ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AULA DIVERSIFICADA


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

El aula diversificada

La obra presenta un conjunto de estrategias docentes para apoyar el trabajo diversificado que hoy en día es necesario conocer para poder integrar a todos los alumnos en un proceso de aprendizaje donde se respete el interés y el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

La obra resulta un oasis para aquellos docentes que tienen en sus grupos alumnos con necesidades especiales porque le da ejemplos de trabajo diferenciado en el aula.

El aula diversificada aborda el problema de enfrentarse a situaciones donde la diversidad predomina, donde los alumnos tienen diferentes intereses y capacidades para aprender. La presentación a través de relatos de experiencias de clase permite al lector descubrir estrategias innovadoras para favorecer el aprendizaje de sus alumnos respetando la diversidad y buscando acabar con la pedagogía de la exclusión que consiste en dedicarse a un grupo selecto de alumnos y abandonar a los que tienen dificultad para aprender o lo hacen a un ritmo lento en relación con los sobresalientes y, prácticamente ignorar a los estudiantes con necesidades especiales.

La lectura presenta respuestas a preguntas cómo las siguientes:

¿Qué es un aula diversificada?, ¿cuáles son los elementos que la caracterizan?, ¿qué ambientes favorecen la diversificación de tareas?, ¿qué experiencias de trabajo diversificado propone la autora?, ¿cuáles estrategias se proponen en este libro para la enseñanza diversificada?,¿es posible aplicar en su escuela algunas de las estrategias que se presentan en la lectura?

Desde luego que cada día es más apremiante respetar los ritmos y los estilos de de aprendizaje de los alumnos de manera que las actividades que se les propongan sean pertinentes y tengan sentido para ellos de manera que contribuyan a la formación de sus distintos talentos.

Los profesores en un aula diversificada son estudiantes de sus estudiantes ya que constantemente hacen diagnósticos para prescribir la mejor enseñanza posible de sus alumnos.

La tesis que sostiene Carol Ann Tomlinson en el aula diversificada es que en la actualidad es necesario, en menor o mayor grado, aplicar en el aula estrategias de trabajo diversificado que permita involucrar al 100% de nuestros alumnos y no solamente a los más competentes. Se trata de integrar a todos los alumnos a una sociedad en constante transformación, al mismo tiempo, nos sensibiliza a tomar conciencia de la importancia de nuestra labor docente en la integración de todos los mexicanos a la sociedad.

La obra el aula diversificada hace pensar en:

• Las ideas de Gardner sobre las inteligencias múltiples porqué nos plantea la necesidad de conocer a nuestros alumnos para poder desarrollar en ellos sus diferentes talentos.

• Lo expuesto por Juan Delval en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com