ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMBIENTE SOCIAL DEL DELTA Y SU TRANSFORMACIÓN DESDE LA DÉCADA DEL 80


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.437 Palabras (22 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 22

                                                                                                                                                                                                                                                                     

Investigación Geográfica

                         

 

TEMA:  “EL AMBIENTE  SOCIAL  DEL DELTA  Y  SU  TRANSFORMACIÓN   DESDE  LA  DÉCADA   DEL 80”

INTRODUCCIÓN:

 [pic 1]

El Delta se ubica en la cuenca  final del Plata, se extiende a lo largo de 300 kilómetros , abarca una superficie de 17500.  Km 2, en las provincias de Buenos Aires un 16,3 %, Santa  Fe 1,7 %, y Entre Ríos con 82,2 %.

Su extensión abarca desde la localidad  de Diamante, Entre Ríos, donde se encuentra el Parque Nacional Pre Delta, hasta el Río de la Plata, con un límite que varía permanentemente, producto del aporte aluvial del Paraná.

El suelo considerado, la parte superficial de la corteza terrestre, cuyo  espesor es variable,  finaliza donde  la vida de las raíces no es posible.

En esta zona los suelos son denominados “vertisoles”, por poseer alto contenido de arcilla expansible, esto se debe al agrietamiento y resquebrajamiento que presentan, consecuencia de la alternancia entre períodos secos y lluviosos, y por su misma naturaleza  arcillosa. Son suelos difíciles de utilizar en agricultura por ser fácilmente lavables, por lo que en general son utilizados para la ganadería.

El Paraná Déltico, se extiende desde la confluencia con el Paraguay hasta el Río de la Plata, en su desembocadura se lo  considera un delta, pues a lo largo de su curso existe un proceso  de formación de islas sedimentarias con los materiales propios, más los aportados por el Paraguay, los que en su mayor parte, corresponden al Bermejo.

El Río Uruguay  en su desembocadura es otro afluente del Río de la Plata, éste último carece de régimen. Por la amplitud de su cauce, los caudales del Paraná y Uruguay se derraman sin modificar la altura del río .Su lecho presenta bancos separados por canales, que eran los brazos del Paraná. Los bancos frenan el desplazamiento del agua,  acelerándose el depósito de sedimentos ,constituyéndose  el Delta. En los canales la velocidad del agua es mayor, por ende la sedimentación tiende a producirse de manera más lenta, debido a esta cuestión es necesario su dragado involucrando con un alto costo económico.

Es parte del área de ocupación continua, es el ecúmene principal de la República Argentina.

Las crecientes y bajantes dependen de los vientos, la sudestada produce inundación  en la costa bonaerense mientras que el pampero  desplaza las aguas hacia las costas uruguayas, dejando un gran desplayado sobre las costas bonaerenses.

La región presenta un macrosistema de humedales, caracterizado por inundaciones periódicas de los ríos Paraná y Uruguay, con un gran valor ambiental, económico y social.

A-  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

 Se  define como ambiente social  a  las condiciones  de vida del medio, quienes ejercen una determinada influencia sobre  los miembros de la sociedad. Dentro de estas influencias podemos mencionar las siguientes: el tiempo de guerra o el estado de paz, la coyuntura económica en recesión o el desarrollo, el estado de urgencia durante las catástrofes ecológicas o naturales, etc.

En la actualidad se considera que uno los mayores problemas por los que atraviesa la región del Delta es la falta de inversión en  infraestructura para las satisfacción de los reclamos impuestos por el sector público, los cuales se refieren a la  educación, salud, comunicaciones y electrificación. Pese a esta cuestión se advierte  una preferencia hacia la  inversión privada, dando lugar a la privatización y modificación del ecosistema, a través de la creación de ambientes artificiales, quienes a largo plazo afectarán seriamente a la flora y fauna de la región y sobre todo al segmento poblacional que subsiste de ellos.

Las escuelas son muy importantes como centros comunitarios y muchos alumnos concurren a ellas por medio de lanchas y botes. El sector entrerriano del Delta presenta, en términos generales, mejores comunicaciones que el bonaerense y el complejo  ferrovial de  Zárate Brazo Largo y la ruta nacional 12 posibilitan un acceso permanente.

Las islas aumentan constantemente su  superficie y en ellas se establecen nuevas   comunidades ecológicas de gran interés, para protegerlas se ha creado la Reserva  Natural “Parque  Ecológico de la Primera sección de islas del Paraná.”.  La  actividad turística se desarrolla principalmente Hacia el final del siglo xix, los isleños toman conciencia de su identidad. Comparten su interés común y sus problemas en la revista Delta, fundada en 1933, por un inmigrante llamado Sanddor Mikler.

 La máxima productividad del Delta se alcanzó a mediados de éste siglo. Con la   producción de formio , frutas y maderas blandas, utilizadas para  cajonería, aglomerados y papel para diarios, luego decayó la actividad económica por la competencia ejercida por la producción frutícola de la zona de San Pedro, Buenos  Aires  y del valle de Río Negro. El formio proporciona una fibra resistente que posee varios usos (bolsas, sogas, etc) . Actualmente sustituida por una  fibra sintética (polipropileno )

El decaimiento económico, ha producido una gran emigración, principalmente de jóvenes, en 1985, se estimaba que la población estable del Delta alcanzaba a 26.000 personas.

B- OBJETIVOS:

La presente investigación tiene como objetivo conocer y analizar el nivel  de adaptación de los sujetos sociales frente a estas transformaciones, desarrolladas principalmente  en el sector terminal de la comarca, próxima al Gran Buenos Aires, tomando como referencia un determinado periodo de tiempo, el cual inicia aproximadamente en la década del los años 80” y se extiende hasta la actualidad.

C- HIPÓTESIS DE ANÁLISIS:

La falta de inversión por parte del Estado en el sector Infraestructura descontrola  la regulación de  las crecidas que se produjeron en sectores como La Isla de San Pedro,que  han afectado a todo el litoral de la margen derecha Bonaerense y a las actividades productivas que allí se han desarrollado.

D- MARCO TEÓRICO:

Consideramos al cambio social como "Toda transformación observable en el tiempo, que afecta, de una manera duradera, a la estructura o funcionamiento de una sociedad dada y modifica el curso de su historia", por ello y conforme a la problemática que desarrollaremos en la presente investigación, hemos seleccionado como Marco Teórico a la Teoría Sistémica de David Easton, para analizar el plano político:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (546 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com