ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALUMNO COMO BASE DE LA FUTURA SOCIEDAD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

EL ALUMNO COMO BASE DE LA FUTURA SOCIEDAD

Por: Eduardo Solórzano Jasso

Día a día los tiempos van cambiando y con ello la sociedad en la que vivimos; las nuevas generaciones de alumnos no son las mismas que antes, con esto me refiero a que nuevas son las características con las que cuentan. El docente representa uno de los pilares mas importantes dentro de la formación de las personas y por supuesto que es quien tiene el compromiso de transformar a una sociedad como lo menciona: Guzmán Reyes Gonzalo (2010) “El ser maestro no lo estipula ningún documento ante la sociedad, la manifiesta el ejemplo, la actitud, el valor y el coraje para transformar a nuestra sociedad”.

Para lograr un cambio de esta magnitud nosotros como docentes en formación y en servicio debemos de conocer primeramente las características y necesidades de nuestros alumnos, enfocarnos en que el objeto de estudio de nuestra rama es el adolescente, como lo realizo Granville Stanley Hall quien fue un pionero de la psicología, poseía una mente pletórica de ideas no ortodoxas. El jugo uno de los papeles mas importantes dentro de la psicología, esto lo logro gracias a varias teorías acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano. Pero el estudio y desarrollo del niño basada en la psicología infantil y de adolescente fue el trabajo por el que fue reconocido.

Así mismo también fue el principal expositor de la llamada natural o, como las generaciones subsecuentes la conocen: la “escuela centrada en el niño”, lo que origino la formación de una psicología norteamericana que tenia como fundamento una paternidad alemana, derivada de los trabajos de Gustav Fechner, Hermann Von Helmholtz y Wilheim Wundt, mientras que la maternidad era inglesa y podía encontrarse en la obra de Darwin, Francis Galton y, por supuesto, Spencer. Por supuesto que la hija era denominada por la copia selectiva y la creación de su propia psicología de acuerdo a las necesidades que tenían los norteamericanos.

Otra de las grandes características que hiso sobresalir los trabajos de Hall fue el hecho de que él se enfoco o mas bien se baso en el darwinismo. Allí, Darwin explicaba que el proceso evolutivo se basaba fundamentalmente en dos factores. Uno es la variabilidad de la descendencia que hace referencia a que los seres vivos de una misma especie, de una misma población o inclusive los descendientes de una misma pareja, son diferentes entre sí; y estas diferencias, a su vez, las heredaron de sus padres y las transmitirán a sus hijos.

El segundo es el concepto de selección natural que se refiere a la influencia del ambiente en el éxito reproductivo de cada individuo. Ese éxito reproductivo tiene que ver con la posibilidad de cada individuo de dejar descendencia. Al retomar estos ideales Hall fue llamado el “Darwin de la mente”.

Es hasta aquí donde doy las bases de las teorías de Hall, una de las mas importantes es la “Ley psiconomica general” tomada de Haeckel y de Spencer, esta sostiene que la vida psíquica y la conducta individual se desarrollan a través de una serie de etapas que corresponden más o menos a las que supuestamente fue recorriendo la raza humana desde la barbarie hasta la civilización. Esta idea fue concebida observando y realizando encuestas lo que trajo como resultado la reflexión de que cuando un niño es pequeño no tiene una conciencia y un pensamiento bien desarrollado, semejante al hombre primitivo, mientras que cuando sigue creciendo este ya es capaz de pensar de una manera más compleja. Esto trajo un gran cambio en las escuelas, ahora los maestros se concientizaron que enseñaban a niños, no a sujetos.

Es claro que uno de los parámetros para establecer cualquier tipo de investigación se basa en una cierta parte de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com