ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARCA ¿CUÁL ES EL MENSAJE HALLAZGO PRESENTE O JUICIO PRÓXIMO?


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

EL ARCA ¿CUÁL ES EL MENSAJE HALLAZGO PRESENTE O JUICIO PRÓXIMO?

D

e acuerdo con reportes de prensa recientes tomados de los medios escritos turcos, donde se afirma que un grupo de investigadores integrado por expertos aseguraron haber localizado la bíblica Arca de Noé en el monte Ararat (Turquía) 1 y en su contraposición el escepticismo de la comunidad científica frente al hecho, nos resta presentar una defensa en favor del significado y su importancia del evento del diluvio y no sobre el posible hallazgo arqueológico y su discusión actual.

Si hoy se acogiera la idea de que el relato bíblico (Gén. Cap. 6 al 8) es pura leyenda, se haría necesario decir que es simple y llana especulación que tropieza con un hecho de gran interés: la existencia de tradiciones semejantes en multitud de países distintos, como por ejemplo el poema épico de Gilgamés en sumeria; la tradición egipcia, recopilada por el filósofo Platón en el Timeo; las leyes de Manu dentro de la mitología india; la cultura griega conforme a su filósofo Plutarco quien presenta cinco referencias al hecho de la inundación; el libro de Li-Ki en los chinos y por último en la literatura británica que recoge las leyendas druidas haciendo mención pertinente a lo que venimos tratando 2. Por lo tanto la gran difusión del hecho desde antaño y sus muchos puntos de semejanza hacen más meritorio la conclusión de que antes a todas ellas hubo un hecho histórico, confirmando de esta manera que la narración bíblica es indiscutible.

Por lo tanto partiendo de un hecho histórico, la pregunta sería ¿qué sucedería si en realidad se hubiese encontrado el Arca?, pregunta que originaría una cuestión mejor ¿cuál es el mensaje que el Señor hoy nos estaría enviando? si conforme al episodio la Escritura dice “Y aun si Noé, Daniel y Job vivieran en ese país, sólo ellos se salvarían por su justicia. Lo afirmo yo, el Señor omnipotente” Ezq. 14:14 N.V.I., de tal manera que si hacemos uso de una sana hermenéutica el anterior verso nos informa, como le informó en su tiempo a los judíos, próximos a ser juzgados por los babilonios que cuando el pecado de un pueblo ha llegado a su cota más alta, y del consejo de Dios ha salido el decreto de su ruina, ni la piedad ni las oraciones de los varones más eminentes de la historia pueden hacer que Dios revoque su sentencia.

Es así como el relato del diluvio y el Arca no es más que una información sobre un juicio que ya esta decretado. Si observamos con detenimiento la pregunta que le hacen a Jesús los fariseos de la época referente a la venida del reino de Dios, el Maestro responde “Tal como sucedió en tiempos de Noé, así también será cuando venga el Hijo del hombre. Comían, bebían, y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y los destruyó a todos” Lc.17:26-27.N.V.I.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com