ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 8

El aprendizaje.

El proceso evolutivo ha provocado cambios en la conducta y en la utilización de las facultades físicas en muchas especies. Por ejemplo, sabemos que, en el humano la creación de herramientas y su uso no hubiera sido posible sin el desarrollo del pulgar, y con esto no habríamos desarrollado, al menos, el lenguaje escrito. Así mismo, con el uso de las herramientas se ha podido cambiar nuestro ambiente, crear lugares seguros donde vivir. A ésta capacidad de establecer cambios en nuestra conducta, que es posible a la plasticidad cerebral, la hemos llamado aprendizaje.

Podemos incluir distintas características dentro de una definición de aprendizaje.

  1. El aprendizaje implica un cambio en la conducta del individuo
  2. Estos cambios conductuales se basan en la experiencia
  3. Este proceso implica la adquisición de información del ambiente
  4. Todo aprendizaje conlleva un cambio funcional, estructural o de ambos tipos en el cerebro

Aprendizaje e Instinto

Además del aprendizaje, hemos mencionado ya la existencia de otros medios de adaptación de los seres vivos. Uno de ellos es el comportamiento instintivo o instinto. Se sabe que este tipo de comportamiento existe en todos los animales y va perdiendo su predominio en las especies más evolucionadas. El instinto es un conjunto de formas o patrones de conducta determinados genéticamente.

Diferencias entre el aprendizaje y el instinto.

Instinto

Aprendizaje

  • Adaptación rígida y automática
  • No permite errores
  • Poco eficiente para adaptarse a

un ambiente cambiante.

  • Variabilidad y adaptabilidad
  • Permite cometer errores
  • Más eficiente para la adaptación de un ambiente cambiante

Tipos de aprendizaje.

Existen dos tipos de aprendizaje: Aprendizaje de procedimiento o implícito y aprendizaje declarativo o explícito

  • Aprendizaje de procedimiento. El aprendizaje de procedimiento incluye el aprendizaje de todos aquellos pasos necesarios para la realización de una acción en la búsqueda de algún objetivo. Este aprendizaje implica la asociación de estímulos secuenciales y permite el almacenamiento de información, como las relaciones predictivas entre eventos.
  • Aprendizaje declarativo. Dentro del aprendizaje declarativo se encuentra la información que hemos adquirido en forma consciente y es mediado por el lenguaje, es decir, información que literalmente, podemos declarar.

¿Estos dos tipos de aprendizaje funcionan independientemente?

Por medio del aprendizaje declarativo podemos mencionar una actividad que sabemos hacer, y con el aprendizaje de procedimiento la realizamos. Muchas experiencias de aprendizaje tienen componentes tanto de aprendizaje implícito como explícito. La repetición puede transformar la memoria explicita en implícita.

El aprendizaje no asociativo implica experiencia con un solo estimulo o con dos estímulos que no tienen necesariamente una relación temporal. Es un tipo de aprendizaje implícito.

Habituación. Es el nivel más bajo de aprendizaje y se puede observar desde los protozoarios, constituye la forma más elemental de aprendizaje implícito. Su importancia en la supervivencia disminuye conforme se avanza en la escala evolutiva.

Sensibilización. Se define como el aumento en la reactividad debido a la estimulación no asociativa repetida. Cuando se ha habituado una respuesta, un estímulo fuerte del mismo tipo, o incluso de otra modalidad sensorial, provocará a menudo que la respuesta a representaciones sucesivas del estímulo habituado incremente su amplitud.

Impronta. La impronta es un tipo de aprendizaje que se observa con facilidad en los animales precociales, es decir, en los animales que nacen en un estadio relativamente avanzado de desarrollo, sobre todo, motor.

El aprendizaje asociativo implica la asociación entre eventos: un estímulo y una respuesta, una respuesta y su consecuencia, o entre dos o más estímulos.

Condicionamiento clásico.  Un estímulo inefectivo es apareado repetidamente con un estímulo altamente efectivo. El estímulo condicionado inicialmente provoca solamente una pequeña respuesta o ninguna, el estímulo incondicionado provoca una poderosa respuesta sin requerir una condición previa. Como resultado, se obtiene un condicionamiento (o aprendizaje).

Condicionamiento operante. Implica una triple relación de contingencias en donde un estímulo es seguido por una respuesta y a ésta última le sigue una consecuencia, la cual tendrá un efecto directo sobre la probabilidad de presentación futura de la respuesta.

Aprendizaje perceptual.

Aprendizaje sensorial-sensorial. También llamado precondicionamiento sensorial, implica que, al presentarse simultáneamente dos estímulos en repetidas ocasiones, uno de ellos puede llegar a provocar cambios neurales propios del otro.

Aprendizaje configuracional. Implica la creación de secuencias en que se parean los estímulos condicionados y los incondicionados, exponiéndose una respuesta ante la secuencia total o ante partes complejas de ella. Se manifiesta de manera significativa únicamente en aves y mamíferos y desaparece al destruir las regiones secundarias de la corteza.

Aprendizaje educativo. Implica la detección de relaciones perceptuales nuevas y complejas.

Aprendizaje simbólico.

Aprendizaje simbosémico. Se refiere a la utilización de símbolos, que aparece al nivel del chimpancé, pero solo después de un entrenamiento prolongado.

Aprendizaje seménico y aprendizaje logisémico. El primero está medido por el lenguaje, el segundo, por operaciones lógicas.

Aspectos neurobiológicos del aprendizaje.

Se ha realizado un gran número de investigaciones con el fin de obtener datos que indiquen como se efectúa el aprendizaje a nivel neuronal, que cambios existen en el cerebro con la experiencia y que sustancias se encuentran implicadas en esta función. Los investigadores han trabajado con diversos organismos y sistemas con esta finalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com