en la ciudad de Villahermosa como domésticas, en el caso de los varones, se dedican al campo, oficios varios como (albañilería, carpintería, plomería). Solo algunos casos laboran en la ciudad como obreros generales o guardias de seguridad.

El nivel educativo alcanzado es secundaria trunca en gran índice de los padres de familia, es sobresaliente algunos que cuentan con carrera técnica. Solo un pequeño número de los habitantes cuentan con educación superior o están en proceso de culminarla, y tienen que laborar en Villahermosa o Escárcega, Campeche, lugares a los cuales tienen que acudir semanalmente para cumplir con su jornada laboral.

Se menciona que los padres de familia esperan que los alumnos culminen la educación primaria satisfactoriamente, ya que en algunos casos los alumnos trabajan en el campo o abarrotes de la localidad.

2.- Estructura organizativa:

La escuela es de organización completa, cuenta con 7 aulas habilitadas para impartir clases, y una más por habilitar, baños con instalaciones favorables, dirección y biblioteca escolar, además de bodega de intendencia, cancha en condiciones un tanto inapropiadas, ya que está a desnivel, rampas de acceso y desayunador escolar. El cuerpo de docentes está integrado por 11 profesores, ( 7 docentes frente a grupo, un director, profesora de educación artística, un profesor de educación física, maestra de educación especial y profesor de música, además es un equipo multidisciplinario, ya que existen licenciados en educación primaria, en ciencias de la educación, pedagogos y comunicólogos,  cuenta con apoyo gubernamental por parte de SEDESOL  en cuanto a la alimentación de los alumnos, actualmente sobresalió la escuela en olimpiadas del conocimiento a nivel zona,   además cuenta con AGE  (PROGRAMA DE APOYO A GESTION ESCOLAR)  el cual año con año aporta a la comprar de material didáctico y bibliográfico a la escuela, por parte del ayuntamiento municipal se ha aportado taller y platicas a los alumnos relacionados con educación vial y primeros auxilios.  En cuanto a la participación de padres de familias para la mejora de la institución, se cuenta con sociedad de padres de familia quienes regulan y dan testimonio que los recursos de los programas sean implementados de manera correcta, se realizan reuniones bimestrales para mantener acuerdos en beneficio de la escuela, además se realizan encuentros deportivos entre padres y docentes para mantener un ambiente armónico.

Infraestructura Física: Para el desarrollo de sus funciones educativas la Escuela cuenta 7 aulas equipadas y en buenas condiciones, mesa y silla para el profesor, equipo de aire acondicionado proyector y pizarrón con conexión a internet-  mediante el programa de México Conectado, además baños con instalaciones favorables, dirección y biblioteca escolar, además de bodega de intendencia, cancha en condiciones un tanto inapropiadas, ya que está a desnivel, rampas de acceso y desayunador escolar.

3.- LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

Los alumnos cuyas evidencias fueron seleccionadas para int2Aegrar el presente expediente de evidencias de desempeño; pertenecen al 4 grado grupo “A” al principio del ciclo escolar durante se apreciaron productos finales que formaría parte de la evaluación formativa de los de los alumnos como es s evidente, se identificaron, diversos estilos de aprendizaje. En cuanto a los alumnos seleccionados:

Alumno de alto desempeño español:  Humberto Castro Marin: Estudiante destacado, que muestra actitudes de organización, excelente nivel de lectura, con diversos estilos de aprendizaje: Visual/verbal. Su nivel económico es medio, sus padres se dedican ambos a la docencia del nivel básico. Sus hermanos son profesionales en Ciencias de la Salud y docencia,  cuenta con acceso constante al internet , computadora portátil y medios de consulta bibliográfica ya que comenta tiene un acervo en su casa, donde la lectura es una actividad constante.

Alumno de bajo desempeño Español: Miguel Ángel Mendoza García : Es un estudiante con estilos de aprendizaje ubicado en lo Visual/verbal. Posee un bajo nivel de lectura y comprensión de las mismas, para ella es difícil comprender lo que lee y seguir instrucciones, su letra es poco legible, participa poco, inclusive su voz en muy aguda; nivel socioeconómico es medio bajo, sus madres se dedican a labores del hogar, recibe ayuda económica por parte de programa de apoyo gubernamental.  Su padre labora en Villahermosa Tabasco, tiene que trasladarse cada semana, ya que así lo exige su trabajo (Vigilante), ella expone que casi no lo ve, y que la única que está al pendiente de ella es su mamá, conviven con su abuela y dos tíos ya que no tienen casa propia.  No cuenta con acceso a internet en su casa, ni ninguna computadora, además comenta que no lee porque en casa no tienen libros, aunado a ello; su madre es analfabeta.

Alumno de alto desempeño Desafíos Matemáticos: Juan Dimas Valencia May  : alumno destacado, comprometido, responsable, en cuanto a sus estilos de aprendizaje, se destaca por sus capacidades: Activo/reflexivo y Visual-verbal/ Kinestésico, le gusta participar en todas actividades de clases, es reflexivo,  colabora con los alumnos que muestra rezago en algunas actividades, funge como monitor en clases,  tiene buen nivel de comprensión lectora, ordenado con sus tareas, con buena capacidad de expresión oral y escrita. Su nivel socioeconómico es bueno, su madre se dedica a labores del hogar, solo tiene una hermana menor, cabe destacar que durante sus horas libres en casa, comenta que su mamá le pone ejercicios escritos para que rectifique los aprendido en clases, su padre se ausenta en jordanas largas pero están en constante comunicación, cuenta con acceso internet y material bibliográfico en casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com